LEY DE APOYO A EMPRENDEDORES Y A LA COMPETITIVIDAD E INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS PYMES DE LA REGIÓN DE MURCIA

lunes, 15 de julio de 2013



El pasado miércoles 10 de julio se hizo pública en el Boletín Oficial de la Región de Murcia la Ley 5/2013 de apoyo a los emprendedores y a la competitividad e internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de la Región de Murcia.

Contenida en ocho títulos y desarrollada en 39 artículos, esta ley tiene como finalidad crear un marco normativo favorable de apoyo a los emprendedores y las empresas de nuestra región, teniendo como principal objetivo promover la actividad económica, la iniciativa  empresarial y la creación de empleo a través de los emprendedores y de las  pequeñas y medianas empresas de la Región de Murcia.

La nueva ley de apoyo al emprendedor incorpora novedades tales como la importancia de la figura del re emprendedor, la inclusión de forma integral de la cultura emprendedora en el ámbito universitario, o la creación de un plataforma del emprendedor y la pyme que agrupe toda la información que pueda ser de utilidad a emprendedores o pymes. Además dicha ley pone en valor la necesidad de desarrollar programas de apoyo a la I+D+i o de cooperación empresarial.

Desde AJE Región de Murcia valoramos positivamente la nueva ley de apoyo a emprendedores de nuestra región. No obstante, existen algunas partes de la ley que no están lo suficientemente definidas o que parecen a priori incompletas. Entre ellas destacan:

1. No queda claro cuál es el principal elemento diferenciador de los nuevos puntos de atención al emprendedor (P.A.E) respecto a los ya existentes puntos de asesoramiento y iniciación de la tramitación. ( P.A.I.T)

             2. La falta de concreción de algunas medidas, sobre todo en lo que concierne a la forma y el modo en el que se van a llevar a cabo, supone la existencia de importantes dudas, más si cabe cuando algunas de las iniciativas propuesta se han  puesto en marcha en años anteriores sin lograr el resultado deseado.

3. Las Medidas Financieras recogidas en el título VI por su importancia para el emprendedor se antojan insuficientes para el principal problema que tienen los emprendedores de nuestra región que no es otro que la falta de instrumentos de financiación que se ajusten/adapten a sus proyectos.

En resumen, son muchos los aspectos positivos recogidos en esta ley que apoya y reconoce la importancia del emprendedor. Desde AJE Región apoyamos su puesta en marcha, pero sin perder de vista la necesidad de materializar en acciones concretas y efectivas los contenidos de la ley, para que al final no sea una ley mas y si sea un punto de inflexión para crear un entorno propicio de emprendimiento en nuestra región.

Mas información sobre la ley de apoyo a emprendedores AQUI

Miguel de Haro López
Gerente AJE Región de Murcia