CAMBIO CLIMÁTICO Y EL PROTOCOLO DE KIOTO

viernes, 20 de junio de 2008


Tuve el honor de asistir en representación de AJE Confederación a la reciente Convención sobre el Cambio Climático celebrada en Albacete el pasado 7 y 8 de febrero y organizada por el Ministerio de Medio Ambiente y AJE Albacete. En esta Convención, Jeremy Rifkin indicó que es necesario impulsar la tercera revolución industrial, donde cada familia sea productora de energía y tenga posibilidad de verter a la red sus excedentes para que puedan ser consumida por otros. "Estamos entonces, a la vuelta de pocos años, frente a la posibilidad de convertir la red eléctrica en una red interactiva de miles o millones de pequeños proveedores y usuarios".


Rifkin indica que la energía de futuro es energía basada en el hidrógeno y otras renovables, donde las energías basadas en combustibles fósiles deberán pasar a un plano testimonial.


Estos movimientos están relacionados directamente con el calentamiento global (cambio climático) que va a ser, sin duda, objeto de mucha preocupación en esta próxima década tanto a nivel político como económico. Las consecuencias posibles pueden ser muy preocupantes y pueden afectar tanto a nuestro medio natural como a nuestro nivel y calidad de vida.


De hecho, muchos expertos afirman que si los países en desarrollo emitieran gases de efecto invernadero al nivel que los emitimos los países industrializados, los efectos sobre la climatología serían verdaderamente catastróficos.


Esta preocupación global permitió que 150 países firmaran en 2005 el protocolo de Kioto que exige a los países industrializados y a los denominados con economías de transición, que antes de 2012 reduzcan sus emisiones en un 5,2% refiriéndose a los valores de 1990.


La firma del Protocolo de Kioto permite un mecanismo de flexividad. Las cantidades asignadas a un país pueden ser negociadas en un mercado abierto de créditos de emisión, donde se permite alcanzar los objetivos pagando para reducir emisiones en otros países.

La idea es que cada tonelada de CO2 represente un crédito el cual se puede comprar de tres formas:

1 Comprando el derecho de emisión de un país industrializado. (Comercio internacional de emisiones –CE-). Ojo al dato, el que ahorre emisiones puede vender sus derechos.

2 Invirtiendo en el desarrollo de tecnologías limpias que reduzcan las emisiones de gases efecto invernadero en un país industrializado o en transición. (Mecanismos de aplicación conjunta –AC-).


3 Invirtiendo en reducción de gases en un país en desarrollo. (Mecanismo de Desarrollo Limpio –MDL-).


Habrán ciertas oportunidades de negocio para empresas que participen desde la ingeniería, la construcción de proyectos o la auditoría y analíticas ambientales. Por ejemplo dentro de los mecanismos MDL entran proyectos referentes a cambio de combustibles por nuevas formas de energía renovables, estudios de eficiencia energética, incluso se aceptan proyectos de repoblación al ser los bosques sumideros de CO2.


Como conclusión indicar que nos encontramos frente a cambios importantísimos que tendremos que afrontar en la próxima década. Como ciudadanos nos tendremos que enfrentar a la falta de ciertos recursos (ya lo notamos) como petróleo, plomo o cobre por lo que tendremos que idear nuevas formas de entender nuestra vida cotidiana, y como empresarios tendremos la oportunidad de apuntarnos a nuevos negocios relacionados con el Medio Ambiente y con el Desarrollo Sostenible.


Algunos enlaces relacionados:
http://es.wikipedia.org/wiki/Jeremy_Rifkin

http://www.cd4cdm.org/
http://climatechange.unep.net/
http://motor.terra.es/motor/articulo/html/mot15051.htm

Otros temas de interés:

Oscurecimiento global http://es.wikipedia.org/wiki/Oscurecimiento_global

Cambio climático http://www.cambioclimaticoglobal.com/