Reflexiones sobre la oportunidad ("Crisis, what crisis?")

jueves, 15 de mayo de 2008

El título original de esta entrada iba a ser "Ahora sí estoy preocupado, reflexiones sobre la crisis". Como en japonés "crisis" y "oportunidad" son exactamente la misma palabra, y este es un blog de emprendedores, he decidido cambiar el título. Emprender es sinónimo de "buscar problemas" para poder buscar nuevas soluciones, es decir, un emprendedor surge por una (grande o pequeña) crisis en la que él sabe ver "La Oportunidad".

Vamos a la molla: Yo creía eso de que vivimos en un mundo global, comunicado y flexible en que las crisis futuras serían pequeñas "uves" en una linea casi continua de crecimiento constante. Sin embargo se me juntaron algunas noticias preocupantes en el lapso de 48 horas que me han terminado de abrir los ojos a la gravedad de la situación. No pretendo repasar todos los aspectos de la crisis, sobradamente conocidos sino compartir con vosotros mi proceso mental de esas 48 horas al sumarse a lo que ya sabía estas cosas:


  1. El precio del crudo definivamente no va bajar, más bien lo contrario. Repsol asume un precio del barril de crudo permanentemente por encima de los 110$ en el futuro inmediato. Goldman Sachs habla de un precio cerca de los 200$ a fin de año. La retirada posible de Indonesia de la OPEP por no tener petróleo para exportar abunda en este sentido.

  2. China empieza a exportar inflación. Alan Greenspan en su libro "La Era de las Turbulencias" decía que debíamos empezar a preocuparnos cuando China comenzara a "exportar inflación". Esto es para él una de las mayores amenazas estructurales para la economía mundial. Parece que con un 8,7 de inflación en febrero, ese momento ha llegado.

  3. El cambio Euro/Dólar parece haber tocado techo. Esto que es en principio una buena noticia para nuestros exportadores, complica la parte inflacionaria en cuanto a la compra de petróleo y otras materias primas de las que dependemos en buena medida.

  4. La facilidad de exportar e importar puede verse mermada. George Stalk, de BCG ha publicado un libro (por el momento sólo en inglés) en que habla de la necesidad de revisión y puesta a punto de la cadena de suministro, amenazada por la saturación de la logística mundial. En los últimos años, hemos crecido con un modelo de intercambio comercial global sin precedente sobre una infraestructura cuya capacidad está tocando techo.

  5. El sector financiero se ha vuelto loco. Por una parte están aumentando el coste financiero con una "prima de iliquidez" (un amigo de la división de banca corporativa de un banco internacional en Madrid me mostró la carta de su central en una ciudad europea que les impone la obligación de cargar esa prima de entre 30 y 70 puntos básicos en toda operación crediticia empresarial). Por otra parte están sencillamente denegando operaciones de renovación tácita y denegando algunas sin ningún criterio como en el caso de un asociado de AJE Murcia que dirige una empresa de servicios profesionales y se encontró con la negativa del banco a proporcionarle un aval previo para la prestación de servicios a la administración pública...

¿Viviremos una época de estanflación? Está por verse pero lo que podemos tener claro es que se aproxima una ola de cambio y dificultades y que debemos estar preparados para afrontarla (y aprovecharla).

Desde el punto de vista financiero, lo que se necesita es que los mercados bancarios recuperen la confianza y la liquidez necesarias para no estrangular la iniciativa empresarial. Habrá que tomar alguna medida gubernamental en el camino para paliar el impacto de la crisis y ya de paso acometer alguna reforma estructural.

¿Y nosotros, los emprendedores, qué?

Los surfistas más fanáticos viajan por todo el mundo y se preparan durante años en busca de "la Ola". Cuanto más grande, cuanta más energía, cuanto más poderosa sea, mejor porque mayor es la oportunidad. Está claro que es el momento de los emprendedores. Esta crisis es nuestra Oportunidad. Es nuestro momento.