FIASCO AWARDS

jueves, 30 de diciembre de 2010


¿Es posible premiar un proyecto empresarial que haya resultado un fracaso estrepitoso? A priori parecería un sin sentido reconocer y premiar un proyecto cuyo resultado final fuera un fracaso. No obstante, existen países como Israel o Estados Unidos, pioneros a nivel mundial en iniciativas emprendedoras, en donde la cultura empresarial del fracaso no se estigmatiza como en el caso de España, reduciendo de este modo el rechazo social al fracaso empresarial.

El propio Trias de Bes autor del Libro Negro del Emprendedor explicaba que la razón principal para escribir este libro fué el no haber prácticamente bibliografía sobre los errores más habituales que comenten los emprendedores, sin que de este modo pudieran estos errores servir de ejemplo de lo que no debe hacerse nunca a la hora de poner en marcha un proyecto de empresa.

Fiasco Awards es una iniciativa privada sin ánimo de lucro que quiere premiar a los mejores proyectos, ideas, productos o servicios de cualquier ámbito del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), impulsados, desarrollados o prestados por personas, colectivos, instituciones o empresas, que se hayan acabado convirtiendo en un Fiasco. Tres son los objetivos principales de esta iniciativa:

• Potenciar una actitud positiva hacia los fiascos, entendidos como una etapa a menudo indispensable del camino del éxito
• Mantener vivo el espíritu crítico desde dentro del propio sector TIC
• Compartir lo que hemos aprendido de nuestros errores

Aprender de los errores es imprescindible en cualquier ámbito de la vida, pero en el ámbito empresarial, aun si cabe más.

Os dejo el link a la noticia publicada en pasado 13 de diciembre en el http://www.economista.es/ por si quereis ampliar información sobre esta iniciativa tan necesaria y útil.

FELIZ NAVIDAD Y FELIZ 2011

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Queremos compartir contigo este mensaje de Navidad que hemos preparado desde AJE Región de Murcia y darte las gracias por formar parte y contribuir a este importante movimiento emprendedor y empresarial para todos.

Nuevas modificaciones tributarias diciembre 2010

miércoles, 15 de diciembre de 2010

El pasado viernes 3 de diciembre se publicó en el BOE el Real Decreto-Ley 13/2010, de 3 de diciembre, de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras para fomentar la inversión y la creación de empleo.

En esta norma se incluyen una serie de modificaciones en el ámbito tributario, que voy a resumir brevemente.

En el ámbito del Impuesto sobre Sociedades, se eleva el límite de la cifra de negocios que permite acogerse al régimen especial de las entidades de reducida dimensión, que pasa de 8 a 10 millones de euros. Igualmente, permite que tales entidades puedan seguir disfrutando del citado régimen especial durante los 3 ejercicios siguientes a aquel en que la cifra de negocios supere los 10 millones de euros.

Se aumenta el importe hasta el cual la base imponible de las PYMES se grava al tipo reducido del 25%, fijándose en 300.000 euros (hasta ahora este importe era de 120.020,41 euros).

Se permite la libertad de amortización para las inversiones nuevas del activo fijo que se afecten a actividades económicas, sin que se condicione este incentivo fiscal al mantenimiento de empleo, como se exigía en la normativa vigente. Además, se amplía el ámbito temporal de aplicación de este incentivo fiscal en tres años adicionales, extendiéndose hasta el año 2015, y se permite su acceso a las personas físicas, empresarios o profesionales.

Se establece la exención en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (modalidad de operaciones societarias) para la constitución de sociedades y ampliación de capital en las mismas. Hasta ahora estas operaciones tributaban al 1%.

Por otro lado, y fuera del ámbito exclusivamente tributario, se aprueban otras medidas que también te puede interesar conocer.

Se hace voluntaria la pertenencia a las Cámaras de Comercio y la contribución a la denominada cuota cameral.

Se agiliza la constitución de sociedades, ya que se permitirá que todos los trámites necesarios para la constitución de sociedades de responsabilidad limitada puedan llevarse a cabo en un plazo máximo de cinco días, salvo en aquellos casos en que la elevada cuantía del capital o la complejidad de la estructura societaria exijan un examen más detallado.

El citado Real Decreto-Ley entró en vigor el mismo día de su publicación en el BOE, esto es, el 3 de diciembre.

UNA EMPRESA MURCIANA TUTORIZADA POR EL PROGRAMA MURCIA EMPRESA GANA EL PREMIO NACIONAL MAS IMPORTANTE A LA INNOVACION EMPRESARIAL

lunes, 13 de diciembre de 2010


La IX edición del Premio escuela Banespyme Orange ha recaído sobre una empresa murciana de reciente creación llamada RELABORA.COM (www.relabora.com), liderada por los murcianos Andrés Morata Semitiel y José Miguel Ortiz García de las Bayonas. Relabora.com ha sido uno de los proyectos tutorizados por el Programa de Orientación y Asesoramiento a Emprendedores Murcia Empresa, de AJE Murcia.

