El ejercicio de diseñar un negocio es un proceso profundo
de análisis para decidir sobre las mejores estrategias que se adapten a nuestra
realidad.
Javier López Jordán nos ha escrito este interesante artículo con motivo del primer taller del CICLO DE ESTRATEGIA EMPRESARIAL:
Javier López Jordán nos ha escrito este interesante artículo con motivo del primer taller del CICLO DE ESTRATEGIA EMPRESARIAL:
Me gusta descansar sobre frases
dulces y motivadoras que se encuentran en Google sobre el mundo de la empresa.
Un ejercicio: busca en internet “frases motivadoras para empresarios” y allí
encuentras un montón de entradas de gurús y expertos que han escrito alguna
genialidad para nuestro deleite. Me“mola” pero no es lo mío, enseguida pienso
que están más vacías que Tuenti, lo mío y lo nuestro es trabajar.
Que es importante definir tu
estrategia, supongo que lo tienes clarísimo, lo que voy a intentar es sintetizar
un método para que lo apliques y que el modelo sea sencillo, completo y
suficientemente profundo.
Partamos de una premisa: el
Business ModelCanvas no basta, tiene menos detalles que un Seat Panda.
Es muy básico y sobre todo te hace pensar en algunos matices que te pueden llevar a pensar en el mundo de “Alicia en el País de las Maravillas”.
Es muy básico y sobre todo te hace pensar en algunos matices que te pueden llevar a pensar en el mundo de “Alicia en el País de las Maravillas”.
Vamos a lo básico. Primera parte:
Conocerte, analizar el entorno y aprender de la competencia. Imagínate lo que
puedes concluir de este estudio. Sabrás quién eres y lo que puedes hacer,
estimarás como se está moviendo tu sector y segmento de mercado y analizarás
los movimientos de la competencia. Las empresas que piensan que no tienen
competencia porque son tan diferentes de las demás que su singularidad les
protege entran dentro de mi universo cuando digo eso de “en ocasiones veo
muertos”.
Para realizar este análisis
interno podemos utilizar varios métodos, pero yo te invito a considerar tres
pasos:
1. Escribe
un DAFO ponderado. Análisis interno y externo, pero señalando la importancia de
cada ítem.
2. Desarrolla
una MPC, matriz del perfil competitivo, que te va a permitir concluir como
estás respecto a la competencia
Y por último mira a Porter y analiza tu segmento teniendo en cuenta las cinco fuerzas.
Y por último mira a Porter y analiza tu segmento teniendo en cuenta las cinco fuerzas.
Completado esta primera parte
diseñamos las líneas estratégicas maestras. ¿Qué es eso?: estructurar tu
empresa en unidades de negocio, decir dónde quieres estar en cinco años y
decidir qué hacer (invertir, abandonar, recoger beneficios, ganar cuota de
mercado, crecer,etc).
Para ser coherentes con la
profundidad que nos exigimos he de reconocer que los sistemas que mejor me han
funcionado siempre han sido una combinación de las matrices estratégicas de
BCG, ADL y Mckynsey. Una combinación de las tres, te permite una excelente
descripción de tu realidad, dónde quieres ir y cómo.
Ahora sí, ya estás preparado para
hacer un buen Lienzo de Negocio con tu Canvas. Ya sabes quién eres, qué es lo
que quieres y que es lo que puedes.
Por último y para rematar la
faena, claro, falta poner en algún sitio que “XXXXX” hago. Este último bloque
consiste en detallar las políticas, las tácticas y los indicadores que te
guiarán en el proceso.
¡Uf!, menudo camino más largo. Es
cierto, las cosas que valen la pena cuestan y lo cierto es que si eres capaz de
diseñar un plan estratégico según este modelo serás capaz de orientar tu
destino hacia el éxito.
Ánimo ya verás como cuando lo
termines estás más contento que Mcgyber de invitado en Bricomanía.