Aqui teneis el árticulo y entrevista en Cadena Ser Lorca a Jose Muñoz Tolar, Asociado AJE y dueño de Tolar Viviendas , explicando de forma clara y nítida lo importante que es para cualquier pyme saber aprovechar las nuevas herramientas de comunicación online.
"Las nuevas teconologías, y muy especialmente los nuevos canales de comunicación online, están transformando rápidamente la manera de trabajar de muchas empresas, pequeñas, medianas y grandes.
En Tolar, la introducción de estas nuevas herramientas en nuestro modelo de negocio ha cambiado, en ciertos aspectos, la forma de comunicarnos con nuestros clientes, actuales y potenciales, y, lo que es tal vez más importante, la forma en la que ellos se comunican con nosotros.
Cuando empezamos a grabar en vídeo nuestras viviendas para que las personas interesadas pudieran visitarlas sin necesidad de moverse de delante de la pantalla del ordenador, nos dimos cuenta de que, efectivamente, la gente pasa cada vez más tiempo delante de esa pantalla. O de otras pantallas, como la de sus teléfonos móviles. Con una ventaja: la pantalla de siempre, la del televisor, sólo habla en una dirección, es un canal de monólogos (y no me refiero a los de la Paramount Comedy). En las nuevas redes sociales, el diálogo es el protagonista. Habla la empresa, pero también habla el cliente. Y debemos escucharlo.
Estar presente en redes sociales como Facebook o Twitter requiere una inversión mínima (¿qué empresa hoy en día no tiene un ordenador, conexión a internet o cámara digital?), pero también trabajo para conocer bien las posibilidades que ofrecen y saber cómo adaptarlas a nuestras necesidades y objetivos concretos. Debemos ser conscientes de los riesgos y ventajas que implica un medio donde cualquier información puede convertirse en algo viral e incontrolable en muy poco tiempo. Para evitar sorpresas, lo mejor es presentar información sobre nuestra empresa que sea completa y, sobre todo, veraz. Y, por supuesto, si aparecen críticas a nuestra labor o nuestros productos, contestarlas adecuadamente. Para aquellas empresas que parten de cero en este nuevo mundo, lo mejor es participar en él como usuario durante un tiempo, escuchar a aquellos que llevan más tiempo, especialmente en nuestro mismo sector y mercado, y fijarse en lo que funciona y lo que no, siempre teniendo en cuenta que lo que le funciona a unos no tiene por qué funcionar para otros.
Una vez tenemos una idea clara del “qué queremos decir”, debemos decidir el “cómo vamos a decirlo” en este fase nos encontramos en Tolar ahora mismo. Es bueno tener presente que cada medio sirve para comunicarnos de una determinada manera, en un momento distinto y con públicos diferentes. Del mismo modo que no usamos el teléfono para lo mismo que el correo electrónico, tampoco usaremos Twitter igual que Facebook o un vídeo en You Tube. También debemos evaluar si debemos (y podemos) estar presentes en todos esos ámbitos, o es mejor centrarnos en uno solo con el objetivo de aprovecharlo al máximo, especialmente si no disponemos de tiempo o recursos.
En Tolar, hemos hecho uso de las redes sociales para conseguir algo que, en estos tiempos, es muy difícil: vender casi todo nuestro stock de viviendas, lo que nos ha permitido abrir otras líneas de negocio, como establecer acuerdos con entidades de crédito para dar salida al suyo.
Nuestra experiencia avala la validez de los nuevos medios de comunicación, siempre y cuando sean utilizados de manera responsable y teniendo en cuenta que son sólo un complemento al resto de nuestras estrategias de marketing, un canal más en el que comunicarnos, compartir y escuchar"
En Tolar, la introducción de estas nuevas herramientas en nuestro modelo de negocio ha cambiado, en ciertos aspectos, la forma de comunicarnos con nuestros clientes, actuales y potenciales, y, lo que es tal vez más importante, la forma en la que ellos se comunican con nosotros.
Cuando empezamos a grabar en vídeo nuestras viviendas para que las personas interesadas pudieran visitarlas sin necesidad de moverse de delante de la pantalla del ordenador, nos dimos cuenta de que, efectivamente, la gente pasa cada vez más tiempo delante de esa pantalla. O de otras pantallas, como la de sus teléfonos móviles. Con una ventaja: la pantalla de siempre, la del televisor, sólo habla en una dirección, es un canal de monólogos (y no me refiero a los de la Paramount Comedy). En las nuevas redes sociales, el diálogo es el protagonista. Habla la empresa, pero también habla el cliente. Y debemos escucharlo.
Estar presente en redes sociales como Facebook o Twitter requiere una inversión mínima (¿qué empresa hoy en día no tiene un ordenador, conexión a internet o cámara digital?), pero también trabajo para conocer bien las posibilidades que ofrecen y saber cómo adaptarlas a nuestras necesidades y objetivos concretos. Debemos ser conscientes de los riesgos y ventajas que implica un medio donde cualquier información puede convertirse en algo viral e incontrolable en muy poco tiempo. Para evitar sorpresas, lo mejor es presentar información sobre nuestra empresa que sea completa y, sobre todo, veraz. Y, por supuesto, si aparecen críticas a nuestra labor o nuestros productos, contestarlas adecuadamente. Para aquellas empresas que parten de cero en este nuevo mundo, lo mejor es participar en él como usuario durante un tiempo, escuchar a aquellos que llevan más tiempo, especialmente en nuestro mismo sector y mercado, y fijarse en lo que funciona y lo que no, siempre teniendo en cuenta que lo que le funciona a unos no tiene por qué funcionar para otros.
Una vez tenemos una idea clara del “qué queremos decir”, debemos decidir el “cómo vamos a decirlo” en este fase nos encontramos en Tolar ahora mismo. Es bueno tener presente que cada medio sirve para comunicarnos de una determinada manera, en un momento distinto y con públicos diferentes. Del mismo modo que no usamos el teléfono para lo mismo que el correo electrónico, tampoco usaremos Twitter igual que Facebook o un vídeo en You Tube. También debemos evaluar si debemos (y podemos) estar presentes en todos esos ámbitos, o es mejor centrarnos en uno solo con el objetivo de aprovecharlo al máximo, especialmente si no disponemos de tiempo o recursos.
En Tolar, hemos hecho uso de las redes sociales para conseguir algo que, en estos tiempos, es muy difícil: vender casi todo nuestro stock de viviendas, lo que nos ha permitido abrir otras líneas de negocio, como establecer acuerdos con entidades de crédito para dar salida al suyo.
Nuestra experiencia avala la validez de los nuevos medios de comunicación, siempre y cuando sean utilizados de manera responsable y teniendo en cuenta que son sólo un complemento al resto de nuestras estrategias de marketing, un canal más en el que comunicarnos, compartir y escuchar"