Hace poco leí un interesante reportaje de la revista Fortune, que recoge los mejores consejos que recibieron a lo largo de su carrera 25 de los líderes empresariales más importantes a nivel mundial: Larry Page (Google), Sam Palmisano (IBM), Mark Hurd (HP), Indra Nooyi (Pepsico), son algunas de las personas que comparten sus experiencias en este reportaje de la revista norteamericana.
El artículo completo lo podéis encontrar en esta dirección:
http://money.cnn.com/galleries/2008/fortune/0804/gallery.bestadvice.fortune/index.html
Creo que merece la pena conocer algunos de los consejos que para ellos fueron importantes cuando estaban empezando sus carreras profesionales, que finalmente han resultado tan exitosas.
Aunque es mucho más interesante leer el reportaje completo, y es difícil resumirlo en pocas frases, voy a enumerar algunos de los consejos que ellos dan, por si no tenéis tiempo de leerlos todos o por si el inglés no os va mucho:
- Peter G. Peterson (Blackstone Group): Céntrate en aquellas cosas que haces mejor que los demás.
- Mark Hurd (Hewlett-Packard): Una buena presentación se viene abajo si los números son malos. Presenta buenos números y conseguirás la audiencia adecuada.
- Sam Palmisano (IBM): Dos consejos:
1. No intentes ser siempre el centro de atención. Escucha a tus colaboradores.
2. No veas tu carrera como una progresión lineal, sino con saltos horizontales y verticales.
- Bob Iger (Walt Disney): Hay que ser honesto con uno mismo.
- Eddie Lampert (ESL Investments): Anticípate a las oportunidades antes de que se hagan demasiado obvias.
- Joanna Shields (bebo.com): Tu carrera es larga y el mundo de los negocios es pequeño. Actúa siempre con honestidad. Nunca cojas el último dólar encima de la mesa.
- Elon Musk (SPACEX): Que no cunda el pánico, te hará tomar decisiones incorrectas.
- Mark Schneider (Fresenius): Aprende inglés, es el sistema operativo del mundo libre.
- Tony Robbins: Si tu peor enemigo echa azúcar en tu café no te pasará nada, si tu mejor amigo echa cianuro en tu café, estarás muerto: Es fundamental elegir bien a nuestros colaboradores y asesores, no hay que tomar ninguna opinión como sagrada ni descartar otras por sistema.
- Eileen Collins (astronauta): Haz siempre lo que tú consideres que es lo correcto, no sigas a la masa.
- Andrea Guerra (Luxottica): Dos consejos:
1. Si decides instalarte en un mercado emergente, vete al país directamente e implícate en el proyecto. Hoy son emergentes pero algún día serán importantes.
2. Los primeros años de tu vida profesional, no persigas al que tenga un cargo rimbombante, busca a aquellos que te puedan enseñar cosas.
- Leonard Lauder (Estée Lauder Companies): Si tienes algo bueno que decir, escríbelo. Si es malo, díselo a la persona a la cara.
Os animo a que leáis el artículo completo, creo que es útil escuchar a los que ya han recorrido un buen trecho de su vida empresarial, tanto a los que han tenido éxito, como a los que han fracasado.