DEJA DE PERSEGUIR CLIENTES, ATRAELOS

lunes, 2 de julio de 2012



Deja de perseguir clientes, atráelos_

La clave está en la diferenciación positiva, con una estrategia clara y una comunicación eficaz

Sin importar la actividad empresarial a la que te dediques, el tamaño o los años que lleves en el mercado, sabrás que: sin clientes no hay negocio.

En un mercado hipercompetitivo y sobresaturado de ofertas como el actual, detecté que el cliente al no percibir las diferencias técnicas y de calidad de las empresas basaba su decisión final de contratación en el precio o en el mejor de los casos en la recomendación de algún conocido. El problema está en que casi todos los negocios compiten de forma muy similar, quizás por las viejas creencias de que siempre se ha hecho así.

Hasta hace poco, nos bastaba con dedicarnos a despachar, pero ahora es necesario salir a competir y para ello, deberás aumentar tu competitividad. Para muchos pasa por estar orientado hacia el cliente, enviándole propaganda, promociones y correos masivos tipo spam, pero para mí lo importante es conseguir que el cliente esté orientado hacia tu empresa y quiera trabajar contigo

Para poder atraerlos, de forma honesta, es preciso que tengas un método (basado en las personas y el poder de la marca) y la actitud adecuada para llevarlo a cabo. Te propongo un modelo para mejorar tu posicionamiento en el mercado, crear nuevas circunstancias y ganar capacidad de atracción como un profesional de prestigio.

Estrategia: sentando las bases
Para ser creíble y lograr diferenciarte de tu competencia, es preciso que analices tu empresa (puntos fuertes y débiles) y el entorno (oportunidades y amenazas), conseguirás conocer  y potenciar tu ventaja competitiva sostenible en el tiempo. Además, deberás establecer unos objetivos, junto con un plan de acción para alcanzarlos.

Creatividad: me distingo o me extingo
Un factor clave para el éxito profesional es construir una marca sólida, es decir, crear una personalidad propia que transmita confianza y credibilidad. La marca representa su propuesta de valor, diferenciada y valorada por sus clientes. Una empresa sin marca está abocada a perseguir clientes, perder los que ya tiene porque no consigue fidelizarlos, trabajar en proyectos que no desea y no podrá captar ni retener el talento profesional.

Comunicación: me comunico luego existo
La Web 2.0 lo ha cambiado todo, nuestra forma de relacionarnos, de trabajar, etc. Ya no basta con informar (unidireccional), necesitamos comunicarnos (bidireccional) con los usuarios para demostrar que nuestros servicios resuelven sus problemas reales. Por ello, compartir tu saber hacer, tu visión especializada será fundamental para permanecer en la mente de tus clientes. En este sentido, la comunicación social tiene el poder de igualar a las empresas pequeñas con las grandes organizaciones, alcanzando la excelencia mediante la gestión de la atención al cliente.

¿Confiaría ahora todo tu futuro profesional solo al boca-boca de sus contactos? De ser así, te autolimitas y estás perdiendo posibilidades de generar nuevas circunstancias. Tus activos más valiosos son intangibles (marca, conocimiento y reputación) que no son copiables y te hacen único. Por tanto, deberás aprender a gestionarlos a lo largo de toda la vida profesional. El resultado bien vale el esfuerzo.

Porque si no consigues diferenciarte de su competencia y generar valor percibido con tus productos y/o servicios, sólo podrás competir con precios bajos.


Salvador Garcia
Director Renombre S.L