La entrega del premio tuvo lugar el pasado 30 de Noviembre en Madrid, y contó con la presencia del Secretario de Estado de Innovación, el Decano del IE Business School, la Directora de Innovación de Orange y la Directora de la Fundación Banesto.

Relabora.com es un portal de empleo exclusivo para trabajadores con discapacidad, que incluye también a las Asociaciones de discapacitados, así como a las empresas demandantes de empleo, y que además de ser pionera en España, tiene como objetivo convertirse en el portal de referencia a nivel nacional en este sector. Relabora.com se diferencia también del resto de portales generalistas en que está llevando a cabo la implantación de todas las herramientas de Accesibilidad Web que permiten que cualquier discapacitado pueda acceder a cualquier oferta con independencia de su discapacidad.

El jurado, compuesto por expertos de IE Business School, Fundación Banesto, Orange, y un foro de inversores que incluye a Sociedades de capital riesgo y empresarios, ha seleccionado a Relabora.com en base a su innovación tecnológica, potencial y viabilidad de su desarrollo, así como la posibilidad de replicar la idea para toda España.

¡ ENHORABUENA ¡

PREMIO NACIONAL JOVEN EMPRESARIO 2010

jueves, 9 de diciembre de 2010



El pasado 30 de noviembre tuvo lugar en Pamplona el acto de entrega de la Duodécima edición del PREMIO NACIONAL JOVEN EMPRESARIO 2010, presidida en esta ocasión por sus altezas reales los príncipes de Asturias.

Desde AJE Región de Murcia queremos felicitar a Tomas Diago, de la empresa SOFTONIC , joven empresario que en esta edición ha conseguido el primer premio. Softonic es una punto com dedicada a las descargas de software por internet, que actualmente gestiona más de 80 millones de descargas al mes, suma más de 62 millones de usuarios y ofrece más de 100.000 títulos de software para Windows, Macintosh y teléfonos móviles en diez idiomas. Estos números han supuesto la obtención de este galardón para una compañía que en su sector está clasificada como número 2 del mundo y líder en Europa e Iberoamérica, tal y como quiso reconocer S.A.R el Príncipe de Asturias en su discurso.

A pesar de no haber obtenido el primer premio, queremos felicitar también tanto Celedonio Perea -TERRA FECUNDIS-como a Jose Maria Martinez -GRUPO CALICHE- ya que han conseguido consolidar respectivamente sus proyectos empresariales con éxito y viabilidad, gracias sobre todo a su esfuerzo y tenacidad, siendo reconocidos en la región de Murcia como Premio Joven Empresario Región de Murcia 2009 y 2010.

En Europa hay más dinero que antes

martes, 7 de diciembre de 2010


Hace unos días tuve la oportunidad de asistir al curso organizado por el Centro Empresa Europa (Seimed) del INFO y la Cámara de Comercio de Murcia sobre Ayudas Europeas para Pymes. Del fenomenal curso se pueden extraer varias conclusiones que comparto con vosotros.
En primer lugar y como principal, concluimos algo que ya sabemos: que en España una de las cosas que mas nos gusta es generalizar sin criterio, o con un criterio poco fundamentado. No se me ofenda nadie, pero todos tendemos al "esto es así porque ha salido un señor en la tele y lo ha dicho", y yo me lo creo.

Esto es aplicable a la verdad "nos tenemos que olvidar de los fondos europeos, ya que por culpa de una mala negociación (política, nunca empresarial), a Murcia cada vez vendrán menos hasta desaparecer, y por tanto, yo como pyme, no podré ver ni un céntimo".


Es cierto que para determinados fondos y regiones las partidas se agotan (fondos de cohesión y de gestión directa o vertical). Nuestra Región ha recibido una gran cantidad de ellos (que se han sabido aprovechar y mucho, haciendo las cosas muy bien), pero también es cierto que esto es una parte pequeña de todos los fondos que en Europa se manejan, y que hay muchas líneas que no solo no disminuyen sino que aumentan.

Por ejemplo, para el próximo periodo financiación (de 7 años, 2013/2020) tendremos....
55.000 millones de euros para i+d.
10.500 millones para energia
Y ademñas pensemos que hay tres formas de obtención de dinero europeo, la subvencion, los prestamos y las licitaciones y convocatorias (por cierto, ¿alguien conoce alguna Pyme murciana que haya optado a alguna en los últimos 15 años?)

