SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DE LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA EN LA REGION DE MURCIA. INFORME GEM 2010

martes, 10 de enero de 2012

Hoy martes 10 de enero ha sido presentado en el salón de grados del campus de la Merced el Informe Ejecutivo GEM 2010 de la Region de Murcia. Este informe recopila información sobre la actividad emprendedora de la región desde el 2006, actuando como una importante herramienta para mejorar el conocimiento del emprendedor ya que pone de manifiesto los puntos fuertes y débiles del entorno del emprendedor en la región en comparación con otras comunidades autónomas y países.

Como no podría de ser de otra manera, la situación económica del país y en concreto de la región está actuando como un importante hándicap en el desarrollo de la tasa de actividad emprendedora (TEA) en la Region, que mide la iniciativa emprendedora en cualquier sector y que no sobrepasa los 42 meses de vida, siendo esta tasa en la región del 4,1% en 2010.

A continuación se exponen algunas de las principales conclusiones de este Informe, en donde se atisban luces y sombras que atañen exclusivamente al entorno del emprendedor en la región de Murcia:
1. La situación de Murcia es mejor que la situación de muchas otras Comunidades Autónomas españolas, aunque en cifras absolutas se han perdido unas 14.000 iniciativas en fase emprendedora.
2. El retroceso de la actividad emprendedora ha sido en 2010 del 26,3%, situándose como la TEA más baja en la región desde 2006
3. Entre los motivos de abandono de la actividad emprendedora destaca la falta de rentabilidad del negocio (54,9%), situándose en segundo lugar los problemas para obtener financiación (18,1%)
4. Excepto Castilla Leon y Ceuta, en todas las demás regiones ha disminuido la actividad emprendedora. No obstante Murcia mantiene una buena posición respecto al resto de comunidades ocupando la 5ª posición.
5. Respecto al cierre efectivo o abandono de iniciativas emprendedoras Murcia, pese a tener una disminución en el cierre de actividades del 15€ en 2010, sigue ocupando el 6º lugar con mayor numero de abandonos o cierres en el contexto de España.
6. La principal razón que lleva a los emprendedores murcianos a desarrollar una iniciativa empresarial es el aprovechamiento de una oportunidad de negocio detectada en el mercado (78,6%). En este sentido los emprendedores murcianos emprenden porque desean incrementar sus ingresos (55,8%) o tener una independencia económica (32,3%)
7. Las iniciativas creadas por motivos de necesidad se incrementan un 15,7% respecto al 2009, suponiendo un 21,4% del total.
8. El perfil socioeconómico del emprendedor murciano es el de un hombre de 37 años, con estudios medios de secundaria, con un nivel de renta medio bajo, y que trabaja a tiempo completo en la iniciativa que está desarrollando.
9. Existe un importante retroceso, tanto a nivel nacional como regional, en la proporción de mujeres incorporadas al proceso emprendedor, debido entre otras a la mayor aversión al riesgo y al miedo por parte de las mujeres emprendedoras.
10. La mayor parte de las iniciativas emprendedoras en 2010 se ubican en el sector orientado al consumo, seguido del sector servicios. Destaca la poca representación de iniciativas emprendedoras orientada al sector industrial.
11. La mayoría de las iniciativas de la región de Murcia durante el 2010 presenta una dimensión de microempresa, predominando aquellas que proporcionan de 1 a 5 empleos.
12. Por lo que respecta a la financiación del proceso emprendedor, el capital inicial necesario para la puesta en marcha del proyecto empresarial asciende de media a 60.000 euros, siendo este importe muy superior a la media nacional. Como dato positivo se constata la implicación del promotor en el proyecto, ya que aporta en fondos propios el 55,3% del capital inicial necesario.

Estas son algunas de las conclusiones que se desprende del Informe Ejecutivo GEM 2010 de la Region de Murcia, que al igual que ocurría con el Libro Blanco de la Iniciativa emprendedora, demuestra que existe unanimidad a la hora de identificar claramente los problemas con los que habitualmente se encuentra un emprendedor, haciendo especial hincapié en la necesidad de avanzar frente a obstáculos como la falta de financiación, educación o formación.

Miguel de Haro
Técnico de Desarrollo Empresarial de AJE Region de Murcia