II CONVENCION CAMBIO CLIMATICO

miércoles, 17 de febrero de 2010

Los pasados 10, 11 y 12 de febrero se celebró en Albacete la II Convención de Cambio Climático y Sotenibilidad en España donde AJE Albacete es miembro organizador junto a otras entidades como la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha, la Agencia Regional de la Energía o el propio Ayuntamiento de Albacete entre otros.

En primer lugar debo felicitar a AJE Albacete por participar en la organización de este evento, ya que, sin duda, se ha convertido en referente nacional siendo un éxito la participación con más de mil quinientos congresistas que llenaron el auditorio principal en las tres ponencias marco que se celebraron.



Momento de la ponencia de Rajendra Pachauri (premio Nobel de la Paz 2007)

La inauguración Convención tenía como ponencia principal la impartida por el Dtr. Rajendra Pachauri, premio Nobel de la Paz 2007 y presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU quien dijo que “el modelo de las energías renovables es un modelo de éxito”.

El Panel de expertos que él preside lo componen cerca de 3000 científicos de todo el mundo que estudian los efectos del cambio climático y llegan a conclusiones tras tres revisiones donde los gobiernos representados en la ONU también aportan antes de la publicación final.

Es por lo que una de las conclusiones de esta Convención es que “el cambio climático es un proceso contrastado científicamente. Es irresponsable e inmoral ignorar la situación actual así como las previsiones de evolución futura del mismo y de sus consecuencias ecológicas, económicas y sociales. La agenda de la lucha contra el cambio climático debe proseguir después de los acuerdos de la cumbre de Copenhague”.

Participaron más de 1500 congresitas en la Convención.
También pudimos conocer a Gro Harlem Brundtland que fue Primera Ministra del Gobierno de Noruega, aunque su relevancia en relación a la lucha contra el Cambio Climático deriva del informe denominado inicialmente Nuestro Futuro Común (posteriormente llamado Informe Brundtland) donde se utilizó por primera vez el término “Desarrollo Sostenible” que se definió desde entonces como aquel desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones. Este informe se redactó en 1987 y fue el movilizó a los Estados a celebrar la Cumbre de Rio de 1992.

Según Brundtland, es inevitable y necesario abordar una reforma fiscal integral que contemple el gravamen de emisiones de gases de efecto invernadero. Emitir carbono cuesta dinero y frente a ello el mercado debe reaccionar. Estos aspectos deberán abordarse en la normativa sobre economía sostenible de la Unión Europea.


En la fotografía podemos ver a Brundtland junto a Luis Jimenez
(Director del Observatorio de Sostenibilidad de España)
El tercer día de Convención tuvo como ponencia estrella a Juan Verde (Secretario de Estado para las relaciones comerciales con Europa del Gobierno de los Estados Unidos de América) que nos hablo de las oportunidades que un país como los EEUU ofrece a las empresas españolas y principalmente a las dedicadas a las energías renovables.

David Paños (Presidente de AJE CM), Daniel Robles (representante de medio ambiente de CEAJE y Secretario General de AJE Murcia) y Juan Verde (Secretario de Estado EEUU)

En la Convención pudimos asistir a múltiples talleres donde se encontraban ponentes de la talla de Manuel Marín quién ha sido vicepresidente de la Comisión Europea y Presidente del Congreso de los Diputados de España y que desde 2007 se dedica a la lucha contra el cambio climático desde su puesto de presidente de la Fundación Iberdrola, Domingo Jimenez exdirector de la Agencia Europea del Medio Ambiente o Salvador Rueda, Director de la Agencia Local de Ecología Urbana de Cataluña. Destacar las visitas de instalaciones de energías renovables o la realización de un encuentro empresarial que pretendía favorecer las posibilidades de negocio entre los asistentes.

Esta Convención ha tenido una importante repercusión en los medios de comunicación con un especial en TVE1, entrevistas en La Ser y por supuesto en medios de prensa escrita como El ABC, El Mundo, Intereconomía, La Verdad y otros medios de carácter local.