RETRATO de la PYME 2011

jueves, 3 de marzo de 2011

El pasado martes uno de marzo la DGPYME hizo público un informe denominado “RETRATO de la PYME 2011”. De este informe se puede extraer información relevante sobre el sector de la pequeña y mediana empresa en España, sector que genera, junto con los autónomos, el 65 % del empleo nacional, supone 2/3 del P.I.B, y acapara más del 75% del tejido empresarial de este país.

A continuación tenéis las principales conclusiones de este informe

• A pesar de tan sabida crisis y los efectos brutales que esta está produciendo en nuestras empresas, durante la última década el número de pequeñas y medianas empresas creadas en España ha aumentado un 26,7 %, estando censadas a uno de enero del 2010 un total de 3.283.495 pymes, la gran mayoría de sector servicios, y en segunda posición, del comercio.


• Dependiendo del tipo de sector económico, el tamaño medio de las empresas varía considerablemente. De este modo, el sector servicios y de la industria engloba, como no podía ser de otro modo, a las pymes de mayor tamaño. En el otro lado de balanza se sitúa en el sector denominado resto de servicios, y que incluye actividades relacionadas con la hostelería, transporte, comunicaciones, actividades inmobiliarias y de alquiler, servicios empresariales, actividades educativas, sanitarias y de asistencia social u otro tipo de actividades sociales, incluidos los servicios personales.

• El tejido empresarial español, junto con el de Grecia Italia y Portugal, sigue estando constituido por pequeñas unidades de producción en mayor medida que en el resto de los países de la EU27.

• Según datos del 2008 de la agencia estadística Eurostat el valor añadido por persona ocupada y la productividad en las pymes están por debajo de la media de la UE-27, siendo este uno de los principales problemas que tienen las PYME españolas

• La mayor concentración sectorial de las PYMEs se produce en establecimientos de bebidas, seguido de construcción de edificios y de comercio al por menor de otros artículos en establecimientos especializados. En torno al 8,1% de las empresas se encuentran en el sector de la hostelería.

• En lo que refiere al volumen de ingresos de las PYME, el 96,9% de las empresas se concentraban en el tramo de menos de 2 millones de euros. Un 2,3% ingresaron entre 2 y 10 millones. Las que tuvieron ingresos comprendidos entre 10 y 50 millones representaron el 0,7%, y sólo el 0,03% ingresaron más de 50 millones de euros en el último año


• Por último, la condición jurídica de persona física es la forma predominante en la constitución de una pequeña y mediana empresa, La sociedad limitada aparece en segundo lugar, la comunidad de bienes en tercero y la sociedad anónima en cuarto lugar. Esta última forma jurídica está perdiendo protagonismo en favor de la sociedad limitada y la comunidad de bienes, y es previsible que este trasvase se siga produciendo por la mayor idoneidad de la sociedad limitada para la constitución de una empresa de pequeña dimensión.

Informe completo RETRATO de la PYME 2011