Las Nuevas Medidas de apoyo al emprendedor a debate: Una iniciativa positiva y necesaria

lunes, 11 de marzo de 2013






Ayer domingo 10 de marzo, en el diario Regional La Verdad, fue publicado un artículo de opinión sobre las nuevas medidas de apoyo a los emprendedores, artículo escrito por Jose Miguel Ortiz de las Bayonas, vocal de AJE Región de Murcia y Economista Socio de Avanza Corporate.

Aquí tenéis un extracto del artículo publicado ayer en la Verdad. El artículo completo está disponible al final de este Post


NECESITA MEJORAR O PROGRESA ADECUADAMENTE

El nuevo elenco de medidas adoptadas por el Gobierno para fomentar la Creación de Empresas ha sido muy bien recibido por la comunidad emprendedora en general, ya que ésta descontaba medidas en este sentido desde que Mariano Rajoy llegó a La Moncloa. Sin embargo muchos son los que consideran estas medidas como escasas y livianas, quizá los más pesimistas, y otros, lo más optimistas, entendemos y deseamos que sean el preámbulo de una tendencia y dinámica de apoyo a los emprendedores o empresarios, que a la sazón son los que directamente crean empleo y riqueza económica.

Si tuviéramos que elegir alguna de las medidas, o llevar a cabo una clasificación por relevancia, sería muy sencillo. El tejido empresarial de España está formado en su mayoría por miles de autónomos y micro empresas, y por ende aquellas medidas que favorezcan a este importante colectivo serán directamente proporcionales al enriquecimiento del país, y a la creación de valor, que al final es lo que importa, que el enriquecimiento vaya de la mano de la evolución como sociedad y no de la mano de la especulación. Algunas de estas medidas son las siguientes:

Tarifa plana de 50€ en la cotización a la Seguridad Social aplicable a menores de 30 años que inicien una actividad por cuenta ajena durante 6 meses. Es una medida fantástica y surgió precisamente de una reivindicación de CEAJE, pero ¿qué ocurre con el resto de personas?. No olvidemos que son precisamente los más mayores, que se han quedado sin trabajo, los más difíciles de reorientarse profesionalmente. ¿No sería más lógico aplicarlo a este grupo tan numeroso de personas?, es decir ¿es la edad un escollo o traba para ser empresario?.
Del mismo modo se puede considerar que 6 meses es un período escaso para hacer estable un negocio, y que por tanto permita a uno abonar todos los meses una cotización a la seguridad social mayor. Sería interesante ampliarlo hasta 24 meses.

Tributación reducida (15%) para las sociedades de nueva creación durante los dos primeros años que obtengan resultados positivos. Asimismo, los autónomos que inicien actividades económicas podrán aplicar una reducción del 20% en los rendimientos netos durante esos mismos años.

Medidas de lucha contra la morosidad lo que supone un apoyo en términos de fuente de financiación indirecta para las empresas, y es que se establece un período máximo de cobro de las facturas de 30 días (ampliable a 60) en operaciones comerciales privadas. Por lo tanto de esta manera se limitan los pagos dilatados. Sin embargo, ¿cómo se va a controlar que no existan pactos privados entre grandes coporaciones y sus pequeños proveedores? Es decir, ¿se va tratar de evitar que los grandes no persuadan a los pequeños para aceptar, off the record, condiciones mucho más duras de cobro a cambio de contratos? Desgraciadamente hay costumbres en este país por las que más vale tratar de poner barreras al campo. Esta medida da pie a comentar la siguiente, y ahora entenderán la razón.

Aplicación del IVA de caja para PYMES por lo que las pequeñas empresas pagarán el iva cuando cobren la factura. Una medida inesperada y sin embargo, realmente fantástica para aliviar las tensiones de liquidez de las empresas ante los retrasos en los cobros de las facturas.
Esta medida no viene recogida en el Real Decreto del 22 de Febrero, sin embargo, desde la Vicepresidencia del Gobierno se asegura que se pondrá en marcha a partir de Enero del 2014.

Quizá una de las razones por las que esta medida no se pone en marcha de inmediato sea por la gran complejidad de la misma. Esto es aplicable a autónomos y pequeñas empresas, por lo que, ¿se imaginan el desfase financiero que puede producirse en las arcas del estado cuando una pequeña empresa emita una factura a una grande? Pues que la pequeña no pagará iva hasta que la grande no le pague la factura (aquí deberia entrar lo de los 60 días), y el grande sin embargo si se deducirá el iva, por lo que el Estado no ingresará por un lado, y si que tendrá que devolver por el otro. Esperemos que esta promesa lleve tras de sí una profunda ingeniería de procesos ficales, que no conlleve un aumento considerable de la información requerida a las empresas que se acojan al criterio de caja.

Respecto a las ausencias, echamos de menos alguna medida que trate de regular lo concerniente con los trabajos esporádicos de autónomos, sin que sea muy gravoso para estos, y sin embargo ayude aflorar parte de la economía sumergida.

En definitiva, desde la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia consideramos muy positiva y necesaria la iniciativa del Gobierno de Mariano Rajoy, que da un espaldarazo a los emprendedores con estas medidas. Eso si, como optimista que soy cuento los días ansioso en espera de las siguientes.

El resto de Medidas de apoyo al emprendedor y a la creación de empleo se pueden examinar en la página de La Moncloa: www.lamoncloa.gob.es

José Miguel Ortiz de las Bayonas
Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de la Región de Murcia.
Economista Socio de la Firma de Gestión de Empresas Avanza Corporate.