Viernes 24 abril nuevo seminario productividad: Control y Reducción de Costes en la Pyme

lunes, 16 de abril de 2012



Dentro de las actividades que asociación organiza para sus asociados destacan las Jornadas Pro, seminarios temáticos enfocados a un concepto, tan imprescindible y necesario en una pyme, como es la PRODUCTIVIDAD.  Incrementar la productividad en una empresa se asocia en muchas ocasiones a términos como la eficiencia, y es aquí donde entra en juego un factor clave para cualquier pyme: La reducción y Control de Costes.

El próximo 27 de abril tendrá lugar el tercer seminario productividad CONTROL Y REDUCCION DE COSTES EN LA PYME, impartido por Jose Manuel Pomares, que nos adelanta en el siguiente extracto los contenidos sobre los que tratará el seminario

La necesidad de un control eficaz de los costes de una empresa es tan reconocida por todos en la teoría, como ignorada en la práctica... en una gran cantidad de pymes (afortunadamente no en todas).

    • Contrastar los costes planificados
    • Optimizar procesos productivos
    • Negociar destajos
    • Decidir contrataciones de personal
    • Decidir entre producir o subcontratar
    • Decidir políticas de ventas
    • Ajustar la estructura de costes
    • Conocer la capacidad de inversión
    • Decidir la continuidad de:
      • Empresas o unidades de negocio
      • Líneas de negocio
      • Productos o servicios
      • Departamentos o secciones
    • Negociación y fijación de precios
Los anteriores, son algunos de los objetivos que persiguen los sistemas de control de costes. Podemos ver que algunas de las utilidades enumeradas anteriormente son de corte más operativo (por ejemplo, optimizar procesos productivos), otras tienen como destinatarios a mandos intermedios (como la comparación y seguimiento de los costes planificados con los reales) y otras (la mayoría) son fundamentales para guiar a la empresa por la senda de la estrategia marcada (decidir políticas de ventas o la continuidad de una línea de negocio, por ejemplo).

A todos los niveles y para todos, el conocimiento, seguimiento y control de los costes, son importantes para el devenir de la empresa. Sin embargo, la realidad es que una mayoría de pymes no disponen de un sistema correcto. Pero, ¿por qué ocurre esto? Desde luego, no es por falta de medios económicos ni recursos humanos, puesto que no suelen ser necesarias inversiones ni contratación de personal a tal efecto para tener un control de la gestión en una pyme. Pero sí podríamos decir que hay algunos factores que se repiten en la mayoría de los casos como motivos fundamentales:
  • El incorrecto tratamiento e imputación de los costes indirectos
  • La consideración por parte del empresario de que el estudio y planificación del coste directo (principalmente las materias primas) equivale a tener un sistema de control de costes.
Así las cosas...
  • ¿Por dónde debe empezar una pyme para implantar un sistema de control de costes que le de utilidad?
  • ¿Cómo se implanta?
  • ¿Qué medios son los necesarios para ello?
  • ¿Cómo se interpretan los resultados para la toma de decisiones?
Estas preguntas serán respondidas en el seminario-taller "Control y reducción de costes en la pyme" que será impartido en AJE Región de Murcia el día 27 de Abril de 2.012 en la población de Alhama de Murcia.

La sesión será matinal (9:30 a 14:00) y tendrá al final una parte totalmente práctica donde todos los participantes podrán trabajar en grupo en la implantación de un sistema de control de costes en una empresa ficticia de ejemplo.

A todos los asistentes se les ofrecerá de forma gratuita una aplicación informática para implantar un sistema de control de gestión para pymes: CME pymes v.5.3.

Pueden asistir asociados (45 €) y no asociados a AJE (70 €) y coste del curso puede ser bonificado totalmente por la Fundación Tripartita.