Aprovechar Europa. Resumen empresarial del viaje a Bruselas

martes, 23 de noviembre de 2010

La semana pasada tuvimos la oportunidad de viajar a Bruselas una delegación de AJE Región de Murcia, invitados por la Eurodiputada del PP por Murcia Cristina Gutierrez-Cortines. Una grandisima ocasión para 25 jóvenes empresarios de conocer el Parlamento Europeo, así como el resto de instituciones y sus funciones para, de esta forma, aprovechar más el trabajo que desde allí se hace en beneficio y apoyo, sobre todo, de las empresas y los empresarios.


Visitamos también la Oficina de la Región de Murcia Bruselas, dónde su Directora Lucia Huertas, nos hico un gran análisis de toda la información de interés para el joven empresario.

Os exponemos un resumen a continuación, gracias a las valiosas notas de Javier Fernandez Gallardo, nuestro Secretario General, sobre la formación e información obtenida de primera mano en Bruselas. Espero sea de vuestra utilidad y provecho.

IDEAS GENERALES SOBRE AYUDAS

- Las Pymes siguen siendo las Favoritas de la UE. Su importancia y relevancia de cara al empleo y desarrollo de las regiones es mimada por las políticas de la UE.
-Murcia esta saliendo de Región "en convergencia" para situarse en región "competitividad". Aunque se quiere una segunda moratoria, esta etiqueta significa que se va a recibir cada vez menos dinero. Habrá que luchar más por cada Euro.

-Debemos tender a la Especialización inteligente: las regiones deben especializarse y competir en temas específicos, no en cualquier cosa. Habrá que saber hacia dónde apunta la región de Murcia o pelear para que lo que nos interese sea una prioridad.

-No aprovechamos a nuestros políticos ni nuestras instituciones en Europa. Podemos pedirles información, solicitarles cuestiones o demandarles iniciativas sectoriales para que sean propuestas y defendidas a nivel europeo.
-Cualquier Pyme puede captar fondos europeos, pero existen requisitos que nuetro proyecto debe cumplir en la iniciativa presentada. ¿Cuáles son estos requisitos?:

·Partenariado: El proyecto debe tener una cooperación entre publico y privado, centros tecnologicos y empresas, universidad, etc.
·Transnacionalidad: deberá existir cooperación entre empresas e instituciones de varias regiones europeas.
·Valor añadido europeo: esta iniciativa debe ser aprovechable por Europa. Grandes proyectos singulares en su innovación y relevancia.
·Proactividad: debemos proponer proyectos no esperar que nos llamen o que llueva el dinero.
·Cofinanciación: la UE pondrá solo una parte variable según el tipo de proyecto. Esto significa tener en mente un proyecto y obtener parte de la inversión necesaria para llevarlo a cabo, no obtener el dinero y hacer el proyecto.

TEMAS QUE SE VAN A POTENCIAR EN EL FUTURO (2014-2020)
· Movilidad regional y urbana
· Seguridad alimentaria sostenible
· Energía
· Envejecimiento saludable (éste parece que puede ser protagonista de piloto y por lo tanto despegar antes)
· Calidad de vida sostenible
· Propiedad intelectual en el mercado único
· Cooperación internacional en innovación

CÓMO HACERLO

Si partimos, como la inmensa mayoria de pymes murcianas, de cero (nula experiencia europea), es recomendable empezar en un segundo plano. Es decir uniendoses como socio a una iniciativa liderada por otro, incluso si tiene una idea y no quieres o puedes liderarla, puedes ofrecerla a otro que la lideren y te sumas como socio, no como protagonista. Esto tiene las desventajas de menor financiación, pero las ventajas de menores costes iniciales de desarrollo.

La oficina de la región se ofrece a ayudar a buscar socios, consultas exploratorias "oiga me dedico a esto y me interesa esto o esto, ¿que opciones hay de ayuda?" etc. Por teléfono o rellenando un formulario on-Line. Incluso puedes pedir a la oficina que asista a un evento que sea de tu interés en Bruselas y te reporte la información obtenida...


Además, existen empresas en la Región especializadas en este nuevo paso europeo, que nos ayudaran a que nuestro proyecto o iniciativa tenga más garantias de éxito.

INFORMACIÓN

A través de la web del info y http://www.seimed.eu/ (sistema de información montado por la C. Valenciana y Murcia)


Algunas otras ideas interesantes:

7ºprograma marco: investigación en beneficio de la Pyme. Para poder llevar a cabo una determinada Investigación que la Pyme no puede hacer por carecer de recursos técnicos y económicos, esta puede subcontratar a un organismo (centro tecnológico, empresa, universidad, etc.) dicha investigación y la mayor parte lo paga la UE directamente. Información en español aquí. Se puede consultar la base de datos de todos los proyectos ya realizados para aprender de otros.

Erasmus para jóvenes Empresarios Interesante para aquellos emprendedores que quieran aprender y obtener un contacto previo con su idea, proyecto empresarial o sector en otro pais europeo.


Esperamos que sea de utilida