Como proteger tu marca al estilo 2.0

miércoles, 30 de julio de 2008


A nadie se le escapa la importancia que tiene para cualquier empresa o proyecto que se digne el tratar de proteger no sólo la marca, sino hasta donde sea posible, la propia imagen e incluso podríamos hablar del prestigio profesional o empresarial.

Hasta este momento, cuando un empresario piensa en lanzar un producto, una empresa o un proyecto particular, se viene pensando en registrar una marca, un nombre comercial y, cada vez más, entra dentro de lo habitual el que hagamos un chequeo previo en la Web para comprobar la disponibilidad del nombre de dominio en Internet. Es más, cada vez se registran más tanto el "punto como" como el "punto es" para asegurarnos que nuestra marca no caerá en terceros ya sean de buena o mala fe.

Desde luego lo anterior es importante. Es, digamos, el punto de partida y lo más básico a la hora de asegurarnos la protección de nuestra marca y nuestra imagen (apunto: desde un punto de vista jurídico, y dejando de lado algunos matices, lo más importante es tener la marca registrada para evitarnos problemas futuros).

Ahora bien, lanzo una reflexión que creo puede tener un alto valor añadido para aquellos que se preocupan de tanto de su identidad en Internet como de la protección de su marca. Esta reflexión en voz alta puede servir, desde mi punto de vista, tanto para profesionales a la hora de aconsejar a sus clientes, como para el propio empresario que conociendo estos canales, ganará tanto en tranquilidad como en presencia.

Se trata de los servicios de la llamada Web 2.0.

Internet es conceptualmente global, y dado el camino que están tomando las cosas, cada vez es más importante la intervención del usuario en la Web: escribiendo comentarios en blogs, subiendo fotos, comentando vídeos, rellenando encuestas, reservando hoteles y billetes de avión, comparando productos y precios y, como no, introduciendo su perfil en redes sociales. Pues bien, para todos estos servicios suelen ocurrir tres cosas: (i) son gratuitos -al menos en sus versiones básicas-; (ii) para participar activamente suele necesitarse de un nombre de usuario y de una clave; y (iii) en muchas de las webs de las llamadas 2.0 cada usuario tiene un perfil asignado al nombre de usuario con el que se ha registrado. El único requisito para introducir un nombre de usuario a la hora de registrarse en un servicio es que ese nombre esté disponible. Nada más.

Por lo tanto, más adelante veremos algunos ejemplos, pero la conclusión es que INTERESA DARSE DE ALTA EN CUANTOS MÁS SERVICIOS WEB 2.0 MEJOR PARA ASEGURARNOS QUE NO SE SUPLANTARÁ NUESTRA IDENTIDAD Y QUE, ADEMÁS, LOS TENDREMOS DISPONIBLES SI ALGUNA VEZ REALMENTE QUEREMOS USARLOS.

Para tratar de explicarlo mejor, creo que lo ideal es verlo sobre algunos ejemplos con los servicios más habituales y representativos:

1) BLOGS.

El lector da por hecho que el blog que ahora está leyendo es de AJE REGIÓN DE MURCIA, pero...¿y si no lo fuera?. En realidad ha bastado con tener una cuenta en Blogger y crear un Blog con un nombre determinado. Empresario, piensa en que mañana puedes ver en la web una nueva página llamada http://elnombredetuempresa.blogspot.com y que bien pueden descalificar tu producto, bien pueden aprovecharse de tu buena imagen para crear confusión. ¿Qué cuesta crear un blog con el nombre de la empresa de forma que, aunque no esté operativo, NADIE MÁS PUEDA REGISTRARLO en adelante? Respuesta: NADA.

2) CUENTAS DE EMAIL.

Es también cada vez más habitual el uso de las cuentas de mail facilitadas por Gmail de Google o el correo de Yahoo. Es más, estas cuentas son cada vez más utilizadas para acceder a ciertas páginas o servicios de las propias compañías. Si tu empresa (no ya la persona física) quiere aprovecharse de las ventajas de este tipo de correo además del corporativo -aunque ahora mismo pueden ser en realidad el mismo ya que una cuenta de Gmail puede operar bajo el nombre de dominio que le indiquemos- ¿por qué no registrar un correo de Gmail, Hotmail o Yahoo con el nombre de la empresa? Amigo mío, intenta registrar el nombre de tu empresa en un correo de Gmail y cuentanos que ocurre. Probablemente YA ESTARÁ COGIDO!. De nuevo lo ideal (y gratuito) es reservarnos también estas cuentas de correo.

