Es el momento de dar el salto.

jueves, 7 de enero de 2010

Parece que no somos los únicos que no nos cansamos de repetirlo. Os dejamos este artículo leido en el Blog de Alejandro Suárez (Publispain, Ocio Networks SL, Yes.fm, y otras) sobre la necesidad de emprender en la actual situación.

Quizá sea el momento de encontrar el sitio de la llamada "generación perdida". Faltan emprendedores y sobrán desempleados.

¡En España hay más funcionarios que autónomos!

Trascribo literalmente el artículo:

"El momento de dar el salto

Es el momento de ser decidido. De no dudarlo. Mirar por la ventana y pese a que no hay red, ver claro que ha llegado el momento de dar el salto.

La Encuesta de Población Activa camina lenta pero inexorablemente hacia el histórico umbral del 20% de parados. Es el reflejo de un momento social y económico delicado que se traduce en cerca ya de 4 millones de desempleados, un drama real para las familias y un enorme hándicap en el balance económico de un país que necesita cambiar su estructura económica y modelo productivo.

Tal vez haya llegado el momento de convertir desempleados en emprendedores. Y es que si miramos las cifras macroeconómicas, vemos que España, país de los 3 millones de funcionarios, tan sólo tiene 3,2 millones de autónomos. Si, más parados que autónomos. Un país donde hay casi el mismo número de funcionarios que autónomos, es un país donde algo falla.

Ha llegado el momento de ayudar a un porcentaje de esos desempleados a emprender, transformar una parte de esos cerca de 4 millones de desempleados en emprendedores, en germen de futuros empresarios que en los próximos años puedan crear valor y ofrecer a terceros puestos de trabajo. Revertir esta situación es crítico, no sólo para cambiar el drama del día a día actual de millones de familias, sino para ponernos en un escenario de crecimiento sostenible en el futuro.

El objetivo clave de este gobierno deberían de ser los nacidos en los años 70 y muy especialmente las mujeres. Personas de entre 30-40 años, con iniciativa y empuje, que deben ser el germen de la revolución del modelo productivo Español, y para eso se necesitan mensajes positivos, incentivos y estímulos en esa dirección; ha llegado el momento de que den el salto, de asumir riesgos … y de tener incentivos para ello.

Emprender en España no es sencillo y las generaciones jóvenes tienen un hándicap añadido, la falta de claros referentes en generaciones anteriores, espejos en los que mirarse, éxitos personales a querer emular. Hablamos de dar la vuelta a lo que se está conociendo como “generación pérdida” una generación donde la falta de emprendedores va a ser un lastre para toda la sociedad en un futuro muy cercano. Que esta “generación pérdida” no sea tal, es clave en esta coyuntura económica y es un imperativo para la administración estimularles, formarles y empujarles a dar el salto, ahora no hay mejor receta contra la crisis.

Esto que debería ser obvio por desgracia no lo es tanto. España, según el informe Doing Business 2010 que elabora el Banco Mundial, y mide la facilidad para hacer negocios en 168 países, se encuentra en el número 62 del ranking mundial, siendo el país desarrollado de mayor retroceso el último año. El Banco Mundial, analiza con este indicador cuatro puntos clave, (facilidad para abrir una empresa, la contratación laboral, la protección de los inversores, y el pago de impuestos), y sitúa a nuestro país con la capacidad de hacer negocios por detrás de países como Botswana, Armenia, México, Perú, Samoa o Mongolia. Triste panorama.

Como no podría ser de otra manera en el top10 de esta clasificación mundial países como EEUU, Reino Unido, Dinamarca, Irlanda, Canadá, Australia y Noruega. Es ahí donde tenemos que posicionarnos, y es obligación de la administración estimular a la “generación pérdida” y transformar el drama del alto número de desempleados una oportunidad para esa esperanza de cambio de ciclo productivo en nuestro país."