¿SABES POSICIONARTE EN INTERNET? ME POSICIONO, LUEGO EXISTO.

jueves, 4 de febrero de 2016





Hoy en día no estar bien posicionado en Google es lo mismo que no existir. Por lo que tener unos conocimientos básicos de SEO se ha vuelto algo imprescindible para cualquier pequeño empresario o autónomo que quiera llevar las riendas de la parte online de su negocio.

Ya sea una web corporativa, un blog, un ecommerce o cualquier otro tipo de sitio web debemos intentar posicionarnos por las palabras que utiliza la gente para buscar servicios o productos como los nuestros. Si tenemos una tienda online debemos cuidar el SEO on page de las categorías, la página de inicio y los productos. Si tenemos una web corporativa nos interesará posicionar la página de inicio y la página de servicios y/o productos.

SEO y SEM

El SEO (Search Engine Optimization) o posicionamiento web orgánico a diferencia del SEM no requiere pagar para aparecer en el buscador. Eso sí, requiere trabajo y al final trabajo es dinero.
Además con el SEM (Search Engine Marketing) cuando dejamos de pagar por los anuncios dejamos de aparecer en los resultados de búsqueda. Con el SEO o posicionamiento orgánico no sucede esto, lo que vayamos consiguiendo será bastante estable a lo largo del tiempo. 

EL SEO 

El SEO o Posicionamiento web orgánico se puede dividir en 3 grandes apartados:
El SEO On Page: técnicas realizadas en la propia página web para mejorar el posicionamiento
El SEO Off Page: técnicas realizadas fuera de la página con la finalidad de mejorar el posicionamiento. Técnica basada en conseguir enlaces de calidad hacia la propia página web.
La experiencia de usuario: Google analiza la experiencia del usuario al visitar una página y dicho análisis determina una mejora o empeoramiento en la posición en los resultados de búsqueda de la página.

CONTENIDOS DE CALIDAD Y COMPETENCIA

Posicionar una web puede requerir más o menos trabajo dependiendo de la competencia que exista. Por lo que siempre será más fácil posicionar una web especializada en un nicho de mercado que una más general.
Por el mismo motivo, tampoco será lo mismo posicionar una web por búsquedas locales que por búsquedas nacionales.

La creación de contenido de calidad se ha convertido en una herramienta muy importante para conseguir posicionarse cuando hay una competencia alta. Por lo que incluir un blog en una web corporativa o una tienda online es algo muy conveniente en estos casos.

Recuerda que hoy en día está totalmente penalizado por Google el copiar contenidos que haya por la red y pegarlos en nuestro blog.

Los contenidos de nuestra web y también de nuestro blog han de ser totalmente originales y de la máxima calidad posible.

También debemos ser precavidos y hacer que Google indexe rápidamente nuestros contenidos antes de que alguien pueda copiarlos e indexarlos antes que nosotros. Ya que si ocurriera esto para Google nosotros seriamos los plagiadores y nos penalizaría.

HERRAMIENTAS

Existen una infinidad de herramientas que nos pueden ayudar a construir y analizar el SEO de nuestra web. Existen herramientas de pago y gratuitas.

Algunas que en mi opinión son fundamentales:

Planificador de palabras clave: herramienta gratuita de adwords que nos permite buscar las palabras clave por las cuales intentaremos posicionarnos.

Google Search Console: herramienta gratuita de Google que nos permite analizar porqué palabras clave se busca nuestra web, cuantas impresiones y clic se hacen en los resultados de búsqueda, indexar rápidamente una web, enlaces entrantes y muchas cosas más.

Moz Bar: herramienta gratuita de MOZ que se instala en navegadores Chrome o Firefox y que sirve para hacernos una idea de la relevancia de una página y/o un sitio web.

Open Site Explorer: a través de esta herramienta gratuita de MOZ podemos analizar la relevancia de los enlaces entrantes que recibimos en nuestra web y/o que recibe nuestra competencia.
Si quieres saber más sobre todos estos temas ven al taller de AJE Región de Murcia "Me posiciono, luego existo. SEO" el próximo 9 de febrero. Inscríbete pinchando AQUÍ.