Deja de perseguir clientes, atráelos_
La clave está en la diferenciación positiva,
con una estrategia clara y una comunicación eficaz
Sin importar la
actividad empresarial a la que te dediques, el tamaño o los años que lleves en
el mercado, sabrás que: sin clientes no
hay negocio.
En un mercado hipercompetitivo
y sobresaturado de ofertas como el actual, detecté que el cliente al no
percibir las diferencias técnicas y de calidad de las empresas basaba su
decisión final de contratación en el precio o en el mejor de los casos en la
recomendación de algún conocido. El problema está en que casi todos los
negocios compiten de forma muy similar, quizás por las viejas creencias de que
siempre se ha hecho así.
Hasta hace poco, nos bastaba
con dedicarnos a despachar, pero ahora es necesario salir a competir y para
ello, deberás aumentar tu competitividad. Para muchos pasa por estar orientado
hacia el cliente, enviándole propaganda, promociones y correos masivos tipo
spam, pero para mí lo importante es conseguir que el cliente esté orientado
hacia tu empresa y quiera trabajar contigo
Para poder atraerlos, de
forma honesta, es preciso que tengas un método (basado en las personas y el
poder de la marca) y la actitud adecuada para llevarlo a cabo. Te propongo un
modelo para mejorar tu posicionamiento en el mercado, crear nuevas
circunstancias y ganar capacidad de atracción como un profesional de prestigio.
Estrategia:
sentando las bases
Para ser creíble y
lograr diferenciarte de tu competencia, es preciso que analices tu empresa (puntos fuertes y débiles) y el entorno (oportunidades y amenazas), conseguirás conocer
y potenciar tu ventaja competitiva
sostenible en el tiempo. Además, deberás establecer unos objetivos, junto con
un plan de acción para alcanzarlos.
Creatividad: me
distingo o me extingo
Un factor clave
para el éxito profesional es construir una marca sólida, es decir, crear una
personalidad propia que transmita confianza y credibilidad. La marca representa
su propuesta de valor, diferenciada y valorada por sus clientes. Una empresa
sin marca está abocada a perseguir clientes, perder los que ya tiene porque no
consigue fidelizarlos, trabajar en proyectos que no desea y no podrá captar ni
retener el talento profesional.
Comunicación: me
comunico luego existo
La Web 2.0 lo ha
cambiado todo, nuestra forma de relacionarnos, de trabajar, etc. Ya no basta
con informar (unidireccional), necesitamos comunicarnos (bidireccional) con los
usuarios para demostrar que nuestros servicios resuelven sus problemas reales.
Por ello, compartir tu saber hacer, tu visión especializada será fundamental para
permanecer en la mente de tus clientes. En este sentido, la comunicación social
tiene el poder de igualar a las empresas pequeñas con las grandes
organizaciones, alcanzando la excelencia mediante la gestión de la atención al
cliente.
¿Confiaría ahora todo tu
futuro profesional solo al boca-boca de sus contactos? De ser así, te
autolimitas y estás perdiendo posibilidades de generar nuevas circunstancias. Tus
activos más valiosos son intangibles (marca, conocimiento y reputación) que no
son copiables y te hacen único. Por tanto, deberás aprender a gestionarlos a lo
largo de toda la vida profesional. El resultado bien vale el esfuerzo.
Porque si no consigues diferenciarte de su
competencia y generar valor percibido con tus
productos y/o servicios, sólo podrás competir con precios bajos.
Salvador Garcia
Director Renombre S.L