La Hora del Planeta

martes, 31 de marzo de 2009

El pasado sábado pudimos colaborar en un evento global liderado por WWF, la organización mundial de conservación conocida en los Estados Unidos como World Wildlife Fund, se denominanba “la Hora del Planeta”, en el que las personas, las empresas y los gobiernos, apagan las luces durante una hora para apoyar con este sencillo gesto las acciones contra el cambio climático.



La Hora del Planeta es un acto simbólico que se propone reflexionar e involucrar a personas de todas las condiciones y estilos de vida en la discusión sobre el cambio climático. Esperamos medidas significativas para detener la alteración del clima del Planeta.

Millones de personas alrededor del mundo actuaron al unísono apagando las luces durante una hora, es por tanto el evento de mayor magnitud de la historia en defensa del clima.

La Hora del Planeta comenzó el sábado 28 de marzo a las 8:30 pm, hora local, donde quiera que te encontraras. Tal como sucede con las 12 en la medianoche de año nuevo, La Hora del Planeta se desplazaba de cada zona horaria a la siguiente, a partir de las 8:30 pm en Nueva Zelanda.


Muchos medios de comunicación se hicieron eco de este evento global y algunos como el diario El País nos ayudaron con un enlace http://www.elpais.com/especial/la-hora-del-planeta/graficos.html a calcular el ahorro de energía que conseguimos al apagar los equipos de nuestro hogar en una hora.







En la fotografía: Esculturas de hielo contra el cambio climático, Francia.

Ahora nos preguntamos ¿Qué pasó en España esa noche?, las miradas nos dirigen a Red Eléctrica Española que es el organismo nacional que capta mediante las instalaciones que tiene distribuidas por todo el país los datos precisos para realizar una operación segura del sistema eléctrico. Con estos datos se realizan los gráficos de la demanda de energía que se están produciendo en el sistema eléctrico peninsular en tiempo real. Incluyen datos, cada diez minutos, de la demanda real, prevista y programada así como los valores de máximos y mínimos de la demanda diaria.

Las primeras conclusiones son que frente a un pico de demanda prevista de 31091 MW a las 20:50, el pico real ha sido de 30509 MW a las 20:30. La energía ahorrada, en principio debido a la campaña de “Apaga la luz” es el área comprendida entre la curva verde y la curva amarilla que podemos encontrar en los gráficos de la página web https://demanda.ree.es/demanda.html.


Desde este BLOG, me gustaría animar a todos los miembro de AJE a conocer un poco estos temas relacionados con el cambio climático. En estos años que vienen, veremos como los gobiernos toman medidas que afectarán a las empresas en general, unas en mayor medida que otras, y a las personas en particular como nuevas leyes en movilidad urbana, sobre usos de nuevos combustibles, uso de energías renovables y otras que veremos aprobarse que cambiarán nuestros hábitos más insostenibles.


En la fotografía Obama asegura a Al Gore que atacará el cambio climático de forma urgente