El secreto: encontrar el equilibrio con la ansiedad justa

viernes, 2 de mayo de 2008

Tener demasiada o demasiado poca ansiedad tiene el mismo resultado, tanto en la empresa como en la vida: la parálisis.

La "ansiedad justa", sin embargo, tiene efectos muy beneficiosos. Eso es, por lo menos, la idea central del último libro del consultor Robert H Rosen, "Just Enough Anxiety: The Hidden Driver of Business Success". Para él, los directivos con la ansiedad justa (a quienes define como “Líderes con la Ansiedad Justa”) saben moverse en la incertidumbre de un mercado y una economía totalmente cambiantes, se conocen a sí mismos, saben leer la dinámica del cambio, son expertos en moverse entre dos ideas contradictorias y tienen la habilidad para imprimir la ansiedad justa en su equipo humano para alcanzar los objetivos que la empresa se ha puesto. Es el nivel de ansiedad, como individuos y como organización, que nos provoca la carga emocional que necesitamos para manejarnos en un mundo incierto por naturaleza.

Por el contrario "los directivos sin la ansiedad necesaria ponen su empresa en peligro", dice Rosen. Sin esa ansiedad, su tendencia natural es a huir de la incertidumbre y del cambio, se convierten en personas complacientes y poco competitivas.

En el extremo opuesto, cuando se tiene un grado de ansiedad demasiado alto, el directivo se paraliza y es incapaz de gestionar el cambio y la incertidumbre. Su ansiedad genera caos, confusión, hace descender la productividad y hace estragos en la moral.

Los directivos que se mantienen en el punto medio, o sea, los que generan sólo la ansiedad necesaria, se conocen a sí mismos y conocen la dinámica del cambio.

Hay una máxima Zen que transmito a muchos clientes que dice: "Todo buen arquero sabe que un arco necesita tensión para lanzar la flecha hasta su objetivo". Creo que es muy ilustrativa.

Esta teoría no es completamente nueva, siempre se ha hablado de la "insatisfacción positiva", esa sensación que un líder empresarial debe tener y transmitir y que lleva a su empresa a ser más competitiva que las demás, pero el enfoque de Rosen parece interesante y aporta alguna perspectiva novedosa sobre este tema.

Si queréis leer algo más sobre el libro podéis hacerlo en Tendencias21.