CICLO PARA APRENDER A TRABAJAR EN EQUIPO

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Frecuentemente oímos que el activo más importante que posee una empresa, independientemente de su tamaño o sector o actividad, son sus empleados o trabajadores. La capacidad para liderar un equipo multidisciplinar supone en la mayoría de los casos una fortaleza o una debilidad para conseguir los objetivos marcados a nivel estratégico.



Miguel Angel Nicolás, ponente del ciclo y experto en la gestión de trabajo en equipo, nos adelanta de forma resumida en este post las temáticas y contenidos sobre los que versaran los diferentes talleres.


TRABAJO EN EQUIPO ¿Cómo ponerlo en práctica?
Reflexione durante un minuto sobre los recursos de su empresa. Los productos que comercializa, básicamente son los mismos que los de su competencia. La maquinaria, no se diferencia mucho de la que tienen otras empresas. La tecnología, similar. Los recursos financieros, seguramente habrá otras entidades más saneadas económicamente. El personal, ¿no sería usted capaz de conseguir un rendimiento mayor de sus trabajadores que el que logra su competencia? Si su respuesta es afirmativa, no pierda un minuto más y ponga en práctica en toda su organización un verdadero TRABAJO EN EQUIPO.



Convénzase de que el éxito de una empresa reside, en gran medida, en la habilidad que tengan sus directivos para gestionar el trabajo en equipo, asumiendo las aportaciones de todos los individuos de una organización como un factor crítico de éxito para alcanzar los objetivos marcados.

Por ello, los cuatro seminarios que conforman este ciclo formativo proporcionan directrices a los participantes para dirigir un equipo de trabajo, contribuyendo a un continuo desarrollo y crecimiento de la empresa.


En el primer seminario, dedicado al liderazgo, se comienza trabajando con los futuros líderes de la empresa. De forma que éstos adquieran el conocimiento para adaptar su estilo de dirección a cada una de las personas que forman parte de su equipo, para conducirlas a la consecución de los objetivos de la empresa.


En el segundo seminario, llamado “cómo conformar mi equipo de trabajo”, se trabajará sobre las distintas características y requisitos que debe cumplir nuestro equipo de trabajo para tener éxito en esta aventura, así como se presentarán algunos casos de éxito de organizaciones que han desarrollado el trabajo en equipo de manera efectiva y los logros que han conseguido.


En el tercer seminario, centrado en la evaluación y rendimiento del equipo, se abordarán todos aquellos temas que favorecerán el funcionamiento del equipo de trabajo y potenciarán su resultado, como son las metas, los indicadores de valoración, la evaluación del rendimiento, la motivación y los incentivos. De esta manera, se conseguirá que los trabajadores sean activos en la aportación de ideas, iniciativas y otras cuestiones tendentes a desarrollar y enriquecer el proyecto empresarial.


Por último, en el cuarto seminario, dedicado a ejercicios prácticos, se aplicarán los diferentes temas planteados a casos reales, bajo la perspectiva de que la propia experiencia se conforma como la mejor vía para el aprendizaje y la interiorización de conocimientos.


En definitiva, se trata de darnos cuenta de que alcanzar el éxito en las organizaciones modernas requiere talentos prácticamente imposibles de encontrar en un solo individuo, por lo que introducir la metodología a emplear en un verdadero trabajo en equipo y las aplicaciones que tiene en la empresa, resulta fundamental para su desarrollo y ejecución. No quedándonos únicamente en conceptos y buenas intenciones sino que debemos traspasar esa barrera que nos haga pasar a la acción.