AJE y el Instituto de Seguridad y Salud Laboral editan un manual de prevención de riesgos laborales

miércoles, 19 de marzo de 2008

Con la finalidad de mejorar las condiciones de trabajo en la mayor parte de las pymes que trabajan en la Región, la Asociación de Jóvenes Empresarios y el Instituto de Seguridad y Salud Laboral han editado un manual de prevención de riesgos laborales centrado en oficinas y despachos.

Esta guía cumple un doble objetivo. Por un lado puede ser utilizada para conocer si una empresa cumple la legislación vigente para garantizar la salud de sus trabajadores y, por otro, sirve como base para todos aquellos que van a iniciar una nueva trayectoria empresarial y quieren saber cómo deben diseñar su lugar de trabajo.

Al elaborar el documento se ha apostado por exponer de la manera más clara posible los elementos básicos a tener en cuenta en la prevención de riesgos laborales evitando terminología técnica, por lo que los usuarios pueden encontrar soluciones fáciles, económicas y aplicables a todo tipo de espacios.

“Esta guía recopila la información básica y necesaria para la elaboración y puesta en marcha de un sistema de prevención eficaz y coherente. Se trata de exponer las condiciones que debe cumplir cualquier puesto de trabajo para minimizar riesgos”, ha explicado Carlos Recio, presidente de AJE Región de Murcia.

El manual se va a repartir entre los asociados de AJE y, además, se entregará un ejemplar a cada una de las personas que acuda a solicitar información para montar una nueva empresa.

La colocación del teclado o la pantalla del ordenador, la altura de la mesa o la forma de la silla, junto a otros aspectos como la climatización, el ruido o la iluminación, son algunos de los elementos a los que hace referencia el documento y que hay que cuidar para evitar lesiones o enfermedades en el trabajo.

Las principales líneas de actuación de la nueva Comisión Ejecutiva para esta legislatura se centrarán en el incremento de las acciones y servicios destinados a la mejora de la competitividad de los jóvenes empresarios, así como al aumento de las iniciativas destinadas al fomento de la cultura empresarial entre la juventud murciana.

Recio apostó por «mantener las iniciativas que han funcionado a lo largo de este tiempo y que nos han permitido convertirnos en una referencia para los jóvenes empresarios de la Región e incrementar las líneas de actuación».