Doing Business 2009

lunes, 23 de febrero de 2009

Os presento un interesante informe del Banco Mundial denominado Doing Business, que se viene realizando durante los últimos 6 años y que proporciona una medición objetiva de las regulaciones para hacer negocios en 181 países. www.doingbusiness.org

En definitiva, se tratan de comparar por paises las regulaciones empresariales que favorecen la actividad empresarial y aquéllas que la constriñen, y realizar un ranking entre ellos.

Y en fin, no tenemos muy buenas noticias para España.

El resumen recientemente publicado del informe del Banco Mundial (Doing Business 2009 Spanish) sobre la facilidad de creación de empresas durante los últimos años es que España está en la posición 49 de 181 países. Y lo peor es que hemos bajado desde la posición 46 a la 49. Desgraciadamente la situación es mala teniendo en cuenta que España es una economía con el PIB entre el puesto 18º y 20º del mundo.
Esta posición viene establecida según los siguientes criterios: Podéis visitar el mapa interactivo para ver otros paises y ver mejor los datos



Como vemos los principales problemas por este orden en España son 3:
1- La rigidez del mercado laboral. Esta rigidez está medida en base a dos indicadores: La dificultad de contratación y El coste de despido.
Dificultad de contratación que viene generada por la poca cultura en cuanto a la movilidad geográfica, la falta de determinados perfiles intermedios (formación profesional) que hacen que sea muy difícil encontrar los perfiles adecuados (incluso en época de recesión). Y como no invirtamos en la educación de nuestras generaciones futuras mal vamos.

El alto coste de despido restringe la contratación de las empresas de nueva creación pues restringen la contratación indefinida para no cargarse de costes y hacen difícil el trasvase de recursos de unos sectores a otros.

2- El segundo punto muy desfavorable es la gran cantidad de trámites administrativos que hay que realizar para la creación de una empresa. El incremento de la burocracia ha penalizado muy fuertemente la generación de nuevas compañías. De hecho en Europa y la CEE, España es el país con menor entrada de nuevas empresas. La multiplicación de trámites en administraciones autonómicas y locales no ha hecho más que agravar el problema.

3- Por ultimo la baja protección a los inversores minoritarios y la alta presión fiscal son factores que pesan mucho en el ranking hacia abajo.

POR TANTO Y COMO CONCLUSIÓN… Las reformas que se deberían hacer y que tendrían efecto inmediato en la facilidad de crear empresas sería la reducción de los trámites administrativos (y su coste) para crear una empresa. Otra de las modificaciones necesarias(urgentes) es la del mercado laboral, aunque este es un proceso más lento y complejo en el que intervienen muchos agentes sociales (y no todos por la labor según las últimas noticias) pero que daría mejores resultados a medio plazo. La Educación es también uno de los "talones de Aquiles" de nuestra sociedad y a la que habría que prestar más atención.

En definitiva, estas son las conclusiones de este estudio del Banco Mundial… ¿alguien lo tendrá en cuenta?