SUITE 45: entra en la innovación

jueves, 15 de diciembre de 2011

Como seguramente sabrás por este blog, ayer celebramos la jornada de Innovación Turística en la Región de Murcia. Pudimos asistir a la presentación de diversos proyectos innovadores en el sector y tuvimos la ocasión de compartir un rato muy interesante con emprendedores y representantes de las instituciones regionales.

Pero no sólo eso: también vimos cómo la innovación “no es tan fiera como la pintan”. Innovar no es algo que sólo esté al alcance de grandes multinacionales tecnológicas (seguro que muchos estáis pensando en una) que desarrollan constantemente productos totalmente nuevos y rompedores.

Hay muchos frentes para innovar dentro de la empresa, y que además podéis poner en marcha ya mismo: revisar un procedimiento administrativo interno para que las facturas tarden menos en emitirse ¡es innovar!; agregar un nuevo canal de venta o distribución para nuestros productos o servicios, ¡es innovar!; revisar las funciones de cada miembro de la organización para que los procesos internos sean menos burocráticos, ¡es innovar!.

Además la innovación interna no es sólo responsabilidad de la dirección, sino que todos los miembros de la organización pueden y deben aportar al proceso innovador: solemos pensar que la innovación es un proceso basado totalmente en la creatividad e incluso en la genialidad, pero la innovación es algo que puede gestionarse de manera estructurada en la empresa para que todo el equipo pueda participar. Se pueden definir procedimientos y modelos organizativos que fomenten la innovación proactiva y nos permitan asegurarnos de que en nuestra empresa dedicamos tiempo de calidad a la innovación, y que además cualquier iniciativa innovadora que surja espontáneamente encontrará un cauce adecuado para que pueda ponerse en marcha sin que se pierda entre los temas del día a día.

Es cierto que los empresarios no siempre contamos con todos los recursos que nos gustaría, especialmente el know-how, para innovar desde dentro. Por eso la colaboración con agentes externos es una buena forma de poner en marcha la maquinaria innovadora en nuestra empresa: apoyarnos en nuestros clientes, en nuestros proveedores o en consultores externos nos ayudará a dar el primer paso. No olvides que, de media, el 40% de la innovación en las empresas nace de la colaboración!

Recuerda: ¡el que no innova, es porque no quiere!¡anímate y da el primer paso!

Para saber más:

Javier Fernández Gallardo Secretario – AJE Región de Murcia