Reducción de los tipos del interés legal del dinero e interés de demora

lunes, 30 de marzo de 2009

En el pasado Consejo de Ministros se ha aprobado, entre otras medidas de apoyo a las empresas para la reactivación de la economía, una reducción del tipo de interés legal del dinero y del interés de demora.

Esta reducción era bastante lógica y esperada (desde mi punto de vista ya han tardado) y aunque a la vista de la evolución de los tipos de interés podría haber sido algo mayor, al menos se ha producido.

Así, tal y como se explica en la web de La Moncloa:

"Como consecuencia de la evolución de la situación económica, se reducen los tipos del interés legal del dinero y del interés de demora que fueron aprobados en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2009. Así, el tipo de interés legal del dinero pasa de un 5,5 por 100 a un 4 por 100, y el tipo de interés de demora tributario de un 7 por 100 al 5 por 100. Con esta reducción se acercan estos tipos de interés a los existentes en los mercados financieros y supone una reducción de casi el 30 por 100 en los intereses de demora que deben pagar los contribuyentes que hayan solicitado aplazamientos de deudas tributarias. Los nuevos tipos resultan de aplicación a partir de la entrada en vigor de este Real Decreto Ley."

P.D. Por cierto que, junto con esta medida, se han aprobado otras entre las que se encuentran algunas modificaciones a la Ley Concursal. En particular lo que se refiere a tratar de facilitar las refinanciaciones de empresas por parte de entidades financieras, las cuales hasta el momento podían tener cierto miedo a esas operaciones por las posibilidades de que en un concurso de acreedores pudieran rescindirse.