TU PLAN DE VIABILIDAD ECONÓMICO FINANCIERO

miércoles, 28 de octubre de 2015

El Plan de viabilidad es la carta de presentación de nuestro proyecto. Será necesario e imprescindible en la búsqueda de colaboración y apoyo financiero: tanto con bancos, inversores, sociedades de capital riesgo, como en la negociación con proveedores y clientes.

La elaboración de un Plan de viabilidad permite realizar un exhaustivo estudio de todas las variables que pueden influir en el desarrollo de una nueva actividad, aportando la información necesaria para determinar con certeza la viabilidad del proyecto. Se trata de analizar si tu idea es viable.

No sólo es necesario para emprendedores o directores de nuevos proyectos, también para empresas ya establecidas, o estudiantes que se enfrenten al proyecto final. Sin olvidar que una vez iniciado el proyecto o empresa, el Plan de viabilidad económico financiero servirá como herramienta interna para evaluar la marcha de la empresa y sus desviaciones sobre el escenario previsto.

Sabido lo anterior, la pregunta de emprendedores, empresarios, directores financieros, estudiantes de master y todo aquel que necesite elaborar un plan de viabilidad será ¿Por dónde empiezo?

El próximo jueves 5 de noviembre daremos respuesta a estas dudas con el taller que organiza AJE Región de Murcia. Trabajaremos con la aplicación Témpora PV, que se facilitará una licencia a cada uno de los asistentes, con la que elaboraremos nuestro plan de viabilidad, empezando por lo más importante, la introducción rigurosa de los datos, y terminaremos con el análisis de los resultados.

Cada uno de los asistentes practicará, desde su propio ordenador, todos los pasos para realizar y analizar la viabilidad de una inversión. La fiabilidad y el rigor, dependerá de la exactitud en los datos que aportamos, con ello trataremos de evitar que nuestro plan de viabilidad presente algunos de los errores habituales tales como:

1. Imprecisión en el origen de la cifra de ingresos. 2. Confundir Inversiones y gastos, con consecuencias muy severas en los resultados. 3. Dudas en el tratamiento del IVA
4. Desconocimiento de costes directos asociados al producto o servicio que impide calcular el punto de equilibrio.
5. Tratamiento equivocado del efecto del IRPF y otras retenciones
6. Desconocimiento de la rentabilidad que deben exigir al proyecto, de la tasa libre de riesgo, prima de riesgo, coste de oportunidad, etc.
7. Descuido en partidas importantes como el patrimonio neto, sin atender al desequilibrio patrimonial
8. Mostrar satisfacción por el exceso de tesorería, cuando proviene de error en el cálculo de financiación.
También te enseñaremos a analizar los informes y resultados, y te daremos consejos para que mejores y optimices la viabilidad del proyecto, tanto si eres especialista, como si no tienes conocimientos financieros.

Un valor añadido importantísimo es que esta aplicación te permite simular distintos escenarios, es decir, podrás variar las condiciones (ingresos, gastos, financiación, inversión, etc… ) y comprobar directamente cual es el efecto que causa tanto en el beneficio y rentabilidad como en la tesorería, necesidad de financiación, punto de equilibrio, etc.

El plan de viabilidad descrito, eliminará incertidumbre, te dará mayor seguridad en tu proyecto y credibilidad ante terceros.

Puedes inscribirte a este taller si eres asociado o asociada de AJE Región de Murcia o menor de 35 años en este enlace. Te esperamos!!

INSCRIPCIONES

Clara Vega Caballero es titulada en Ciencias Empresariales, especialista en gestión empresarial y dirección financiera. Tiene larga experiencia como directora financiera y jefa de administración. En la actualidad es consultora en análisis empresarial y control de gestión en Témpora Consultores. Su experiencia en formación es amplia, siendo profesora en Dirección Financiera para MBA en la EEN y en la Escuela de Negocios FEDA; formadora en finanzas para Video2brain España; formación “in company”, así como profesora en seminarios sobre Contabilidad, Análisis de Balances, costes y plan de viabilidad.