Hay dinero, pero eso si... Europa da dinero siempre y cuando coexistan los siguientes criterios.
Cofinanciación (la pyme aporta dinero)
Innovación (algo que aporte innovación al entorno).
Cooperación horizontal o trabajo en grupo (esto es, que exista un grupo europeo - no de mi barrio - de trabajo) en los que se gestionaran hasta 70.000 mill de euros e ira creciendo (quitando de la Politica Agraria Común, PAC, y de los fondos de cohesión)

Es decir, debemos pensar que hay que hacer las cosas diferentes a como se hacían hasta ahora.
Pensemos que de cada 10.000 mill al año, si España le pertenecen, porque es su cuota de representación europea, un 10% al año, unos 1.000 millones de los que solo recogemos unos 350 mill/año... ¿Por qué?. Muy fácil, no hacemos bien las cosas, no sabemos pelear nuestro dinero, redactar proyectos, presentarlos... nos hemos acostumbrado al dinero "facil de los fondos de gestión directa y ahora no sabemos movernos".

Un simil, para desplazarnos podemos ir de diversas formas, quizá la más barata y cómoda es nuestro coche, y como nos hemos acostumbrado a él no nos planteamos otra forma de viajar a otra ciudad relativamente cercana (pongamos Barcelona). Pero el coche cada vez está más viejo, da más problemas e incluso sabemos que tarde o temprano nos dejará tirados. Nos planteamos otros vehículos como el avión. Pero para ello las reglas cambian, hay que ir a un aeropuerto 1 hora antes al menos, llevar nuestro DNI, presentarse en un mostrador, quitarse los zapatos o no llevar líquidos (por ejemplo)... ¿lógico, verdad?.. todos lo sabemos, pues lo que estamos haciendo ahora es quejarnos porque se nos ha roto el coche (alguien nos lo ha roto) y hemos decidido no ir a Barcelona nunca mas!...

Pensemos en coger ese avión, redactemos proyectos, bien redactados, con garantías, con criterios de viabilidad de elegibilidad, viabilidad técnica y financiera. Ya no hay criterios cuantitativos (Murcia región pobre, tanta cantidad de dinero) para la evaluación y aprobación de proyectos. Son criterios cualitativos. ¿qué proyectos serán financiados y subvencionados? ¿Qué acciones?
- Proyectos medioambiente y energía.
- Life+, para pyme con un proyecto piloto claro y tangible.
- Energía inteligente, CIP EIE, que consta de 4 sublineas, como la Eco Innovation.
- Jessica, se trata de la línea de préstamos a pymes. Sin aval y desde 2008.
- Fondos Innovación y Desarrollo. Para investigacion. 7º programa marco. Cdti, corazon de 7PM.
- CIP, que consta de 3 subprogr 1-innovacion e iniciativa empresarial, 2-prog TIC, 3-energia inteligente
- Acciones destinadas a la interacionalizacion y cooperación.

Y muy importante de cara a la licitación de empresas a nivel europeo. La Oficina Europeaid, gestiona licitaciones y convocatorias, es la que mas gasta en licitaciones y que tiene un AMPLIO E IMPORTANTE REGISTRO DE LICITADORES: PADOR, es el registro de datos de solicitantes...
Europa licita en latinoamerica unos 12000 mill de euros al año, por tanto es una buena via, con oportunidades para España.


Todo está ahí, busquemos, no nos quedemos parados.

BORRAME.ES: UN NUEVO PORTAL PARA EJERCER EL DERECHO AL OLVIDO

miércoles, 1 de diciembre de 2010

El derecho a la privacidad en la red se ha convertido hoy en día en uno de los principales hándicaps de Internet. Constántemente oímos que tanto empresas como particulares deben estar presentes en las redes sociales, para de este modo ganar más presencia, visibilidad, y conseguir mayor “impacto” a nivel empresarial y personal.

Pero, qué ocurre cuando alguien te ha difamado por Internet, o, cuando apareces en un listado de morosos y tu deuda está saldada, o simplemente cuando necesitas que borren tu información personal de una página web. La difusión de cierta información personal puede tener un impacto muy negativo en la vida diaria, por lo que cualquier particular o empresa ha de tener garantizado su derecho a supresión de información personal publicada en Internet que pueda ser perjudicial para su imagen, independientemente de que dicha imagen sea personal o empresarial.

Conscientes de esta realidad, os informamos de un nuevo portal Web – www.borrame.es -desarrollado y creado por Sergio Franco (Legitec), amigo y asociado de AJE Región de Murcia, cuya finalidad es garantizar que cualquier persona que así lo desee pueda ejercitar su derecho a no salir en Internet, y preservar de este modo su privacidad principalmente de las redes sociales 2.0. Mediante mecanismos legales, Bórrame ofrece en un periodo corto de tiempo, que desaparezcan esas reseñas negativas del lugar donde está publicado, así como de los resultados en buscadores donde se encuentran indexados.