El próximo miércoles, a las 16:30 H, comenzamos los talleres de FASE TECNOLÓGICA 2.12.
El primer taller, impartido por Javier Gosende, trata sobre ANALÍTICA WEB. Javier nos adelanta en este post la
importancia de la analítica web en cualquier estrategia de Marketing Online y nos orienta sobre los contenidos que se
tratarán durante el taller.
La Analítica Web consiste en el estudio del
comportamiento del usuario en Internet. Consiste en recopilar información procedente de herramientas de medición, tales
como Google Analytics. Esta información nos ayudará en la toma de decisiones
para mejora la promoción y rendimiento de nuestro sitio Web.
La analítica
web es obligatoria en el marketing online, donde los datos que se recogen deben tener
un significado y, deben estar en concordancia con objetivos del negocio. Si no
podemos medir los resultados de nuestro sitio Web, estamos condenados a no
tener la certeza de lo que está o no funcionando en nuestras estrategias de
marketing online.
Por ejemplo, puede ser que el teléfono de
contacto de nuestra empresa suene muchas veces y muchos de esas llamadas
pertenezcan a usuarios que visitaron nuestra Web previamente. Pero nunca
sabremos cómo llegaron a nuestra Web y que ruta siguieron dentro de la misma
antes de hacer la llamada. Para obtener esa información tan valiosa necesitamos
aplicar una metodología correcta de medición de resultados de nuestro sitio
Web.
La analítica
Web es la brújula que nos indicará si nos estamos dirigiendo correctamente
hacia los objetivos propuestos. Dejar configurado correctamente la medición
de resultados de nuestro sitio Web nos ahorra mucho tiempo y costes.
La evolución de la inversión publicitaria en
Internet está creciendo a diferencia de la inversión en medios tradicionales
(prensa, revistas, radio, televisión, exterior, etc.). Las empresas están
quitando recursos de los medios tradicionales para asignarlos a la publicidad
online. ¿La razón? Por qué en Internet se obtiene mayor rentabilidad por un
lado y porque los resultados se pueden medir con mayor exactitud comparado con
otros medios.
Lo que se
puede medir, se puede corregir; y si se puede corregir, se puede mejorar. Esto
conlleva a caer en un ciclo de aumento de rentabilidad continua.
La analítica Web nos permite saber si el
dinero invertido en una campaña en Redes Sociales o en Buscadores, por ejemplo,
esta dando resultados. Si las visitas que traemos de esas fuentes de tráfico
son rentables. Para promocionar un sitio Web se pueden utilizar varias
herramientas de marketing online tales como los buscadores, las redes sociales,
pago por clic, email marketing, etc. Al final hay que decantarse por las
herramientas que nos traen más y mejores clientes. Si no tenemos aplicado un
sistema de medición que nos diga cuál es la herramienta que trae esos clientes
al menor coste, nunca podremos optimizar los recursos para obtener mayores
caudales de beneficios.
La analítica Web es el baremo ideal para
evaluar el trabajo de proveedores externos de marketing online. Casi todo se
puede medir en una Web y si se puede medir, se puede demostrar la eficacia de
las cosas.
No hay
excusas para aplicar la analítica Web, las herramientas son baratas o gratuitas.
Hay cada vez más profesionales formándose en está área. Cada vez son más los
webmasters programadores, responsables de marketing y directivos que se están
familiarizando con las herramientas y técnicas de analítica Web. Que estamos
esperando para comenzar a medir y analizar las visitas que llegan a nuestra
Web.