Buenos días Roberto, el 3 de Diciembre
se publicará tu primer libro titulado “Camino al Cambio”. Por lo visto es un
libro completo: tiene coaching, motivación, liderazgo, psicología positiva,
incluso toca temas de managment, pero es en la esencia cuento ilustrado…. ¿Puedes comentar sobre que va?
Algunos
dicen que es un libro sobre Managment o gestión de personas y de Recursos
Humanos en situaciones de cambio, como la actual. Otros dicen que es un
verdadero Manual de Coaching orientado
sobre todo a motivar hacia el cambio y la consecución de objetivos. Yo en principio lo concebí como un libro
sobre técnicas de auto-motivación, pero desde la idea inicial a como el libro
finalmente ha tomado forma, las cosas cambiaron bastante: se añadió el cuento
metafórico para hacer la lectura amena y que lo pudiera entender incluso un
niño; después se añadió la parte de explicación psicológica de procesos
mentales ligados a la motivación y el cambio. Después llegó la magnifica
aportación de Javier Franco Román que
interpreto el cuento con más de 50 tablas ilustradas para resumir de una manera
muy visual las enseñanzas, y finalmente se añadieron las preguntas de Coaching
para estimular la reflexión del lector y darle un enfoque más práctico, para
que quien lo lea lo pueda aplicar directamente a su experiencia. Es una forma
de hacer el libro personalizable y adaptado al caso del lector.
¿A qué tipo de lector va dirigido?
Es un
libro para todo aquel/la que desee dirigir su energía e ilusión hacia la
consecución de objetivos. El libro simplemente le detalla que es lo que pasa
cuando uno dirige sus energías en ese sentido. Que le ocurre, que procesos
psicológicos se activan: que puede ocurrir por el camino, y que se puede
encontrar al final, si es que hay un final…
¿Si hablamos de consecución de
objetivos: qué utilidad puede aportar este libro un Manager o a un Directivo?
Es un
magnífico libro para que un directivo no solo lea, sino lo regale a los
miembros de su equipo, sobre todo ahora que estamos en periodo de Navidad. Creo
que éste es el primer libro que se escribe en España sobre Liderazgo y
consecución de objetivo que está escrito como herramienta de apoyo a los
directivos. Los destinatarios no son solo los managers sino sus empleados y
subordinados, y los beneficiarios de aplicar sus enseñanzas son ambos
colectivos. Es una herramienta de apoyo para que los empleados entiendan mejor
a sus jefes y a la complejidad del dirigir equipos y divisiones de trabajo en
periodos convulsos, de incertidumbre y cambio como el actual. Porque con demasiada facilidad se tiende a apuntar hacia arriba muchas veces
como estrategia de “auto-protección” para no querer asumir uno su propia
implicación en los procesos de cambio.
¿No son los jefes quienes tienen que
motivar a sus empleados? ¿No es responsabilidad de un jefe la de que su equipo
rinda al final?
En la visión tradicional se
tiende a creer esto. Incluso muchos directivos se lo creen, pero esto sitúa a la
empresa en un mecanismo perverso en el que todos esperan que sus jefes les
motiven: todos esperan que sea el otro que cambie o que le de el impulso para
cambiar. Pero mientras se está en esta expectativa, nadie hace nada para dar el
cambio de verdad. Este libro vuelve a
situar las cosas en su sitio: la responsabilidad en mano de las personas y no
de las empresas, como entidades ajenas a la voluntad de uno. No son las
empresas que hacen los negocios, sino las personas que trabajan en ellas las
que firman acuerdos y estrechan manos. No puede haber cambio en las empresas si
antes no hay cambio en las personas.
¿Cómo
motivarse entonces cuando uno trabaja por un jefe o una empresa que no le
valora?
