TALLER MARKETING Y VENTAS PARA SERVICIOS PROFESIONAES. 1 JULIO

lunes, 27 de junio de 2011

El próximo viernes 1 de Julio, en el centro de negocios Marla Center, tendrá lugar un nuevo taller organizado por AJE Region de Murcia sobre EL MARKETING Y LAS VENTAS DE SERVICIOS PROFESIONALES. El taller tiene como finalidad potenciar y desarrollar la venta de servicios de despachos profesionales por un lado, diferenciandonos de la competencia.


Miguel Angel Perez de la Manga, ponente del taller y consultor en marketing y ventas para despachos profesionales, nos adelanta en este post los contenidos del taller.


Marketing de servicios profesionales. ¿Qué buscan los clientes?

Los servicios profesionales han experimentado un gran cambio en los últimos años. La persona que necesita servicios profesionales tiene actualmente una oferta mucho más variada, puede obtener referencias directas del profesional y un poder negociador mucho mayor.

Quedaron atrás los tiempos en que los servicios profesionales se ejercían desde la artesanía. En sí mismo, esto no era malo, más bien todo lo contrario. Pero era posible porque las condiciones de mercado eran muy diferentes. Mucha demanda para poca oferta, asímetría de información en cuanto a precios y corporativismo y opacidad en cuanto a los profesionales.

En el actual entorno, la manera de abordar el mercado de los servicios profesionales es muy diferente. El cliente potencial inicia la búsqueda con mucha más información y tiene a su disposición sistemas para obtener referencias del profesional, además de la tradicional recomendación personal.

Estamos, pues, ante la necesidad de resultar verdaderamente útiles a los clientes, y satisfacer las necesidades de los clientes entregando lo que se viene denominando “valor añadido”.

Esto es el marketing actual. Satisfacer las necesidades de los clientes mediante servicios profesionales que ofrezcan valor añadido a los clientes. Desde este enfoque, deberemos abordar cómo hacer frente a una estrategia de marketing. A quién dirigirnos, cómo hacerlo, qué ofrecer.

El marketing de servicios profesionales tiene componentes que lo diferencian del marketing de producto o servicio no profesional, y deberemos matizar bien algunos aspectos.

En el taller que vamos a desarrollar el próximo día uno de julio aboradaremos como conseguir mejeres clientes y diferenciarnos de otros profesionales, estudiaremos las claves para conseguir un flujo continuo de nuevos contactos y entenderemos el proceso de compra, desde el punto de vista del cliente, de un servicio profesional.

Las ventajas de contar con este tipo de estrategias son muy claras: tener mejores clientes (es decir, de nuestra verdadera especialidad) nos permite ofrecer mejores servicios en menos tiempo (y no reinventar la rueda cada vez que nos encargan algo).

El taller será absolutamente dinámico, con intervenciones de los asistentes que, con sus experiencias, enriquecerán los conocimientos y habilidades que en el mismo se impartan.

El marketing de servicios profesionales es todo un reto, pero absolutamente abordable con formación, práctica y ganas de hacer las cosas bien.

Miguel Ángel Pérez de la Manga Falcón
Consultor de servicios profesionales
PDG por el IESE Business School