¿Por Qué Hacer Analítica Web?

jueves, 15 de marzo de 2012



El próximo miércoles, a las 16:30 H,  comenzamos los talleres de FASE TECNOLÓGICA 2.12. El primer taller, impartido por Javier Gosende, trata sobre ANALÍTICA WEB.  Javier nos adelanta en este post la importancia de la analítica web en cualquier estrategia de Marketing Online y  nos orienta sobre los contenidos que se tratarán durante el taller.

La Analítica Web consiste en el estudio del comportamiento del usuario en Internet. Consiste en recopilar información  procedente de herramientas de medición, tales como Google Analytics. Esta información nos ayudará en la toma de decisiones para mejora la promoción y rendimiento de nuestro sitio Web.

La analítica web es obligatoria en el marketing online, donde los datos que se recogen deben tener un significado y, deben estar en concordancia con objetivos del negocio. Si no podemos medir los resultados de nuestro sitio Web, estamos condenados a no tener la certeza de lo que está o no funcionando en nuestras estrategias de marketing online.

Por ejemplo, puede ser que el teléfono de contacto de nuestra empresa suene muchas veces y muchos de esas llamadas pertenezcan a usuarios que visitaron nuestra Web previamente. Pero nunca sabremos cómo llegaron a nuestra Web y que ruta siguieron dentro de la misma antes de hacer la llamada. Para obtener esa información tan valiosa necesitamos aplicar una metodología correcta de medición de resultados de nuestro sitio Web.

La analítica Web es la brújula que nos indicará si nos estamos dirigiendo correctamente hacia los objetivos propuestos. Dejar configurado correctamente la medición de resultados de nuestro sitio Web nos ahorra mucho tiempo y costes.

La evolución de la inversión publicitaria en Internet está creciendo a diferencia de la inversión en medios tradicionales (prensa, revistas, radio, televisión, exterior, etc.). Las empresas están quitando recursos de los medios tradicionales para asignarlos a la publicidad online. ¿La razón? Por qué en Internet se obtiene mayor rentabilidad por un lado y porque los resultados se pueden medir con mayor exactitud comparado con otros medios.

Lo que se puede medir, se puede corregir; y si se puede corregir, se puede mejorar. Esto conlleva a caer en un ciclo de aumento de rentabilidad continua.

La analítica Web nos permite saber si el dinero invertido en una campaña en Redes Sociales o en Buscadores, por ejemplo, esta dando resultados. Si las visitas que traemos de esas fuentes de tráfico son rentables. Para promocionar un sitio Web se pueden utilizar varias herramientas de marketing online tales como los buscadores, las redes sociales, pago por clic, email marketing, etc. Al final hay que decantarse por las herramientas que nos traen más y mejores clientes. Si no tenemos aplicado un sistema de medición que nos diga cuál es la herramienta que trae esos clientes al menor coste, nunca podremos optimizar los recursos para obtener mayores caudales de beneficios.

La analítica Web es el baremo ideal para evaluar el trabajo de proveedores externos de marketing online. Casi todo se puede medir en una Web y si se puede medir, se puede demostrar la eficacia de las cosas.

No hay excusas para aplicar la analítica Web, las herramientas son baratas o gratuitas. Hay cada vez más profesionales formándose en está área. Cada vez son más los webmasters programadores, responsables de marketing y directivos que se están familiarizando con las herramientas y técnicas de analítica Web. Que estamos esperando para comenzar a medir y analizar las visitas que llegan a nuestra Web.