SE NECESITAN GESTORES, ¡¡URGENTE!!

jueves, 25 de octubre de 2012

 

Recientemente he publicado un artículo en MurciaEconomía y la Opinión de Murcia en el que hablo de la figura del gestor. Aunque es un tema que se ha tratado ampliamente en la literatura de administración de empresas, muy poca gente domina las habilidades  de un auténtico gestor, ni es consciente de cómo puede desarrollarlas.

 

Peter Drucker definió de forma espléndida hace más de cincuenta años las características del gestor, y como veis, no han perdido un ápice de vigencia:

 

·        Dirigir por objetivos. Para Drucker la definición de objetivos claros es esencial, tanto en el desarrollo profesional como personal.

·        Contemplar la empresa como un todo e integrar en ella la propia función. El gestor debe tener una visión global de los procesos de la empresa, que deben estar orientados hacia sus objetivos.  

·        Capacidad de tomar decisiones estratégicas, y de asumir riesgos.

·        Ser capaz de entender la relación entre la empresa y sus servicios, el sector y el mercado global

·        Formar un equipo integrado, con capacidad de trabajar orientado a objetivos. Drucker previó el auge del trabajador del conocimiento, en contraposición a la concepción clásica que lo trata como una simple máquina de ejecutar órdenes.

·        Saber comunicar claramente, motivar y obtener la participación de otros directivos y de los profesionales de la organización.

 

Aunque puede que esto os suene a ya leído, ni siquiera los grandes directivos dominan completamente todas estas funciones, siempre tienen áreas de mejora que deben trabajar. Cualquier profesional que quiera desarrollar su rol de gestor tiene que tener muy claras sus fortalezas y debilidades, y plasmar en un plan de carrera el trabajo a realizar para aprovechar las primeras y compensar las segundas.

 

Aquí podéis acceder al artículo completo.

 

Desde Grupo Inforges hemos desarrollado el programa Escuela de Gestores, que a partir de noviembre va a impartir un programa formativo de cuatro meses centrado en trasmitir los conocimientos técnicos y desarrollar las habilidades necesarias para convertirse en un gestor. El programa incluye apoyo individualizado al alumno para que desarrolle un plan de carrera personalizado.

 

Acabamos de firmar un convenio entre Grupo Inforges y AJE para que los asociados podáis participar en este programa con unas condiciones excepcionales. Eso sí, no os demoréis mucho porque el plazo de inscripción concluye el 2 de noviembre.

 

Podéis obtener más información de Escuela de Gestores en su página web www.escueladegestores.es