10 consejos básicos para afrontar la crisis

martes, 20 de enero de 2009

A continuación os dejamos esta interesante aportación de Javier Gómez, joven empresario asociado, de Catedral Consultores. Saludos,

Como complemento del artículo publicado por el compañero Javier Fernández Gallardo hace unos días (“Evite los errores más comunes a la hora de afrontar la crisis”), quisiera compartir con vosotros diez consejos básicos, algunos de perogrullo, pero que por desgracia entre muchas pymes murcianas brillan por su ausencia.

1- Haz el presupuesto de gastos e ingresos para 2009. olvídate de cuadros de mandos integrales, ratios, indicadores… El mejor BSC para una pyme es su presupuesto. Si además puedes hacer un presupuesto de tesorería mejor. En Google puedes encontrar multitud de plantillas para hacer presupuestos. ¿Qué es difícil hacer uno? Coge tus gastos del 2008 mensualizados e increméntalos un 5-10%. Coge tus ingresos mensualizados 2008 y aplícales un porcentaje a la baja (voy a vender menos) o al alza (voy a vender más).
2- Sé realista con el presupuesto. El presupuesto no se hace pensando en cómo te gustaría que fuera la situación, sino en cómo crees que será. Con un presupuesto realista te permitirá medir el desfase entre gastos e ingresos y poder tomar medidas correctivas.
3- Busca subvenciones. Aunque tu situación sea buena, un pequeño colchón financiero nunca está de más. Si tienes problemas de circulante, acude a las líneas de Financiaypme y de ICO. Si tienes que comprar maquinaria o hacer nuevas inversiones, acude a las líneas del INFO o ICO. Si no tienes tiempo o preparar papeles no es lo tuyo acude a empresas especializadas en este tema que normalmente sólo cobran un porcentaje de la ayuda conseguida.
4- Comparte la situación con tus empleados. Has hecho el presupuesto, has previsto que vienen momentos duros, pero es posible salir de la tormenta. Entonces, ¿por qué mantener en la duda y en el temor a qué pasará a tus empleados? Reúnete con ellos, “pierde” un día y explícales cómo están la situación y qué se va a hacer para afrontarla. Solicítales ideas y consejos, seguro que te sorprenderán y te arrojarán luz.
5- Coopera con otras empresas. O lo que los gurús llaman obtención de sinergias. Establece el perfil de tu cliente. Además de tu producto o servicio, ¿qué otro producto complementario al tuyo es posible que adquiera? Busca a esos proveedores complementarios y establece acuerdos de colaboración (publicidad conjunta, equipo comercial conjunto, intercambio de bases de clientes …). Ninguno de los dos tenéis nada que perder y sí algo que ganar.
6- Centra tus esfuerzos en el cobro, no en la venta. Ya oigo a alguien diciendo “si no vendo, no gano”. Craso error. El planteamiento es “si no cobro, pierdo”. Una venta realizada y no cobrada es un golpe directo a la línea de flotación de la empresa.
7- Se tacaño. Ha llegado el momento de mirar al céntimo los gastos. Elimina los gastos superfluos, intenta buscar proveedores más baratos, negocia con los actuales, se supone que si la crisis nos afecta a todos por igual, preferirán una bajada de precios, antes que perder un buen cliente.
8- Busca nuevas líneas de negocio usando tu actual sistema productivo o modificándole ligeramente. Por ejemplo: si te dedicas a dar cursos de formación a empresas, añade a tu catálogo cursos de yoga, o de superación de stress; ¿tienes una tienda de decoración? ofrece metros ociosos a artistas para que expongan sus trabajos;
9- Establece parte de la remuneración en especie a tus empleados. La remuneración en especie tiene ventajas tanto para la empresa (reduce el gasto en cotizaciones sociales y todos los gastos son deducibles en el impuesto sobre sociedades, habiendo sobre algunos de ellos incluso deducciones adicionales entre el 6-9%) y para el trabajador (recibe una serie de servicios que de forma privada ya está contratando con lo que se beneficia de un costo más barato y de un mejor tratamiento fiscal, con lo que su renta disponible aumenta). Los apartados donde establecer remuneración en especie pueden ser: gastos de formación de los empleados y de sus hijos, entrega gratuita de ordenadores, uso de nuevas tecnologías, seguros médicos, vales de comida, transporte colectivo, planes de pensiones, servicios de guardería...
10- Manten una actitud positiva. La crisis no puede amargarte la vida ni la de los que te rodean. La crisis pasará, pero si no tienes cuidado te dejarás en el camino a tu pareja, tus hijos, tus amigos… En momentos difíciles es cuando la claridad de mente es esencial y eso sólo consigue con un adecuado equilibrio emocional. Particularmente (por si a alguien le sirve de ayuda) afronto los problemas con dos lemas: “los grandes problemas no existen: en realidad están formados por pequeños problemas” y “si un problema no tiene solución ¿para que dedicar tiempo y energía en preocuparse y culparse por su falta de solución?”


Saludos cordiales
Javier Gómez
Catedral Consultores