Hoy
en día no estar bien posicionado en Google es lo mismo que no existir. Por
lo que tener unos conocimientos básicos de SEO se ha vuelto algo imprescindible
para cualquier pequeño empresario o autónomo que quiera llevar las riendas de
la parte online de su negocio.
Ya
sea una web corporativa, un blog, un ecommerce o cualquier otro tipo de sitio
web debemos intentar posicionarnos por las palabras que utiliza la gente para
buscar servicios o productos como los nuestros. Si
tenemos una tienda online debemos cuidar el SEO on page de las categorías, la
página de inicio y los
productos. Si tenemos una web corporativa nos
interesará posicionar la página de inicio y la página de servicios y/o
productos.
SEO y
SEM
El SEO (Search Engine Optimization) o posicionamiento web
orgánico a diferencia del SEM no requiere pagar para aparecer en el buscador.
Eso sí, requiere trabajo y al final trabajo es dinero.
Además con el SEM (Search Engine Marketing) cuando
dejamos de pagar por los anuncios dejamos de aparecer en los resultados de
búsqueda. Con el SEO o posicionamiento orgánico no sucede esto, lo que vayamos
consiguiendo será bastante estable a lo largo del tiempo.
EL
SEO
El SEO o Posicionamiento web orgánico se puede dividir en
3 grandes apartados:
El
SEO On Page: técnicas realizadas en la propia página web
para mejorar el posicionamiento
El
SEO Off Page: técnicas realizadas fuera de la página con
la finalidad de mejorar el posicionamiento. Técnica basada en conseguir enlaces
de calidad hacia la propia página web.
La
experiencia de usuario: Google analiza la experiencia del
usuario al visitar una página y dicho análisis determina una mejora o
empeoramiento en la posición en los resultados de búsqueda de la página.
CONTENIDOS
DE CALIDAD Y COMPETENCIA
Posicionar
una web puede requerir más o menos trabajo dependiendo de la competencia que
exista. Por lo que siempre será más fácil posicionar una web
especializada en un nicho de mercado que una más general.
Por el mismo motivo, tampoco será lo mismo posicionar una
web por búsquedas locales que por búsquedas nacionales.
La
creación de contenido de calidad se ha convertido en una herramienta muy
importante para conseguir posicionarse cuando hay una competencia alta. Por
lo que incluir un blog en una web corporativa o una tienda online es algo muy
conveniente en estos casos.
Recuerda que hoy
en día está totalmente penalizado por Google el copiar contenidos que haya por
la red y pegarlos en nuestro blog.
Los
contenidos de nuestra web y también de nuestro blog han de ser totalmente
originales y de la máxima calidad posible.
También debemos ser precavidos y hacer que Google indexe rápidamente
nuestros contenidos antes de que alguien pueda copiarlos e indexarlos antes que
nosotros. Ya que si ocurriera esto para Google nosotros seriamos los
plagiadores y nos penalizaría.
HERRAMIENTAS
Existen una infinidad de herramientas que nos pueden
ayudar a construir y analizar el SEO de nuestra web. Existen herramientas de
pago y gratuitas.
Algunas
que en mi opinión son fundamentales:
Planificador
de palabras clave: herramienta gratuita de adwords que nos
permite buscar las palabras clave por las cuales intentaremos posicionarnos.
Google
Search Console: herramienta gratuita de Google que nos
permite analizar porqué palabras clave se busca nuestra web, cuantas
impresiones y clic se hacen en los resultados de búsqueda, indexar rápidamente
una web, enlaces entrantes y muchas cosas más.
Moz
Bar:
herramienta gratuita de MOZ que se instala en navegadores Chrome o Firefox y
que sirve para hacernos una idea de la relevancia de una página y/o un sitio
web.
Open Site Explorer: a
través de esta herramienta gratuita de MOZ podemos
analizar la relevancia de los enlaces entrantes que recibimos en nuestra web
y/o que recibe nuestra competencia.
Si quieres saber más sobre todos estos temas ven al
taller de AJE Región de Murcia "Me posiciono, luego existo. SEO" el próximo 9 de febrero.
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