En ciertos momentos (y ahora más que nunca) es importante dedicar tiempo a generar oportunidades de negocio. Muchos profesionales se enfrentan al reto de generar dichas oportunidades.
John Niland, coach inglés para profesionales de servicios propone en su web http://www.success121.com/ revisar estas fuentes de negocio que no siempre aprovechamos adecuadamente:
La primera y más probable es el negocio repetido de clientes actuales o pasados.
Hay mejores y peores formas de empezar esta conversación: Una mala idea es esperar a que el proyecto en curso esté cerca del fina ly entonces sugerir una ampliación o extensión. Lo mejor es trabajar juntos una planificación adecuada de proyectos a emprender y cuando...
La segunda fuente es el negocio inducido vía recomendaciones de clientes actuales, amigos, socios de nuestros clientes etc. Es difícil llevar a cabo este proceso pero con el "timing" adecuado y trabajando bien el con5texto, puede ser una gran fuente de futuros clientes. Sobre esto, John recomienda un minilibro específico (PDF de descarga gratis - en inglés, claro).
La tercerea fuente de oportunidades es nuestro contacto frecuente con clientes actuales, potenciales, etc... Mejor que una llamada cada 6 meses del tipo: "¿Cómo va todo?", John sugiere algo más proactivo del tipo: "he encontrado esto que te puede interesar, mira la página 6..."
la cuarta fuente de negocio son las alianzas estratégicas... a lo mejor un día escribo algo más de esto.
La quinta es nuestra comunicación y publicidad: anuncios, prensa, radio, páginas web, blogs, artículos etc. etc.
Como veis, nada del otro mundo, pero seguro que podéis estructurar un poco más vuestro trabajo de búsqueda de oportunidades con estas ideas.
fuentes de oportunidades comerciales
viernes, 19 de septiembre de 2008Publicado por Javier Fernández Gallardo