Photoshooting.es o el ejemplo de cambio ante la crisis.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Durante los dos últimos años he oido hablar de crisis.... y, salvo aquel que haya estado recluido en algún monasterio, creo que tendréis la misma sensación que yo. Y además, entre los numerosos cursos, ponencias, charlas, seminarios, etc, etc.. a los que he asistido en este tiempo y que, bien de forma directa (porque el temario iba precisamente de esto) o bien de forma indirecta (porque el ponente no ha podido resistir la tentación), siempre se ha hecho alusión a la NECESIDAD DE CAMBIO, LA OPORTUNIDAD DE CAMBIO...

Todo ello está muy bien, pero la pregunta que nace cual brote verde a continuación es... ¿CÓMO CAMBIAR?. Yo me dedico a vender consultoría oiga... ¿cómo hago?... Bien, pues el presente ejemplo que os relato me ha ayudado perfectamente a ilustrar y poner sentido a estas alusiones de cambio.

Se trata de un cambio en el mundo de la fotografía publicitaria (no fotografía de eventos tipo bodas, bautizos y comuniones, cuyo mercado es cierto que también ha bajado pero menos, incluso parece que toma aire y vuelve a orientarse tras unos años de vacio). Hablamos en este caso de esa fotografía para anuncios, catálogos, folletos de empresa, moda, etc...

Es un mundo en el que, y todos os podréis imaginar, la aparición de la fotografía digital empezó a destrozar. Básicamente porque hizo que todo el mundo pudiera (pueda) acceder a cámaras semiprofesionales o con gran calidad a un precio más que asequible, lo que hizo generar un intrusismo brutal. Por menos de 600 euros se puede adquirir un "buen equipo", (aunque dependerá obviamente del uso) que para lo que nos ocupa vale.

Ejemplo: lo que antes se encargaba y cobraba, como fotografías de las instalaciones para el nuevo catálogo de empresa...empezó a perderse porque "el sobrino de turno" tenía una cámara muy buena y le hacía las fotos gratis o a cambio de un café. Y así ha ido degradándose en numerosos ejemplos, tendiendo a cero de manera infinita.

El mercado ha bajado, los trabajos han bajado, el precio ni que deciros, pero lo que es peor... la valoración de ese trabajo ha bajado (por no decir desaparecido)... no se valora el trabajo de este tipo de profesionales. Me comentaba este amigo y asociado que una frase repetida en lo últimos años es "oero...¿me vas a cobrar eso?....pero si es solo venir y hacer "click" con la cámara".... descorazonador me dice... nadie valora la profesionalidad, las horas de formación, el trabajo, el valor añadido como creador, las horas de trabajo, desplazamiento...



Y ¿qué hacer ante esta situación? pues la respuesta es una innovación mundial, PHOTOSHOOTING.ES la primera empresa que comercializa fotografía a medida a través de internet. El funcionamiento: muy sencillo. Se trata de contratar la realización de un catalogo (web o gráfico) pongamos que, por ejemplo de productos de supermercado para el folleto navideño o de camisetas para la nueva temporada. El cliente encarga por ejemplo 500 fotografias, manda la ropa o los productos a fotografiar al estudio, y en un plazo determinado devuelven fotos listas para usar (así como los productos). Y además también pueden fotografiar a domicilio a precios low-cost.

¿Ventajas?.... precio, despreocupación, comodidad, calidad.

Es cierto que tendrá que romper la barrera virtual de la confianza, y se enfrentará a numerosos "peros"..... pero me ha ayudado a ver que la creatividad (nueva línea de negocio con una baja inversión), de la que tanto he oido hablar en los últimos años, tiene un claro ejemplo, cercano... murciano.