Congreso de Tenerífe y el cambio climatico

martes, 14 de julio de 2009


Estimados foreros de AJE:

Tuve el honor de asistir al Congreso organizado por la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE) de Tenerife, donde se invitó a D. Juan Verde para ofrecer un seminario denominado "Cambio climático: El reto y la oportunidad".



fotografia de D. Juan verde


Juan Verde es el presidente de la fundación The Climate Proyect Spain muy relacionada con Al Gore. También ha participado intensamente con el partido demócrata de Estados Unidos en diversas campañas electorales y en el asesoramiento en temas de cambio climático.


En sus consideraciones, muy intensas, comentó la oportunidad que es el mercado americano en áreas relacionadas con las energías renovables debido a la importante inversión que desde su Gobierno se va a realizar en los próximos años (150.000 millones de dolares). Según Juan Verde; España es un país que lleva una ventaja de más de diez años en energías renovables, disponiendo de un "conocimiento" que es posible exportar a un gran país, Estados Unidos, que no quiere perder el tren de la nueva revolución que se producirá en este siglo y que supondrá el cambio de fuente de energía.


Los puntos fuertes de la nueva política norteamericana serán inversiones en energía solar, energía eólica, investigación en biocombustibles (obtener aceites y alcoholes de plantas no comestibles), busqueda de huecos geológicos para almacenamiento de CO2, energía geotérmica y una clara apuesta por la eficiencia energética.



Otro punto que me llamó la atención es la existencia de un proyecto para realizar una importante red eléctrica, donde el principal productor de energía solar estará en el continente africano (Sahara) y el consumidor final será nuestro viejo continente.


En la fotografía podemos ver como se pretende instalar grandes parques solares en el Desierto del Sahara así como parques eólicos en el Mar del Norte y España, para interconectar Europa, el Norte de África y Oriente Próximo.




He hiperenlazado una información de prensa donde se nos indica que nos encontramos ante el proyecto Desertec, que ya nace con controversia, es una iniciativa del Club de Roma que pretende garantizar un suministro energético sostenido en 2050.


Hoy se ha dado a conocer la noticia que un grupo de empresas y la Fundación Desertec, han firmado un Memorandum con el Objetivo de poner en marcha el proyecto (en su web tenemos mas información).


Me gustaría abrir un debate con el punto de vista que se da en el artículo y que me parece acertado. ¿Conviene a Europa seguir dependiendo energéticamente de paises terceros ? ¿No es más factible producir la energía en puntos cercanos al consumo, evitando perdidas de energía en el transporte y el gasto de enormes cantidades de dinero?

La buena noticia es que avanzamos en la concienciación por la reducción de emisiones de CO2, un tema que los empresarios debemos y tenemos mucho que decir.

Radiantes y ambientales saludos.