Es ante todo importante
tener claro el propósito vital que cumple ese empleo para la persona y hasta
qué punto el formar parte de esa empresa o equipo de trabajo cumple con los
valores o creencias personales de ella misma. Si hay congruencia, entonces la
persona ya estará suficientemente motivada para seguir insistiendo en lo que
cree con convencimiento, asumiendo uno
la responsabilidad de todas las consecuencias que pueda generar esta postura,
por el firme convencimiento en sus
valores y creencias. Pero este no es el caso más frecuente. El otro, más
frecuente es el de aceptar con resignación esta situación y por otro lado
quejarse de lo malo que es el jefe o la empresa. Ahí es cuando una persona se
desmotiva y entristece. Las personas
tenemos una responsabilidad importante con nosotros mismos, con las familias y
con las empresas que nos pagan las nóminas: las familias no tienen porque
aguantar la amargura por un trabajo que no nos realiza, las empresas no tienen
porque soportar el mal estar y la baja productividad como consecuencia, y
nosotros no tenemos porque renunciar nuestros principios e ilusiones
conformándonos con pasar más de un tercio de la jornada (la mitad del tiempo
del día en que están despiertos) en algo que no nos llena, porque esto será la
antesala de una gran enfermedad que nos afectará. Tenemos la responsabilidad
con nosotros mismos, con las empresas y con las familias, de cambiar. Y ese
cambio puede ser en dos direcciones: un cambio de valores para asumir entonces
los valores de la empresa y del jefe, o un cambio de trabajo para permanecer
firmes en nuestros principios y dirigirnos con determinación hacia lo que nos
ilusiona. Pero lo más dañino que podamos
hacer es permanecer donde estamos, anclados en nuestra cómoda mediocridad. En
definitiva hay tres alternativas: cambiar al jefe, cambiar uno mismo, o cambiar
de jefe. El protagonista de este libro se decantará por una de estas tres
opciones.
¿Estamos
hablando de correr el riesgo de perder uno su trabajo por coherencia con sus
principios? ¿Cómo se puede afrontar esto cuando además se tiene familia y
personas a cargo?
Ante todo se puede. Hace
unos meses intervine en un proceso con unos 100 directivos y mandos intermedios
de una multinacional extranjera que está atravesando una situación de crisis y
que despedirá un % de su plantilla en los próximos meses. Mi intervención iba
centrada en afrontar el cambio desde la responsabilidad de perseguir uno sus
propios objetivos vitales: y esto significa seguir en la empresa y dar el 100%
cuando este empleo y el rol de la persona coinciden con sus objetivos vitales,
o ser suficientemente valientes como para buscar esos objetivos fuera de ella.
Ahora mismo según información que me han facilitado, parte de ese porcentaje ha
decidido abandonar libremente la empresa y aprovechar la coyuntura como
oportunidad para perseguir sus propios objetivos vitales y hacer o emprender
algo que siempre quisieron, pero que por el trabajo que tenían, sentían que no
podían. Se trata de preguntarse: ¿Qué aporta tu paso por esta empresa a tu
existencia en este mundo? De ahí pueden surgir las energías y la motivación
para seguir adelante o cambiar de trabajo, cueste lo que cueste. Trabajamos un
total de casi 40 años, la mitad de nuestra vida; pasamos trabajando más de la
mitad del tiempo en que estamos despiertos cada día, sin añadir el tiempo en
que estamos fuera del trabajo pre-ocupándonos sobre temas relacionados con
ello. Y la vida corre muy rápida y no vuelve atrás. Hacerlo con desmotivación y
tristeza implica sufrir la mitad de nuestra vida o más. Esto se vuelve entonces
en una vida que nadie quiere tener, aunque los automatismos del día a día, los
analgésicos y pequeños ratos de refugio delante de la “caja tonta”, nos
distraen como para no ser conscientes de esta evidencia.
¿Dónde
se podrá encontrar el libro?
A partir del Martes 19/11/13 de
manera exclusiva y promocional se pode comprar por internet, tanto en versión
papel, como en e-book, en el portal de la Editorial en este enlace:
Para tenerlo en tienda habrá que esperar al
Martes 3/12/13. En Murcia se podrá
comprar en FNAC y Diego Marín. En Cartagena y Mar Menor, en la Casa del Libro y
en la librería Ler.
El libro además ya estará en el mercado de
Colombia, México y Argentina. Hay una versión en e-book que tiene distribución
en toda España y America Latina a través de su propia página web que se
estrenará el mismo día 3/12: www.caminoalcambio.com
, en el portal de la Casa del Libro, en
Expansión/Libros, en Google y en la plataforma para venta y descarga de libros
de i-pad de Apple. Estamos además pendientes desde la editorial, de un acuerdo
con Amazon también.
Para confirmar asistencia a la presentación
habrá que hacerlo en este enlace: