miércoles, 27 de mayo de 2009


Otra fenomenal Jornada de Alta Dirección Empresarial a la vuelta de la esquina.
El 3 de junio tendremos en AJE Región de Murcia a Ana Palacio (ex-ministra de Asuntos Exteriores y ex-Vicepresidenta del Banco Mundial) y a Santiago Alvarez de Mon (experto en gestión empresarial y director del Master Executive del IESE).
Nos hablarán del Lider Global, del nuevo lider, de las implicaciones locales y en la pyme de las grandes políticas y de los cambios a nivel europeo.
Sin duda un interesante tema por la época, por los ponentes y por el contenido de las conferencias. Es gratuito, en el salón de actos de CROEM, a partir de las 10.00 horas. No podéis faltar (ojo, aforo limitado). Toda la información e inscripciones en http://www.ajemurcia.com/ o en el 968282552.

Alvarez de Mon y la crisis como reflexión

sábado, 16 de mayo de 2009

Dentro de pocos días tendremos la oportunidad de verle en Murcia con AJE. Este profesor del IESE, experto gestión empresarial, ciencias políticas y sociologia, y prolífico escritor nos habla en este video de la oportunidad y necesidad de reflexión ante la crisis, o situaciones diferentes. Lo hace fundamentalmente desde el punto de vista del asalariado, pero las interesantes reflexiones son aplicables a emprendedor, empresario, directivo...


No permitas que el trabajo te impida ganar dinero

jueves, 7 de mayo de 2009

“No permitas que el trabajo te impida ganar dinero. Un bolsillo lleno te dará de comer, una agenda llena no.”

Esta sencilla frase debería quedar grabada en la memoria de muchos empresarios y ser recordada con frecuencia. En los tiempos que corren, los consultores nos encontramos a muchos empleados, autónomos, profesionales, directivos e incluso empresarios que llenan su agenda de cosas no siempre prioritarias, ni siquiera relevantes.

No se trata tanto de un ejercicio de procastrinación como de una reacción ante la tensión del negocio. Tener la agenda ocupada es una forma de mantener la cabeza alejada de los problemas y genera una -a veces falsa- sensación de tranquilidad.

Es fundamental por lo tanto en los tiempos duros mantener un enfoque férreo hacia la eficiencia tanto de los recursos económicos y materiales como del tiempo, uno de los recursos más valiosos de las empresas hoy día.

Así que replantéate tu agenda de mañana, la semana y mes que viene. Busca ineficiencias, mide el valor añadido real de tus tareas y toma medidas: abandona las actividades poco productivas y céntrate en generar valor, o mejor aún en generar caja: vender, ejecutar trabajo y cobrar.

Hazlo con la tuya en primer lugar y sigue con la de tus colaboradores más directos y resto de empleados: Sé despiadado con el uso del tiempo de todos. Os irá mejor.

Inspirado por Carmen M. ¡Gracias!

La plata y el porno según Varsavsky

lunes, 4 de mayo de 2009

Martín Varsavsky publica un blog en el mundo muy interesante para emprendedores. En una entrada reciente en dicho blog hace referencia a las diferencias culturales-emprendedoras entre España y Argentina y la aparente “vergüenza” de ser emprendedor o tener ambición económica en España.

Os apunto algunas frases pero creo que vale la pena leerlo completo.

En este momento en el que, aunque suene difícil de creer, es más difícil conseguir un trabajo en España que en Argentina (tasas de paro más altas en España que en Argentina) creo que es muy importante rescatar el espíritu emprendedor en España”

“El paro en España sólo va a bajar cuando España reinvente su tejido empresarial con menos dependencia en la construcción, el turismo y la banca…”

no hay que tener miedo de hablar de plata y del capitalismo, que es el sistema que cuando se lo combina con un estado de bienestar produce sin duda un mejor resultado”

Es una lectura breve, muy interesante y que da que pensar. Haciendo click aquí.