fuentes de oportunidades comerciales

viernes, 19 de septiembre de 2008

En ciertos momentos (y ahora más que nunca) es importante dedicar tiempo a generar oportunidades de negocio. Muchos profesionales se enfrentan al reto de generar dichas oportunidades.

John Niland, coach inglés para profesionales de servicios propone en su web http://www.success121.com/ revisar estas fuentes de negocio que no siempre aprovechamos adecuadamente:

La primera y más probable es el negocio repetido de clientes actuales o pasados.
Hay mejores y peores formas de empezar esta conversación: Una mala idea es esperar a que el proyecto en curso esté cerca del fina ly entonces sugerir una ampliación o extensión. Lo mejor es trabajar juntos una planificación adecuada de proyectos a emprender y cuando...

La segunda fuente es el negocio inducido vía recomendaciones de clientes actuales, amigos, socios de nuestros clientes etc. Es difícil llevar a cabo este proceso pero con el "timing" adecuado y trabajando bien el con5texto, puede ser una gran fuente de futuros clientes. Sobre esto, John recomienda un minilibro específico (PDF de descarga gratis - en inglés, claro).

La tercerea fuente de oportunidades es nuestro contacto frecuente con clientes actuales, potenciales, etc... Mejor que una llamada cada 6 meses del tipo: "¿Cómo va todo?", John sugiere algo más proactivo del tipo: "he encontrado esto que te puede interesar, mira la página 6..."

la cuarta fuente de negocio son las alianzas estratégicas... a lo mejor un día escribo algo más de esto.

La quinta es nuestra comunicación y publicidad: anuncios, prensa, radio, páginas web, blogs, artículos etc. etc.

Como veis, nada del otro mundo, pero seguro que podéis estructurar un poco más vuestro trabajo de búsqueda de oportunidades con estas ideas.