LA VÍA RÁPIDA A LA INNOVACIÓN. POR JORGE GARCÍA.

viernes, 13 de marzo de 2015

La vía rápida a la innovación.



Esta nueva acción piloto tiene el objetivo de ofrecer a las empresas y organizaciones innovadoras subvenciones para dar el último impulso que les permita lanzar grandes ideas al mercado.

La iniciativa FTI tiene un presupuesto de 200 millones de EUR, en el marco de Horizonte 2020, el programa de la Unión Europea de investigación e innovación. Cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros para 2015 y la misma cifra para 2016.

Se pueden presentar propuestas en cualquier área tecnológica o aplicación, pero siempre hay que partir de una tecnología madura ya que el objetivo es reducir el tiempo de introducción de un producto, servicio o proceso innovador en el mercado y una vez aprobada la propuesta, el tiempo para llevar al mercado los resultados es de máximo tres años. Para asegura la consecución de este objetivo, es obligatorio presentar un plan de negocio con la propuesta.

Los consorcios tienen que estar compuesto por entre tres y cinco entidades jurídicas establecidas en al menos tres Estados miembros de la UE o países asociados a Horizonte 2020, con una fuerte participación empresarial, ya que como requisito al menos el 60% del presupuesto del proyecto se tiene que asignar a socios industriales o tiene que haber un mínimo de 2 empresas en un consorcio de 3 a 4 socios o 3 empresas en un consorcio de 5 socios.

-      Esta iniciativa se lleva a cabo a través de una convocatoria común y permanentemente abierta, es decir, se pueden presentar proyectos en cualquier momento, pero las evaluaciones se van a realizar tras tres fechas de corte que para 2015 son el 29 de abril, el 1 de septiembre y el 1 de diciembre.

El proceso de evaluación y negociación es únicamente 5 meses desde el cierre de la convocatoria.

La subvención europea es del 70% para las empresas y del 100% para las universidades y otros organismos de investigación sin ánimo de lucro. El presupuesto medio por proyecto se espera que sea sobre los 3 millones de euros.


Por Jorge García, Socio Fundador de EuroVértice.

Amplía la información y conoce nuevas ayudas y subvencioens europeas en nuestro proximo boletín AJEUROPA.