3) COLOFÓN FINAL: LAS REDES SOCIALES.

Las redes sociales son el paradigma de la falta de escrupulosidad, en la mayoría de las veces por parte del propio usuario, hacia el respeto por la protección de datos personales o la propia intimidad. No le niego sus virtudes. Al contrario, personalmente tengo usuario en varias de ellas y creo que en un futuro no muy lejano serán uno de los medios principales de contacto entre las personas y las empresas.

Por todo ello, no lo dudes: aunque hoy no quieras usarlas REGISTRA TU USUARIO, tanto personal como de la empresa, ya que te arriesgas a que alguien a quien probablemente no conoces (o sí), lo haga por ti. En ese caso piensa en qué ocurriría cuando un posible cliente buscando información sobre tu empresa en Internet se vea directamente dirigido a una página en Facebook en la que el usuario es tu marca o tu empresa. Esa página no tiene precio para ti, sin embargo, si la registras ahora, será GRATIS.

CONCLUSIÓN: mi opinión es que, si quieres controlar un poco más tu marca o tu identidad en Internet (tampoco se le pueden poner puertas al campo, ojo), no dudes en registrarte en, al menos, los siguientes servicios con el nombre de tu empresa (si lo haces con el tuyo también mejor que mejor):

- Crea una cuenta en Google (te servirá para iGoogle, Google Reader, Blogger, Gmail, y un sin fin de servicios de Google).

- Crea un Blog en Blogger con el nombre de tu empresa (puedes incluso escoger la opción de que no sea visible con lo que ni siquiera aparecerá en las búsquedas, pero al menos te aseguras que nadie más podrá registrarlo).

- Da de alta un usuario en Skype.

- Sepas o no sepas lo que es Twittear (creeme, lo acabarás sabiendo), ábrete un usuario en Twitter. Intenta buscar entre los usuarios de Twitter cualquier marca conocida o nombre de famoso. Verás que ya están ahí.

- Crea un usuario en las dos o tres redes sociales más usadas: Xing, LikedIn y Facebook. Las dos primeras son de tipo más profesional, mientras que la tercera es algo más personal aunque tiene muchísimo tirón y se pueden crear páginas para empresas.

- Esto en realidad no tiene fin, de modo que, al margen de lo anterior hay también otras páginas y servicios que quizás quieras revisar por si te interesa tener usuario o crear contenido con el nombre de tu empresa. Aparecen cientos a diario, pero las que listamos a continuación son de las ya consolidadadas (si es que se puede decir eso en Internet): Flickr, MySpace, YouTube, Slide-Share, LastFM, Wikipedia, Delicious, ...




DISCLAIMER: tus datos son tuyos. Esta entrada no es una apología de "expón tus datos libremente en Internet", ni mucho menos. Lo que quiero únicamente decir es que el proceso de registro es gratuito y puede evitar algunos quebraderos de cabeza futuros. Los datos que des y como uses el servicio es cosa tuya, amigo empresario.

CREANDO EMPRESARIOS: MURCIA EMPRESA

lunes, 28 de julio de 2008

Hemos finalizado una nueva edición, y en AJE seguimos sacando pecho de nuestro gran programa de apoyo y fomento de la cultura emprendedora que llevamos por toda la Región: MURCIA EMPRESA. Este año más de 1.100 jóvenes han recibido de manera directa información, motivación y formación para que pongan en marcha su propia empresa. Hemos dado casi 850 horas de formación en la materia.
Aquellos interesados podéis informaros en http://www.murciaempresa.com/

Aquí tenéis la primera parte del programa especial de Murcia Empresa con entrevistas a los responsables de las instituciones y emprendedores que han pasado por el mismo.

Una reflexión sobre el mundo que viene (video)

jueves, 24 de julio de 2008

Este video tiene algun tiempo ya, pero sin duda hace reflexionar sobre lo que está por llegar. Quitémonos la venda de los ojos.

Si lo ves espero que hagas un comentario en la entrada, ya que creo que en estos casos los comentarios son, si cabe, mas enriquecedores que el propio video...


Mucho mas que tenis

miércoles, 16 de julio de 2008

Lean este interesante artículo de Alvarez de Mon publicado en Expansión si les gusta el tenis, el deporte, la lucha, la empresa, ...


