ESTRATEGIA DE NEGOCIO

martes, 21 de febrero de 2017



El ejercicio de diseñar un negocio es un proceso profundo de análisis para decidir sobre las mejores estrategias que se adapten a nuestra realidad.

Javier López Jordán nos ha escrito este interesante artículo con motivo del primer taller del CICLO DE ESTRATEGIA EMPRESARIAL:

Me gusta descansar sobre frases dulces y motivadoras que se encuentran en Google sobre el mundo de la empresa. Un ejercicio: busca en internet “frases motivadoras para empresarios” y allí encuentras un montón de entradas de gurús y expertos que han escrito alguna genialidad para nuestro deleite. Me“mola” pero no es lo mío, enseguida pienso que están más vacías que Tuenti, lo mío y lo nuestro es trabajar.

Que es importante definir tu estrategia, supongo que lo tienes clarísimo, lo que voy a intentar es sintetizar un método para que lo apliques y que el modelo sea sencillo, completo y suficientemente profundo.

Partamos de una premisa: el Business ModelCanvas no basta, tiene menos detalles que un Seat Panda.
Es muy básico y sobre todo te hace pensar en algunos matices que te pueden llevar a pensar en el mundo de “Alicia en el País de las Maravillas”.

Vamos a lo básico. Primera parte: Conocerte, analizar el entorno y aprender de la competencia. Imagínate lo que puedes concluir de este estudio. Sabrás quién eres y lo que puedes hacer, estimarás como se está moviendo tu sector y segmento de mercado y analizarás los movimientos de la competencia. Las empresas que piensan que no tienen competencia porque son tan diferentes de las demás que su singularidad les protege entran dentro de mi universo cuando digo eso de “en ocasiones veo muertos”.

Para realizar este análisis interno podemos utilizar varios métodos, pero yo te invito a considerar tres pasos:
1.       Escribe un DAFO ponderado. Análisis interno y externo, pero señalando la importancia de cada ítem.
2.       Desarrolla una MPC, matriz del perfil competitivo, que te va a permitir concluir como estás respecto a la competencia
      Y por último mira a Porter y analiza tu segmento teniendo en cuenta las cinco fuerzas.

Completado esta primera parte diseñamos las líneas estratégicas maestras. ¿Qué es eso?: estructurar tu empresa en unidades de negocio, decir dónde quieres estar en cinco años y decidir qué hacer (invertir, abandonar, recoger beneficios, ganar cuota de mercado, crecer,etc).

Para ser coherentes con la profundidad que nos exigimos he de reconocer que los sistemas que mejor me han funcionado siempre han sido una combinación de las matrices estratégicas de BCG, ADL y Mckynsey. Una combinación de las tres, te permite una excelente descripción de tu realidad, dónde quieres ir y cómo.
Ahora sí, ya estás preparado para hacer un buen Lienzo de Negocio con tu Canvas. Ya sabes quién eres, qué es lo que quieres y que es lo que puedes.

Por último y para rematar la faena, claro, falta poner en algún sitio que “XXXXX” hago. Este último bloque consiste en detallar las políticas, las tácticas y los indicadores que te guiarán en el proceso.

¡Uf!, menudo camino más largo. Es cierto, las cosas que valen la pena cuestan y lo cierto es que si eres capaz de diseñar un plan estratégico según este modelo serás capaz de orientar tu destino hacia el éxito.
Ánimo ya verás como cuando lo termines estás más contento que Mcgyber de invitado en Bricomanía.