Mantener el enfoque... en tiempos revueltos

martes, 4 de noviembre de 2008

Os adjunto traducido este breve artículo de John Niland sobre gestión en tiempos revueltos

MANTENER EL FOCO EN ÉPOCA DE INCERTIDUMBRE (John Niland)

"No le sorprenderá leer que desde el mes pasado mucha gente se siente inquieta y preocupada por su futuro.

En respuesta a muchas solicitudes, nos gustaría exponer los siguientes “puntos de enfoque” por ser específicamente relevantes en los tiempos turbulentos actuales. Si los encuentra útiles, por favor remítaselos a sus colegas o amigos que se hayen en el ojo del huracán.

1. El Poder del Presente (vs. el Futuro)

Es improbable que las tres principales prioridades de hoy cambien sólo por lo que está pasando en Wall Street. Por tanto, lo más prudente es centrarse en esas tres cosas principales primero: siempre puedes ponerte al día con el IBEX más tarde (en cualquier caso, probablemente habrá cambiado varias veces para entonces). El “futuro” es sólo una construcción abstracta, un concepto. El presente es la única realidad que hay.

2. El Poder de los Hechos (vs. la Opinión)

La mayoría de las conversaciones (y de los artículos en prensa) consisten en un 10% de hechos (o menos) y un 90% o más de opinión o análisis. Si además descontamos más del 90% de los hechos como “hechos regurgitados”, comenzamos a entender la envergadura de la distracción que nos rodea. Centrarnos en los hechos es una forma de fijar la atención (tanto de individual como de equipo), y devuelve a las personas de sus pesadillas a la realidad.

3. El Poder de las Relaciones (vs. Tendencias o Servicios)

Su futuro financiero está mucho más ligado a su red de relaciones que a cualquier tendencia del mercado. Productos, servicios y roles vienen y van. La próxima oportunidad (trabajo/nombramiento/proyecto) tiene cinco veces más probabilidades de provenir de alguien en quien confía que de un completo desconocido. Su servicio puede ser valioso, pero usted lo es más. ¿Con quién quiere mantener el contacto?

4. El Poder de la Curiosidad (vs. Control)

La curiosidad nos permite revelar la oportunidad, aprender de otros y, en particular, conocer lo que los demás consideran valioso. En estos tiempos, el riesgo consiste en que nos obsesionemos tanto con el control que perdamos la libertad para ser curiosos. Por ejemplo, intentamos asegurar la relación en lugar de preguntarnos cómo podemos añadirle valor.

5. El Poder del Valor (vs. el Servicio)

Cuando realmente nos centramos en añadir valor, nos centramos en la otra persona, no en nosotros. Cuando estamos obsesionados con nuestros servicios, sufrimos otra forma de auto-preocupación. Como dijo Friedenburg “lo importante es cómo somos valiosos, más que cuán valiosos somos”. Esto es particularmente cierto en épocas de incertidumbre, cuando las personas tienden de forma natural a centrarse en sus propias necesidades. El enfoque en el valor nos hace revelar la oportunidad, profundizar las relaciones y continuar creciendo.

6. El Poder de la Salud (vs. la Riqueza)

Para alguien que perdió su empleo el mes pasado, la vida es dura. Pero alguien a quien se le ha diagnosticado un cáncer terminal cambiaría su situación por el desempleo sin pensarlo. Si tenemos salud, aún estamos “dentro del juego”; y mañana será otro día. En estos tiempos, es fácil no verlo desde este punto: la dieta y el gimnasio son lo primero de lo que se prescinde. Si las cosas están más tranquilas de lo habitual, ¿por qué no tomarse unas vacaciones (o hacer una semana de cuatro días) antes que estresarnos por ello?"

Fuente: John Niland, The Outstanding Professional.