9 ERRORES A EVITAR CUANDO QUIERES FRANQUICIARTE

martes, 31 de mayo de 2011

Aqui teneis un interesante post escrito por Jesus Fernandez, empresario asociado a AJE Region de Murcia y Director de Crescenda Murcia, sobre como emprender en franquicia y los errores mas comunes a evitar por el emprendedor que desee optar por este modelo de negocio para emprender.


Gracias Jesus¡¡¡

9 errores a evitar cuando quieres franquiciarte.

Todo emprendedor e inversor que esté considerando adherirse a una empresa en franquicia, independientemente del sector y nombre de la marca, debe evitar los diez errores más relevantes y habituales:

1. Enamorarse de la franquicia objetivo: Te recomiendo que mantengas durante todo el proceso la sangre fría y distancia respecto a la marca y empresa. No te dejes enganchar por el proceso y por el deseo de rematar la operación. Estudia varias alternativas dentro y fuera del mismo sector.

2. Buscar la franquicia perfecta: Decía Maquiavelo que lo mejor es enemigo de lo bueno. Todas las franquicias tienen fallos y defectos. Lo importante es que te adhieras a una red de franquicias en la que tanto la empresa, como tú en calidad de franquiciado con tus capacidades podáis crear valor añadido en la zona de implantación para los consumidores, tus clientes.

3. Aceptar el primer presupuesto de inversión: Aunque te digan que es un precio firme y definitivo, no te dejes influir. Hay unos parámetros que ninguna empresa franquiciadora debería alterar, y que es el canon de entada. A partir de ahí todas las partidas del presupuesto de inversión deben ser luchadas al máximo. Me refiero a obra civil, maquinaria y aprovisionamientos si los hay, y otros. Haz propuestas alternativas e inicia con ello el baile de la negociación. Si tú como emprendedor y futuro empresario puedes demostrar el valor que le vas a dar a la empresa podrás hacer que el franquiciador vaya cediendo hasta alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambos.

4. No hacer un estudio exhaustivo de la franquicia: No te relajes en la due diligence. Las grandes bofetadas en compra de empresas vienen por haber estudiado superficialmente la información que te facilitaban y por no realizar suficientes preguntas o por quedarse satisfecho con respuestas ambiguas o incompletas.

5. Entender poco el sector en el que entras: Aunque conozcas bien la empresa franquiciadora por otras tiendas, puede que te estés metiendo en un sector en decadencia, con guerra de precios, capacidad ociosa o una dinámica competitiva que exige inversiones que tú no puedes abordar. Resulta fundamental que entiendas la industria en la que te metes y sus fuerzas competitivas.

6. Comprar con prisas: Debes evitar caer en las urgencias del vendedor y marcar tú el ritmo del proceso. Las prisas suelen guardar motivos ocultos. Si caes en la dinámica del vendedor no podrás negociar adecuadamente o examinar suficientemente bien la franquicia en la que entras.

7. No elegir asesores en franquicia: Lo barato sale caro. En una operación empresarial debes rodearte de buenos asesores especializados en esta forma de empresarial que es la franquicia. Que sean analíticos y capaces de detectar inconsistencias y de defender tus intereses con rigor. Desde Crescenda proporcionamos un servicio gratuito para el emprendedor, así que no hay excusas.

8. No estudiar a tus futuros socios: Puedes estar tan volcado en estudiar la operación y en levantar fondos para poder realizarla que dedicas menos tiempo a analizar a aquellos socios, el franquiciador, con quién la vas a hacer. Tan importante como la calidad de la empresa que compras es la de los socios con quien realizas la adquisición. Un socio equivocado te puede amargar una buena compra.

9. Las ambigüedades: Cuando alcances un acuerdo, es necesario dejar claro en el contrato de franquicia cuánto tiempo dura el contrato, el coste de la mercancía futura, la zona de actuación, formas de pago con claridad, qué atribuciones tienes tú como gestor de una unidad de franquicia, qué responsabilidades tienen desde la central. En definitiva cerrar de manera clara todos aquellos aspectos que sean relevantes en la operación. No dejes temas abiertos a interpretación pues se volverán contra ti en el futuro y se convertirán en piedras que dificultarán la gestión futura de tu empresa o que incluso pueden llegara a arruinarla.

Jesús Fernández Torres
Director General Murcia