Linkedin, la red profesional. ¿le estás sacando partido?

martes, 9 de abril de 2013






Linkedin se ha convertido en la red profesional por excelencia. Hay más de cien millones (sí, 100.000.000) profesionales en la red profesional de mayor éxito. Sin embargo muchos usuarios hacen un uso parcial de la red y sus posibilidades.  Voy a tratar de orientaros mínimamente en lo básico ya que las posibilidades son inmensas.

Lo primero para sacarle partido es saber qué persigues al estar en la red. 


¿CUALES SON TUS OBJETIVOS?

En esto de las redes sociales mucha gente (le pasa hasta a mi madre cada vez que recibe una invitación) piensa que hay que estar, porque sí. Error, sólo debes estar en aquellas que te aporten algo.

Linkedin permite diferentes interacciones entre sus miembros que yo resumiría en tres:

  • dejarte ver: tanto para conseguir trabajo (activa o pasivamente), conseguir proyectos, vender tus servicios, crearte una reputación.
  • aprender, ver, informarte e interactuar: seguir a expertos, aprender de otros profesionales, plantear dudas o resolverlas, estar informado de oportunidades.
  • crear o apoyar grupos de afinidad: desde grupos de ex alumnos a grupos por intereses o especialidad profesionales.
Si no te interesa nada de esto, no te des de alta en LinkedIn.


¿POR DONDE EMPIEZO?

Dependiendo de tus intereses deberás enfocar tu actividad en esta red en una dirección u otra. Si quieres buscar trabajo será muy importante completar tu perfil como un CV, si quieres vender tus servicios como arquitecto, deberías colgar tus proyectos para que potenciales clientes puedan llegara  ellos, si quieres compartir experiencias, lo más importante para ti serán los grupos. Por la misma razón, si quieres evitar que tus competidores sepan mucho sobre ti, deberías evitar participar en foros sectoriales.


¿CÓMO LO HAGO? 

La constancia y la paciencia son lo más importante. No trates de tenerlo todo listo en un día. Se tratar de ir construyendo y evolucionando tu perfil y tu actividad en la red. Al hacer las cosas paulatinamente obtienes varias ventajas:
  • Irás aprendiendo cómo funciona la red y cómo sacarle ventaja poco a poco, que es como se aprenden bien las cosas :)
  • Evitarás el agobio de arrancar y el aburrimiento de continuar si ha empezado; ambos te pueden llevar a no hacer nada o a dejarlo a medias. Tómatelo como un viaje no como un destino.
  • Podrás ir aprendiendo del uso que hagan otros y aplicar lo que más te interese.
  • Conocerás las nuevas actualizaciones del software y podrás adaptar tu contenido y actividad a las mismas. Linkedin como todas las redes sociales evoluciona de forma constante.
  • El resultado siempre será más natural y al estar actualizandose de forma permanente atraerás atención de otros a lo largo del tiempo.
Lee los consejos de la página: Linkedin tiene una ayuda especialmente buena y orientada a que vayas completando tu perfil y creciendo tu red y actividad. Presta atención al margen derecho y la parte superior donde irán apareciendo consejos y sugerencias.

EL PERFIL

Hay muchos y muy buenos artículos sobre como completar tu perfil. Antes de incluirte los vínculos de algunos al final del artículo, me gustaría resaltar algunas cosas básicas:

