SOBRE EL DECRETO-LEY DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REACTIVACIÓN DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL Y DEL EMPLEO Y LA REDUCCIÓN BUROCRATICA

viernes, 29 de abril de 2016

Este 20 de abril, el Gobierno ha aprobado un Decreto Ley con una batería de medidas con el objetivo último de reducir y eliminar la burocracia propia del inicio de cualquier actividad económica, así como de la reactivación empresarial y por ende del empleo. En este artículo intentaremos reflejar las medidas más destacadas y de qué manera estas pueden favorecer los objetivos que dicho Decreto Ley persigue.
Antes de desgranar toda las medida, cabe destacar que estas afectarán a muchos sectores, desde el Comercio Minorista, pasando por la Actividad Turística, Industrial, Energética o Minera y finalizando en los sectores Espectáculos Públicos y Actividades Recreativos.

LICENCIA DE ACTIVIDAD O DECLARACIÓN RESPONSABLE

Se sustituye la Licencia de Actividad, por una Declaración Responsable, perdiendo su vigencia si, una vez iniciada la actividad se interrumpiera durante un plazo igual o superior a un año. La Declaración de Responsable permitirá la apertura e inicio de la actividad desde el mismo momento de su presentación, bajo su responsabilidad del cumplimiento de la legislación vigente.

Con estas medidas se gana mayor agilidad, menos demora a la hora de emprender un negocio y posibilita que el ayuntamiento realice la comprobación de la legislación con posterioridad.

Aquellas actividades económicas que no puedan hacer declaración de responsables están especificadas en la normativa. A continuación veremos algunos ejemplos.

Actividad Industrial, Comercio y otros servicios.

En estos casos también bastará con la presentación de la Declaración Responsable cumpliendo los requisitos del Decreto-Ley. Esto se aplica a las actividades como por ejemplo grandes superficies de más de mil metros cuadrados, como tiendas de ropa, tiendas de electrodomésticos, concesionarios de coches, bares sin música, empresas de manipulado de frutas y verduras, talleres de reparación, tintorerías…

Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.

También se sustituye la Licencia de Actividad, por una Declaración Responsable. No obstante se enumeran aquellos supuestos que siguen teniendo que solicitar obligatoriamente la Licencia de Actividad, que son:

- Parques de atracciones, parques temáticos y parques acuáticos.
- Gimnasios y piscinas de uso colectivo.
- Discotecas, salas de baile, salas de fiesta, tablaos flamencos, karaokes, pubs y otros bares especiales, bares con música, así como los locales multiocio que comprendan alguno de los anteriores.
- Otros espectáculos públicos o actividades recreativas en establecimientos cuya capacidad o aforo sea igual o superior a 150 personas.

Actividad ganadera.

Pasan un considerable número de supuesto a Declaración Responsable, y el resto a Licencia de Actividad, como estos ejemplos: granja de pollos de menos de 8.000 cabezas, granja de cerdos de cebo de menos de 1.000 cabezas.

A su vez se enumera una serie de instalaciones que se consideran de carácter doméstico, quedando estas liberadas de cualquier tipo de trámite, es decir no requieren autorización, ni licencia de actividad ni declaración responsable.

Además se elimina del doble registro industrial y agrario a que están sometidas las industrias agroalimentarias.

Actividad industrial, energéticas y minera.

También se generaliza la Declaración Responsable para la puesta en servicio de instalaciones industriales y energéticas y respecto de determinadas actividades mineras. Junto a esto, para los auditores energéticos, se elimina la exigencia de requisitos de acreditación.

DINAMIZACIÓN DEL COMERCIO MINORISTA.

Esta medida liberará los horarios comerciales y la ampliación de los domingos y días festivos de libre apertura (pasando de 12 días a 16). Así se flexibiliza y amplia la oferta de los comercios para abrir más días claves a lo largo del año.


IMPULSO DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA.

Desde ahora la definición de “apartamentos turístico” se modifica, eliminándose la referencia a un necesario carácter profesional o empresarial para la realización de la actividad. Lo que provocará una mayor apertura y reactivación de este sector clave en España y en la Región de Murcia.

AGILIZACIÓN EN LA TRAMITACIÓN AMBIENTAL.

La evaluación de impacto ambiental deberá de hacerse sólo por proyectos enumerados en la legislación estatal.

La Autorización ambiental integrada (AAI) pasa a tener vigencia indefinida, eliminando el régimen de solicitud de renovación o caducidad de 8 años.

También se consigue mayor seguridad jurídica al regularse por legislación estatal si una modificación de una actividad es sustancial o no. A su vez, se simplifica la relación existente entre AAI y la licencia de actividad una vez que ésta ha sido concedida.

Por otro lado se suprime la consulta directa a los vecinos en el procedimiento de AAI. La participación se asegura mediante el trámite de información pública y si el proyecto está sometido a evaluación ambiental, a través del dicho procedimiento.

El informe de la Entidad Colaboradora de la Administración (ECA) al inicio de la actividad ahora deberá presentarse en un plazo de 2 meses desde el inicio de la actividad. Antes era obligatorio hacerlo previamente al inicio de actividad, con lo que se eliminan cargas y costes.

También, la Autorización Ambiental Única (AAU) pasa a denominarse Autorizaciones Ambientales Sectoriales (AAS). Así desaparece y se sustituye por las AAS (atmósfera, gestión de residuos y vertido al mar, según proceda) y si son exigibles más de una, estás deberán solicitarse conjuntamente, siendo objeto de una sola resolución. Además de otras simplificaciones administrativas el plazo de tramitación se reduce de 8 a 6 meses.


MEDIDAS TRANSVERSALES

Estas medidas están pensadas para reducir las exigencias mínimas de creación de empleo y las inversiones necesarias para que un proyecto empresarial reciba la asistencia de la Unidad de Aceleración de Inversiones (UNAI). Así se pasa de crear 15 puestos a 10 y de invertir 400.000€ en lugar de 600.000€.


Medidas como las que se encuentran en este Decreto Ley y que van directamente ligadas con la agilización de la actividad y la reducción de trámites, son siempre beneficiosas para todo el espectro empresarial. En este sentido, todas aquellas propuestas dirigidas a fomentar la libertad y por tanto la igualdad de oportunidades para todos los autónomos y jóvenes empresarios de esta Región, serán beneficiosas para tener un tejido empresarial más atomizado, repartido y por ende con una mayor capacidad de generar riqueza y empleo de manera sostenible.