“En mitad del caos, su habilidad para mantenerse relajado y centrado en lo que está haciendo es sorprendente. Le encanta estar en el ojo del huracán. Cuando el resto está fuera de control, él se desliza sobre el parqué, sin esfuerzo, envuelto en un manto de silencio.” Jackson habla de Michael Jordan, del que Larry Bird dijo, después de un partido memorable, que ese día había visto a Dios en la cancha.
Si cambiamos de tiempo, escenario y deporte, el párrafo podría perfectamente describir a Nadal. Todavía impresionado por su portentosa exhibición, escribo este decálogo de la excelencia.

1. Talento, condición necesaria pero no suficiente. Nadal no es el jugador de más talento del circuito, no sólo el increíble don de Federer le supera, pero tiene una facilidad y un instinto naturales. Su meteórica adaptación a la hierba es una prueba palpable.
2. Una disposición envidiable para el aprendizaje. Ya hace dos años avisó. Yo, particularmente incrédulo, dado su juego liftado y en el fondo de la pista,no daba crédito. El año pasado, le tuvo a punto de caramelo. “Uno no crece saliendo de sus carriles”, recuerda Guardini. En lugar de inventarse el jugador que no es, su entrenador explota sus fortalezas –sigue con un top-spin que desquicia a los rivales–, mientras mejora su saque y revés.
3. Un físico prodigioso, consecuencia de una naturaleza generosa y de una disciplina espartana. Los entrenamientos rezuman intensidad, son un derroche tremendo de energía. Después, viene el descanso reparador, hay que rellenar un depósito vacío de gasolina.
4.Un entorno familiar estable y seguro le protege de la fama, y le ayuda a seguir siendo un chaval majo. Dos padres orgullosos, su tío-entrenador, su manager, el resto del equipo… Detrás de un gran campeón, siempre hay una compañía inteligente y buena.
5. Una preparación exhaustiva del partido, una estrategia preparada al milímetro, le facilita leerlo y reinterpretarlo mientras avanza. El físico trabaja al servicio de una mente espabilada que ha recorrido todos los rincones de la pista, que ha “anticipado y contestado” todos los golpes del contrario. Cuanto más planifica, mejor administra la sorpresa.
6. Respeta, estudia y admira la competencia, en su caso un suizo genial y elegante. Sin su estímulo, es imposible alcanzar
la cima. Hay aficionados que lamentan que haya coincidido con Federer. Discrepo, el mejor Nadal se lo debemos
a Federer, y a la inversa.
7. Una alucinante fortaleza mental. La cabeza de Nadal es su músculo mejor entrenado. Una ventaja de 2 sets a 0 anulada, 2 match-ball desperdiciados, 2 interrupciones por lluvia. ¿Lo fácil?, jurar en arameo, maldecir su mala suerte y pensar que la gloria de Wimbledon le está vedada. Él sigue pensando en positivo. Esto explica su deslumbrante gestión del error. En lugar de rumiar sus penas, parece que se inspira en sus equivocaciones para salir fortalecido. Dice Gallwey. “Innner Game es el partido que se juega en lamente del jugador. Se juega contra obstáculos como lapsus de concentración, nerviosismo, dudas sobre uno mismo, auto-sabotaje… en resumen, se juega para superar los viejos hábitos de la mente que inhiben o bloquean la excelencia del jugador. En ese partido interior, Nadal es imbatible, que se lo pregunten a Federer.
8. Su capacidad de concentración, de parar el tiempo es diferencial. Hay toda una liturgia de gestos y hábitos diseñada
para aislarlo de la presión exterior y calmar su inevitable actividad mental. Gana partidos de cinco horas porque sólo
juega el tanto que se trae entre manos. Punto a punto, segundo a segundo, culmina su maratoniana gesta.
9. Especialmente dotado para estirar su umbral de dolor, para sufrir en la pista, todavía disfruta como un niño. Le encanta
el tenis y se nota en su mirada, en su hambre de títulos. Otros se sacian enseguida, éste tiene un apetito voraz.
10. En una sociedad carente de referentes ejemplares, Nadal representa valores –constancia, humildad, paciencia,
deportividad, coraje, optimismo…– muy queridos. ¿Se imagina este país con la mentalidad de Nadal en la empresa, la
sanidad, la universidad, ¡milagros!, hasta en la política? La crisis –cierta, real como la vida misma– sería un mero partido de
entrenamiento.
Gracias campeón, y enhorabuena. A ver si se nos contagia tu carácter.

