LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA COMO CLIENTE

viernes, 21 de noviembre de 2008

Desde AJE Región de Murcia, (dentro de un proyecto de la Red Punto Pyme) hemos realizado la recopilación en una guía de los pasos más importantes para saber qué hacer para tener a la administración pública como cliente (la denominada contratación administrativa).

Y es que para la mayoría de las pymes (micropymes) jóvenes, que te compre tus servicios o productos tu Ayuntamiento o tal o cual Dirección General supone enfrentarse a un "Goliat" que ni siquiera sabemos que forma tiene ni dónde está, y por tanto se desiste antes de intentarlo.

Realmente este gigante no es tal (para la mayoría de contrataciones), y somos nosotros los que por falta de información o de conocimientos de los procesos hacemos precisamente eso (tirar la toalla antes de intentarlo).

Ahora además está más facil acceder a la información de parte de las necesidades públicas de contratación, (desde la entrada en vigor de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de
Contratos del Sector Público) ya que existe la obligación para la entidad de publicar en internet las ofertas de contratación que tenga cada administración.

Esto aparece en el apartado "perfil del contratante" de la página web de cada entidad (ayuntamiento, comunidad autonoma....). Cierto es que hay que ir buscando, pero merece la pena entiendo tener en nuestra lista de tareas esta labor casi-diaria.

Aquí van algunos enlaces al apartado PERFIL DEL CONTRATANTE de:
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Ayuntamiento de Murcia
Ayuntamiento de Cartagena
Ayuntamiento de Lorca
Los enlaces al resto de ayuntamientos los podéis encontrar en esta Guia de Ayuntamientos

En la guía que os digo (creo merece la pena descargarla y leerla, está en un lenguaje muy claro), tenéis ademas la información para saber aspectos como...
- ¿Quién puede contratar con el Sector Público?.
- Que formas hay de adjudicación de los contratos.
- Documentos que se piden normalmente.
- Formas de acreditar la solvencia económica y financiera.
- Qué son las plicas
- Formas de depositar las garantías
- Procedimientos de adjudicación.
- El registro de licitadores, forma de inscripción...

En definitiva, una información sencilla y clara cuyo conocimientos nos va a ayudar a conseguir a la Adminisitración como cliente.