El libro blanco de iniciativa emprendedora, promovido por la Fundación Príncipe de Girona (FPdGi) y elaborado por los expertos de ESADE Business School, analiza la situación actual de los emprendedores españoles durante la última década, incidiendo sobre todo en tres puntos cuyas conclusiones más significativas se exponen a continuación.
SITUACIÓN DEL EMPRENEDEDOR EN ESPAÑA DURANTE LOS ULTIMOS DIEZ AÑOS
- Los jóvenes españoles de edades comprendidas entre 18 y 34 años representan el 50 % de los emprendedores.
- Sigue habiendo una por el empleo antes que por el autoempleo, puesto que se valora más el contar con unos ingresos fijos y la estabilidad laboral.
- Las empresas españolas son de una dimensión reducida, predominando las que no cuentan con ningún empleado (53% del total). Curiosamente, la crisis no ha incrementado este % desde el 2001 y hasta la fecha.
- Se cierran mas empresas de las que se creen, teniendo a fecha de 2010 un déficit del 19% .
SITUACIÓN DE ESPAÑA RESPECTO A OTROS PAISES DEL ENTORNO
- La tasa de actividad emprendedora en España es del 5,1 %, estando por debajo de países como Estados Unidos o Noruega pero en la media europea. Destaca el hecho de que cuatro de cada diez emprendedores emprenden por necesidad mas que por la existencia de una oportunidad de negocio.
- Los emprendedores españoles tienen más aversión al riesgo y más miedo al fracaso, que los europeos, siendo estas diferencias menores entre los emprendedores españoles más jóvenes.
- Sigue sin estar bien visto ser emprendedor, solo superado por los funcionarios. - El ecosistema de los business angels es favorable y sigue creciendo.
FACTORES CLAVES DEL EMPRENDIMIENTO
En este apartado se pone de manifiesto tres factores considerados claves para emprender, y que no son otros que la cultura emprendedora, la educación y la financiación. Respecto a la cultura emprendedora las principales conclusiones denotan que es escasa, que existe la idea de que la creación de las empresas es una forma rápida y fácil de ganar dinero, que existe un rechazo social al fracaso empresarial que estigmatiza al emprendedor. Además se pone de manifiesto la no ayuda de la familia del emprendedor a la hora de desarrollar su proyecto Respecto a la educación relacionada con la iniciativa emprendedora, dentro de las conclusiones destaca la necesidad de potenciar más y a mayor escala la iniciativa emprendedora, y sobre todo la importancia de un modelo educativo que combina al profesor con interacciones con emprendedores locales, combinando pedagogía y contenido Por último, y en relación al tercer factor clave para la iniciativa emprendedora, destaca un hecho por todos conocido, como es que la financiación de nuevas empresas es uno de los problemas a los que se enfrentan los emprendedores. Asimismo el capital riesgo se considera escaso para la economía del país, no así las estructuras de inversores privados.
Miguel de Haro
Técnico Desarrollo Empresarial AJE Región de Murcia
Miguel de Haro
Técnico Desarrollo Empresarial AJE Región de Murcia