Frases para meditar...

lunes, 14 de julio de 2008

"La felicidad está en la antesala de la felicidad"
Eduardo Punset, del libro El Viaje a la Felicidad.

NEOSISTEC... Enhorabuena!

jueves, 10 de julio de 2008


La empresa murciana Nuevos Sistemas Tecnológicos, ‘Neosistec’, ha sido una de las tres finalistas del Premio Nacional Emprendedor XXI 2008, que fue entregado ayer en Madrid promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en colaboración con La Caixa y los organizadores del Día del Emprendedor en las diferentes Comunidades Autónomas, y distingue a las empresas innovadoras de nueva creación y mayor potencial de crecimiento.

Un total de 15 empresas, todas ellas ganadoras de sus respectivas ediciones regionales, concurrieron a la segunda edición de este premio que recayó en la firma riojana Avanzare, dedicada a la nanotecnologia industrial.

El director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), Severiano Arias, que estuvo presente en la entrega de premios, expresó su satisfacción porque una empresa murciana llegara a la final de este certamen y explicó que Neosistec se dedica al desarrollo de aplicaciones de movilidad con telefonía móvil y consultoría de tecnología avanzada.

Arias recordó que Neosistec fue la ganadora de la edición regional de estos galardones el pasado 27 de mayo, y manifestó que estos premios “están permitiendo que identifiquemos a las empresas con mayor potencial de crecimiento de cada comunidad autónoma y también sirven de estímulo para los nuevos emprendedores de nuestra región”.

El Premio Emprendedor XXI está enmarcado dentro del proyecto ‘Emprendemos Juntos 2008’ y supone para los ganadores un reconocimiento social y un prestigio, al ser seleccionados por ser creadoras de empleo y riqueza en su región, además de valorarse la pretensión de acelerar su proceso de crecimiento y consolidación.

Neosistec

Neosistec lleva tres años en el mercado y está dedicada a aportar soluciones innovadoras en el ámbito de la movilidad y la productividad empresarial, mediante el desarrollo de soluciones informáticas novedosas que se implementan en telefonía móvil y ordenadores de bolsillo, conocidos como PDA.

La empresa murciana finalista del Premio Emprendedores XXI 2008 se encuentra en estos momentos en fase de crecimiento, y mantiene negociaciones para cerrar acuerdos con empresas para exportar sus productos innovadores al mercado europeo y norteamericano, como especial interés en Alemania, Austria, Italia y México. Por ahora, ha conseguido dos acuerdos de reventa de los distintos productos innovadores creados en el mercado italiano, alemán y austriaco.

En su gama de productos innovadores, cuenta con un GPS+, consistente en un sistema de seguimiento y localización mundial personal de dispositivos en movilidad; un Geofoto+, referido a una técnica que permite el geoposicionamiento instantáneo de imágenes tomadas en movilidad con dispositivos móviles de múltiples aplicaciones sectoriales; y un bbPlaces, que es un portal abierto a la comunidad para geoposicionar lugares de interés y compartirlos entre sus miembros.


Desde AJE nos podemos alegrar por un doble motivo. Primero porque se trata de una empresa murciana y en el panorama actual ello ha de ser un motivo de orgullo (más aún cuando sabemos que NEOSISTEC desarrolla aplicaciones, software y plataformas para dispositivos en movilidad y en particular para Blackberry). El segundo motivo es ni más ni menos que se trata de una empresa cuyo fundador-emprendedor, Javier Pirta, es asociado a AJE y participa muy activamente en las actividades de AJE como asociado y miembro de la Junta Directiva.

Por tanto...


ENHORABUENA a NEOSISTEC, a Javier Pita y a todo el equipo de la empresa.

Algunos medios que también recogen la noticia:

Entrevista con Steve Wozniak

martes, 1 de julio de 2008

Podemos saber las opiniones de Woz sobre la educación en las aulas, la facilidad de adaptación de las nuevas generaciones en internet y la importancia que el iPhone puede llegar a tener en el aula.
Os recomiendo que la veáis que seguro os gusta. Además de percibir la personalidad bonachona de Wozniak, un tipo con el que seguro debe ser un placer pasar una tarde charlando.