Trueque Empresarial

lunes, 23 de febrero de 2009

A continuación os dejo un artículo de nuestro compañero asociado de AJE, Javier Gómez sobre trueque empresarial.

(A raíz del artículo publicado el 08/02/09 en la Opinión de Murcia titulado “1.500 empresas se pasan al ‘bartering’ en busca de liquidez”

http://www.laopiniondemurcia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009020800_10_149677__ECONOMIA-1500-empresas-Region-apuntan-trueque

presentamos este pequeño análisis que hemos realizado sobre las ventajas y desventajas del trueque empresarial:


Uno de las causas de la crisis económica que estamos sufriendo es la falta de liquidez provocada por la desconfianza en el sistema financiero a empresas y particulares. Esto esta provocando que paguen justos por pecadores y está conduciendo a que empresas rentables pasen serias dificultades.

Si nos ponemos a mirarlo objetivamente ¿dónde está el dinero físico en muchas de las operaciones que realizamos? Por ejemplo:

-los clientes nos pagan con una transferencia a nuestra cuenta corriente o mediante un pagaré o cheque
-a los proveedores les pagamos de la misma manera
-a nuestros trabajadores les pagamos mediante una transferencia bancaria
-nuestros trabajadores hacen sus compras con sus tarjetas de crédito o de débito
-la mayoría de nuestros gastos de hogar (luz, gas, teléfono, hipoteca …) se realizan mediante cargo en cuenta.

Pensadlo, ¿de verdad una empresa es irremediablemente inviable porque no tenga unos papelitos de colores con un 50, 100, 200 o 500 impreso sobre ellos? Objetivamente pienso que no.

¿Quiere decir eso que el dinero no es tan importante como creemos? Bueno, antes del dinero existía vida y existía comercio. El comercio se inventó con el trueque aunque el dinero hizo que los intercambios nos hicieran la vida más fácil.

¿Entonces el trueque ha quedado en algo del pasado? Paradójicamente no, puesto que las nuevas tecnologías nos permiten efectuar trueques de manera mucho más eficiente y productiva de lo que sería capaz el más avispado de los fenicios

TRUEQUE TRADICIONAL (T. Tr)
El trueque se circunscribe a una zona geográfica reducida, por lo que los trabajos / servicios especializados pueden no tener suficiente demanda
TRUEQUE TECNOLOGICO (T. Tec)
Al usar las plataformas de Internet nuestra zona geográfica de posibles intercambios se amplia más allá de nuestra región para llegar a la totalidad del país e incluso traspasar nuestras fronteras
T. Tr
Consume mucho tiempo. Tenemos que ir consultando a cada “truequista” si le interesa en ese momento realizar un intercambio con nuestros productos.
T. Tec
La plataforma tecnológica permite lanzar una única petición de trueque a toda la comunidad y sólo contestarán los interesados en formalizar el intercambio.
T. Tr
Resulta muy difícil realizar un intercambio satisfactorio para ambas partes. Para realizar el trueque debemos
- en primer lugar encontrar una persona que quiera adquirir nuestro producto
- en segundo lugar que nosotros queramos adquirir algo que él tiene
- y por último que nos pongamos de acuerdo en las cantidades a intercambiar
T. Tec
Algunas plataformas de trueque tecnológico solventan este problema de una manera bastante ingeniosa. Actúan como “bancos virtuales”.
- tú fijas un valor para el producto que quieres intercambiar
- si otra persona está interesada en adquirirlo, no necesita tener algo que tú quieras comprar. Puede adquirir tu producto realizando una transferencia virtual a tu cuenta dentro de la plataforma de intercambio. Con ese dinero virtual a su vez tu puedes adquirir otros bienes o servicios
¿Y como se crea ese dinero virtual? Realizando la primera venta o convirtiendo dinero real en virtual. Si a alguien le rechinan los oídos, más bizarro resulta crear un negocio 100% virtual en Second Life que ha movido en 2008 más de 600 millones de dólares (reales, contantes y sonantes)


¿Qué ventajas ofrece el trueque aplicado a la empresa?
Mejora la liquidez. Es una alternativa de pago sin movimientos de tesorería.
Canal de ventas adicional. Proporciona nuevos clientes sin perder los que ya tienes.
Permite liberar excedentes de producción o de tiempo.
Evita impagados y cobros aplazados. Las plataformas tecnológicas mueven los saldos de las empresas tan pronto como se confirmen las operaciones, de forma que pueda disponer del dinero de las ventas de forma inmediata

Desventajas
Las operaciones de compra / venta siendo estrictos estarían sujetas a IVA, por lo cobraríamos base imponible + IVA en dinero virtual, pero tendríamos que liquidar la cuota con dinero real.
No se puede convertir el dinero virtual en real


Una vez que hemos asumido que el trueque empresarial es una forma alternativa de realizar nuevas ventas, viene la siguiente pregunta ¿Dónde podemos hacer trueques?

Existen diversas plataformas de trueque que vamos a comentar:

acambiode.com
La más antigua, operando desde el año 2002. A día de hoy tiene inscritas 53 mil empresas españolas (1.500 murcianas).
El trueque es producto a producto (no utilizan dinero virtual) lo que le resta dinamismo
A pesar del alto número de empresas, poco movimiento, apenas hay ofertas realizadas en el 2008 debido al punto anterior
Plataforma 100% gratuita
Política legal clara de condiciones de uso

club-bartering.com.
Un spin-off de acambiode.com
Permite dinero virtual con lo que las transacciones son más fáciles de realizar
Tiene más movimiento de ofertas y demandas gracias al punto anterior
2,5% de comisión sobre cada operación de compra o venta realizada ( el alivio es que la comisión es en dinero virtual ;) )
Política legal clara de condiciones de uso

truekalia.com
Permite dinero virtual con lo que las transacciones son más fáciles de realizar
Ofertas y empresas poco actualizadas
Plataforma 100% gratuita
Es la plataforma que permite mayor número de opciones a la hora de buscar y publicar ofertas
Interfase de usuario en castellano y alemán
Política legal clara de condiciones de uso

compensa.es
· el más antiguo, funcionando desde 1995
· No posee base de datos en tiempo real, sino que las empresas les envían sus ofertas de productos y 2 veces por semana los asociados reciben por email el listado completo de ofertas
· No queda claro la gratuidad o no del servicio. Posiblemente el costo vaya en función del posicionamiento de nuestra marca en dicho listado.


Resumiendo:
a) El trueque empresarial no es una panacea, pero si es una ayuda muy interesante para las empresas, principalmente en estos momentos de falta de liquidez
b) Las plataformas tecnológicas están diseñadas y operativas esperando inscripciones de empresas con sus productos y/o servicios
c) Aunque a día de hoy existen pocos intercambios comerciales, sólo hace falta difundir la voz y que se expanda su práctica para convertirlo en un canal de operaciones viable.

Saludos cordiales
Javier Gómez
Catedral Consultores sl