Exportar: de opción a obligación

miércoles, 28 de enero de 2009


Muchas de las empresas de la región, debido en gran parte al crecimiento del mercado regional y nacional de los ultimos años, unido a otras barreras o frenos aparejados a la gestión empresarial (idiomas, cultura exportadora, falta de infraestructuras, etc...), no han sabido, querido o podido aprovechar esta situación de bonanza para conquistar (o al menos intentarlo) parte del mercado internacional a su alcance, a pesar de haberlo podido hacer.
Dicen que mas vale tarde que nunca, pero si retrasamos ese tarde hasta el punto de lanzamos a exportar (o a internacionalizar nuestra Pyme en general) como vía de salvación de la empresa porque el mercado nacional se agota, seguramente será demasiado tarde.. y en cualquier caso lo que está claro es que, en estos momentos y una vez atravesado este “desierto”en el que nos encontramos, el mercado nacional, regional y local no será el mismo, disminuirá y se hará por tanto más que necesario la ampliación (vertical y horizontal) de los mercados de las empresas para afrontar la nueva situación.

Y opciones para quién quiera ponerse manos a la obra no faltan. Los próximos 10 y 11 de febrero, en el Auditorio y Centro de Congresos Victor Villegas de Murcia tendrá lugar una nueva edición del Foro de Internacionalización de la Empresa 2009 (FIE 09) y allí se darán cita promotores de negocios de numerosos paises y se expondrán las diferentes opciones que desde las instituciones de la Región de Murcia se ofrecen para apoyar a quién decida emprender este camino o ampliarlo si ya está en él.

Algunas de estas lineas de ayuda son...( todas estas y los eventos relacionados las tenéis recogidas en http://www.impulsoexterior.com/ que es la página del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia):

- PROGRAMA DE AYUDA A LA INTERNACIONALIZACIÓN. Es una ayuda a fondo perdido que cubre gastos como la presencia en Ferias Internacionales, documentación, traslados etc,… hasta 40%.
- PIPE. Plan de exportación tutelado y dirigido que se desarrolla a lo largo de 4 años. A través de la Cámara de Comercio.
- LÁNZATE A EXPORTAR. Formación en talleres y consultoría gratuita y de corta duración que analiza de forma práctica los pasos a dar por un pyme. AJE hará una explicación de los mismos el próximo día 18 de febrero.
- EXPORTAWEB. Consultorías gratuitas para el desarrollo de la web para exportación.
- MISIÓN COMERCIAL. Organización y realización de viajes conjuntos a un destino con contactos en función de interés y necesidades del empresario.
- FERIAS INTERNACIONALES. Participación agrupada (Región de Murcia, Pabellones sectoriales…)
- RED DE PROMOCIÓN EXTERIOR. Consultores en diferentes países. Cofinanciado por el INFO y por la empresa en cuestión.
- OTROS: SEMINARIOS, FOROS INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA, BECARIOS DE INTERNACIONALIZACIÓN… en fin, lo dicho, amplias, diversas e interesantes ofertas para una buena opción (ya obligación) para hacer crecer tu empresa...

Saludos