  • Idioma: antes de empezar decide en qué idioma o idiomas quieres tener tu perfil. Empieza por el que sea más relevante y luego adaptas el contenido a otros. 
  • Usa tu nombre de verdad y completo nada de apodos o pseudónimos. Esta red se basa en la confianza entre personas. 
  • Haz un buen resumen. Seguramente no te saldrá bien a la primera pero un resumen de ti mismo es imprescindible. La percepción de otros te pueden ayudar, pregunta a los que te conocen; y por supuesto puedes inspirarte de terceros. 
  • Escoge una buena foto. Ni de DNI ni de fiesta en la playa. Lo ideal es una foto profesional pero casual. La opción de la foto de estudio me gusta menos por ser más artificial pero si no tienes fotos tuyas de cursos, ponencias etc, es una mejor opción que la del fotomatón.
  • Cuando añadas puestos a tu experiencia profesional al empezar a escribir el nombre de la empresa es posible que te sugiera el nombre de tu empresa si  ya está registrada en la red. Al usar esta opción conseguirás que una parte del networking (la de compañeros y excompañeros de trabajo) se haga de forma automática. Lo mismo pasa con las universidades o centros de estudio más conocidos.
  • Recomendaciones y validaciones. ¡MUY IMPORTANTES! Hay dos tipos de recomendaciones: las "recomendaciones" redactadas por alguien con quien hayas trabajado que llevan mucho tiempo prepararlas bien y que aparecen dentro de tu experiencia profesional (cada recomendación se vincula a un puesto de trabajo concreto) y las "validaciones" de habilidades individuales que se hacen con un click y que aparecen más abajo en tu perfil. Éstas últimas son una funcionalidad reciente de Linkedin pero creo que están perdiendo valor de forma muy rápida ya que la gente "avala" a cualquiera con el fin de recibir avales a cambio. Cuando todos pasemos por que alguien que no te conoce te haya avalado, perderemos la fe en el sistema. Lamentablemente eso ya está ocurriendo. Las recomendaciones es útiles pedirlas a personas con las que hayas trabajado en diferentes puestos a lo largo de tu carrera y con los que hayas tenido diferentes relaciones. Así podrías acabar teniendo un par de recomendaciones en cada uno de tus perfiles y que sean de jefes, compañeros, subordinados, clientes y proveedores.

LOS GRUPOS Y OTRAS INTERACCIONES

Los grupos son la forma básica de interacción pero también están las entradas (posts o actualizaciones de estado) tuyas o de otros fuera de los grupos, las preguntas y la posibilidad de seguir a empresas o personas. 

Los grupos reúnen personas por alguna afinidad: empleados de la misma empresa, del mismo sector, miembros de una asociación profesional de un cierto ámbito geográfico, ex alumnos de un colegio o universidad. Busca grupos en los que te puedas sentir identificado y recuerda contribuir a ellos si quieres ser un miembro valorado y que la gente esté ahí cuando los necesites. Recuerda la máxima que no es bueno conocer a tus vecinos el día que tu casa empieza a arder. 

Eso sí empieza "escuchando" más que hablando. Aprende la etiqueta del grupo, los temas que interesan y evita convertirlo en un amplificador descarado de tus productos, servicios o CV.

Las entradas o actualizaciones de estado se parecen mucho a las de Facebook y sirven para compartir experiencias, estados o contenidos relevantes en tu red profesional.

También puedes seguir a expertos de alguna materia o empresas que te interesan por algún motivo.


EL REMATE DEL TOMATE

Algunos otros consejos:

Si vas a "pegarle un empujón" a tu perfil, quizás te interesa desactivar las notificaciones de actualización para no inundar a tus contactos de notificaciones. 

No aceptes todas las invitaciones que recibas y no pidas contactos "porque sí". Mi perfil indica claramente que por favor me contacten con temas concretos. el 95% de las solicitudes que recibo no explican el motivo del contacto y la mayoría de esas son de completos desconocidos. Acabo rechazando a la mayoría.

¿Y si sólo lo quieres usar como expositor de tu CV? Bueno, puedes hacerlo, pero si no estás activos en grupos, no participas de la red aportando, te estás perdiendo el mayor valor añadido de Linkedin y tu CV estará desactualizado enseguida. Por otra parte serás menos atractivo que otros partícipes más activos y cuyo marketing social será mucho más eficaz. Además cuando quieras buscar trabajo, te costará más llegar a esas personas que están a dos o tres grados de distancia y que si hubieras estado activo en los foros, podrían estar a un solo grado de distancia o ser fácilmente accesible gracias a los contactos de verdad que habrías establecido. Recuerda que no basta con tener a alguien en tu lista, tienes que haber conseguido que esa persona se moje por ti con una recomendación llegado el momento.

Links interesantes:

Y como cierre esta interesante infografía de Bootcamp sobre LinkedIn. En inglés pero excelente:



Javier Fernández Gallardo - Inforges Consultores