¿Es posible premiar un proyecto empresarial que haya resultado un fracaso estrepitoso? A priori parecería un sin sentido reconocer y premiar un proyecto cuyo resultado final fuera un fracaso. No obstante, existen países como Israel o Estados Unidos, pioneros a nivel mundial en iniciativas emprendedoras, en donde la cultura empresarial del fracaso no se estigmatiza como en el caso de España, reduciendo de este modo el rechazo social al fracaso empresarial.
El propio Trias de Bes autor del Libro Negro del Emprendedor explicaba que la razón principal para escribir este libro fué el no haber prácticamente bibliografía sobre los errores más habituales que comenten los emprendedores, sin que de este modo pudieran estos errores servir de ejemplo de lo que no debe hacerse nunca a la hora de poner en marcha un proyecto de empresa.
Fiasco Awards es una iniciativa privada sin ánimo de lucro que quiere premiar a los mejores proyectos, ideas, productos o servicios de cualquier ámbito del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), impulsados, desarrollados o prestados por personas, colectivos, instituciones o empresas, que se hayan acabado convirtiendo en un Fiasco. Tres son los objetivos principales de esta iniciativa:
• Potenciar una actitud positiva hacia los fiascos, entendidos como una etapa a menudo indispensable del camino del éxito
• Mantener vivo el espíritu crítico desde dentro del propio sector TIC
• Compartir lo que hemos aprendido de nuestros errores
Aprender de los errores es imprescindible en cualquier ámbito de la vida, pero en el ámbito empresarial, aun si cabe más.
Os dejo el link a la noticia publicada en pasado 13 de diciembre en el http://www.economista.es/ por si quereis ampliar información sobre esta iniciativa tan necesaria y útil.