Dentro de las actividades que asociación organiza
para sus asociados destacan las Jornadas
Pro, seminarios temáticos
enfocados a un concepto, tan imprescindible y necesario en una pyme, como es la
PRODUCTIVIDAD. Incrementar la productividad en una
empresa se asocia en muchas ocasiones a términos como la eficiencia, y es aquí donde
entra en juego un factor clave para cualquier pyme: La reducción y Control de Costes.
El próximo 27 de abril tendrá lugar el tercer
seminario productividad CONTROL Y REDUCCION DE COSTES
EN LA PYME, impartido por Jose Manuel Pomares, que nos adelanta en
el siguiente extracto los contenidos sobre los que tratará el seminario
La necesidad de un
control eficaz de los costes de una empresa es tan reconocida por todos en la
teoría, como ignorada en la práctica... en una gran cantidad de pymes
(afortunadamente no en todas).
- Contrastar los costes planificados
- Optimizar procesos productivos
- Negociar destajos
- Decidir contrataciones de personal
- Decidir entre producir o subcontratar
- Decidir políticas de ventas
- Ajustar la estructura de costes
- Conocer la capacidad de inversión
- Decidir la continuidad de:
- Empresas o unidades de negocio
- Líneas de negocio
- Productos o servicios
- Departamentos o secciones
- Negociación y fijación de precios
Los anteriores, son
algunos de los objetivos que persiguen los sistemas de control de costes.
Podemos ver que algunas de las utilidades enumeradas anteriormente son
de corte más operativo (por ejemplo, optimizar procesos
productivos), otras tienen como destinatarios a mandos intermedios (como
la comparación y seguimiento de los costes planificados con los reales) y
otras (la mayoría) son fundamentales para guiar a la empresa
por la senda de la estrategia marcada (decidir políticas de ventas o
la continuidad de una línea de negocio, por ejemplo).
A todos los niveles y
para todos, el conocimiento, seguimiento y control de los costes, son
importantes para el devenir de la empresa. Sin embargo, la realidad es que una
mayoría de pymes no disponen de un sistema correcto. Pero, ¿por qué ocurre
esto? Desde luego, no es por falta de medios económicos ni recursos humanos,
puesto que no suelen ser necesarias inversiones ni contratación de personal a
tal efecto para tener un control de la gestión en una pyme. Pero sí podríamos
decir que hay algunos factores que se repiten en la mayoría de los casos como
motivos fundamentales:
- El incorrecto
tratamiento e imputación de los costes indirectos
- La consideración
por parte del empresario de que el estudio y planificación del coste
directo (principalmente las materias primas) equivale a tener un sistema
de control de costes.
Así las cosas...
- ¿Por dónde debe
empezar una pyme para implantar un sistema de control de costes que le de
utilidad?
- ¿Cómo se
implanta?
- ¿Qué medios son
los necesarios para ello?
- ¿Cómo se
interpretan los resultados para la toma de decisiones?
Estas preguntas serán respondidas en el
seminario-taller "Control y reducción de costes en la pyme" que será impartido en AJE
Región de Murcia el día 27 de Abril
de 2.012 en la población de Alhama de Murcia.
La sesión será matinal
(9:30 a 14:00) y tendrá al final una parte totalmente práctica donde todos los
participantes podrán trabajar en grupo en la implantación de un sistema de
control de costes en una empresa ficticia de ejemplo.
A todos los asistentes
se les ofrecerá de forma gratuita una aplicación informática para implantar un
sistema de control de gestión para pymes: CME pymes v.5.3.
Pueden asistir asociados
(45 €) y no asociados a AJE (70 €) y coste del curso puede ser bonificado
totalmente por la Fundación Tripartita.