El Universo Paralelo. Andrés Romero, Presidente de AJE Región de Murcia

martes, 28 de enero de 2014

El reciente decreto aprobado por el gobierno nacional  que supone un aumento de las cargas sociales de las empresas, al obligarles a cotizar a la Seguridad Social por partidas que antes estaban exentas, así como un aumento de las cotizaciones de bases máximas y mínimas para autónomos, ha provocado la critica unánime de empresarios y organizaciones empresariales de distinto ámbito y actuación.

Andrés Romero, Presidente de AJE Región de Murcia, opina sobre esta cuestión en el diario regional La Verdad , artículo publicado hoy 28 de enero y que podéis leer íntegramente mas abajo

EL UNIVERSO PARALELO

Según las últimas teorías cuánticas no sólo convivimos con muchas más dimensiones de las que conocemos sino que es incluso probable que nuestro universo no sea el único y existan otros muchos en los que rigen leyes de la física totalmente diferentes a las nuestras.


Así, idealmente, existe un universo en el que cuando se suben los impuestos la gente es más feliz, se incrementa el número de autónomos y las empresas contratan más personal ya que cuantas más trabas a la contratación y mayor sea la presión fiscal, en ese universo todo el mundo sabe que habrá muchas más posibilidades de competir con ventaja en un entorno global.


El problema es que, de vuelta a nuestro mundo, podemos afirmar que aqui todos sabemos que ocurre justo lo contrario.


No obstante algunos Ministros parece, no sólo que no se han dado cuenta de que nuestro universo no funciona así, sino que creen vivir, en toda su buena fe, en ese otro mundo al revés… y se empeñan en demostrarlo.


Veamos la prueba. Terminamos 2013 con indicadores positivos que hacen pensar, con la debida cautela, que podamos encarar los próximos años con cierto optimismo: se empieza a recuperar confianza empresarial, la prima de riesgo baja de los 200 puntos básicos, la inversión extranjera no es una utopía, incluso los datos de paro (muy, muy lejos todavía de unas cotas satisfactorias) parece que empiezan a marcar una tendencia, cuanto menos, no destructiva.


Sin embargo, todavía hay nubes muy negras en el horizonte de forma que, un mal guía o un desafortunado golpe de timón, nos puede conducir de nuevo a la tormenta: las cifras de paro son y serán durante demasiado tiempo muy elevadas, la deuda pública se acerca al 100% de nuestro PIB, el crédito (copado por las administraciones) no está ni se le espera para familias, PYMES y autónomos…

Las PYMES, autónomos y ciudadanos hemos afrontado estoicamente las dolorosas y necesarias medidas durante estos años que en muchos casos han supuesto enormes sacrificios. Ahora ha llegado el momento de dotar de cierto margen a las empresas para incentivar las contrataciones y recuperar competitividad (no por la vía de ajustes de sueldo o de personal).... y de repente nos encontramos con una serie de medidas que lo único que hacen es poner en peligro todo lo que se ha conseguido con el esfuerzo de casi todos. Y todo ello porque los Ministerios de turno creen que nos hemos mudado de universo. O es miopía o fantasía. Elijan.


No puede ser, ni debemos tolerar, que ante la inestable situación a la que nos enfrentamos, la solución pase por subir un 5% la base máxima de cotización del Régimen General de la Seguridad Social, se eleven las bases de cotización para autónomos o se incluyan en la base de cotización del régimen general conceptos siempre excluidos y que pactan los empresarios y trabajadores y que, dicho sea de paso, suponen un aporte importante para tantos sectores productivos.


Clama al cielo que un Gobierno al que tanto se le llena la boca cuando habla de Emprendedores y que tanto ha hablado de la importancia de crear empresas ensalzando el papel del emprendedor (de los empresarios de toda la vida no se habla, claro, que no está de moda), decida ahora con nocturnidad y alevosía, sin consulta y sin consenso de ningún tipo, subir un 22% la cotización mínima mensual de autónomos societarios y de aquellos con más de 10 empleados, pasando así de una cuota mínima de 256,72 a 313,34 euros. Para algunos puede parecer poco (afortunados ellos). Para otros es la diferencia entre subsistir o no. Entre que la decisión a iniciar un negocio por cuenta propia sea afirmativa o negativa o la diferencia entre contratar a un nuevo empleado o prescindir de otro.


Así no se procura la sostenibilidad en el sistema de la Seguridad Social. Así se pone en peligro dicha sostenibilidad.


¿Así queremos afrontar el año con optimismo? ¿Así son las políticas generadoras de empleo? ¿Así apoyamos a los empresarios?... Yo me cambio de Universo.


Andrés Romero Mateos
Presidente de AJE Murcia
(@andresromero)