Aprender idiomas en la Web

lunes, 8 de septiembre de 2008

Nadie duda de la importancia de los idiomas en los negocios. Ahora más que nunca, nuestras empresas deben lanzarse al reto de los mercados internacionales para subirse al tren de la economías globalizada y no quedarnos atrás en este escenario de crisis.

A veces puede resultar frustrante el no poder comunicarse con una empresa extranjera, sin embargo, a poco que practiquemos en los ratos libres que se puedan sacar al día, pronto los progresos son palpables.

He aquí algunos trucos que realmente funcionan y que en poco tiempo irán mejorando nuestra comprensión del idioma (pongamos por ejemplo el inglés, que es sin duda, hasta el momento, el más útil y generalizado):

1. A través de podcast o programas específicos para aprender o mejorar nuestro nivel de inglés en Internet. Yo personalmente sigo dos con muy buenos resultados: "tu inglés" (para cuando tienes menos tiempo) y "English as a Second Language" (es un poco más largo pero merece la pena). Es tan sencillo como ponerse los auriculares mientras realizas otra tarea en el ordenador o bien descargarse el contenido para escucharlo en mp3 en el coche, corriendo, etc. En ambos casos es fundamental, "automatizar" la tarea suscribiéndonos al podcast (gratis, por supuesto) mediante este enlace y este otro.

2. Si habitualmente descargas películas o series de Internet, se hacen tremendos adelantos si se ven las películas directamente en inglés. Al principio puede ser necesario verlas con subtítulos en castellano, pero en cuestión de unos meses es fácil (y más didáctico) verlas con subtítulos en inglés, e incluso, si se entiende casi todo, el oído se entrenará mucho más si las vemos sin subtítulos. Una página dónde encontrar subtítulos para casi cualquier movie es OpenSubtitles.org.

3. Si estás suscrito a canales rss para leer lo que te interesa en Internet (sobre todo blogs), es treméndamente útil suscribirse a los blogs o contenidos que nos interesan en inglés, no únicamente en español. Esto nos sirve, además de para practicar la lectura (y comprensión), para estar al día de las cosas y tendencias también en el extranjero. Al cabo de poco tiempo se comprueba como cada vez las lecturas son más rápidas y comprensibles. Por supuesto, este método también funciona con medios "off line" como revistas, prensa o libros.

4. Páginas específicas para el aprendizaje de idiomas. Esto requiere quizás de más dedicación pero son ideales para seguir un método y se puede empezar desde cualquier nivel e incluso para casi cualquier idioma. Dos de las más conocidas son: Babbel y Livemocha. También existen otras que, no siendo un curso propiamente dicho, recogen numerosos métodos para el aprendizaje. Una esencial puede ser, por ejemplo, Elllo.

5. Ver vídeos en Internet en inglés. Para ello tenemos, desde el propio YouTube que recientemente ha implementado la opción de seguir los vídeos con subtítulos, o páginas tan impresionantes para el aprendizaje de un idioma como Yappr, en la que podremos encontrar un método para seguir los vídeos con subtítulos de canciones, discursos de políticos, programas de televisión, y todo ello con la opción de escuchar los pasajes que nos interesen en una perfecta pronunciación. Es, digamos un "must" en Internet para el aprendizaje del idioma.

6. Para todo lo anterior, cuando no se entiende alguna palabra, tener en favoritos el enlace a un diccionario de inglés. Un par de ejemplos de los más usados son: Word Reference (este nos permite escuchar la pronunciación y muestra ejemplos con las distintas acepciones) y como no, el diccionario del propio Google.

Al margen de lo anterior, recomiendo visitar el Blog para aprender Inglés. Está repleto de consejos, recursos, experiencias y métodos que nos pueden ser útiles tanto para empezar como para mejorar el idioma.

¿Conoces algún otro método que nos pueda ayudar? ¿Cómo haces tú o en tu empresa para practicar idiomas? Cuentalo en los comentarios.

Well, friends, that's all for this post. I hope you all will soon improve your English (or whatever) following these simple and free methods!! Good luck!! See you.