HAZTE ÚTIL

viernes, 17 de febrero de 2012

No te estoy llamando inútil, aunque a mí me lo llamaron tras una revisión médica y me hicieron muy feliz: ¡me libre de la mili!

 

Me refiero a que en este entorno de cambio, las necesidades no desaparecen, sólo cambian: cambian los mercados, las mismas necesidades, y por lo tanto, los proveedores tradicionales se vuelven obsoletos. Esta es tu oportunidad: las bolsas de oferta y demanda se encuentran desconectadas por los cambios sobre todo en la demanda. Y eso SIEMPRE ES UNA OPORTUNIDAD.

 

Piensa en la cantidad de empresas que ya no pueden vender sus productos o servicios y pregúntate: ¿dónde está esa demanda? Puede ser que haya disminuido, pero también puede ser que la gente tenga otras necesidades o quiera cubrir sus necesidades de otra forma. Mucha gente sigue queriendo moverse por la ciudad, pero prefiere una bicicleta, mucho más barata y ecológica que un coche o una moto. Por eso auguro mucho futuro para los negocios relacionados con la bici. La gente por lo tanto no necesitará un coche tan frecuentemente y a lo mejor no tiene  sentido comprarse uno. Por eso creo en los modelos de car sharing y similares. Etc.

 

La gente necesita comer todos los días, pero prefieren comer en casa y a lo mejor pueden tener un pequeño huerto o hacerse su propio pan: se venderán más semillas, abonos y harina y bajará la facturación agregada del sector de restauración.

 

Todos seguimos necesitando lo mismo: comer, abrigarnos, una vivienda (no necesariamente en propiedad ni de las mismas características), relacionarnos, movernos, comunicarnos, ocio, deporte… y las empresas también!

 

No digo que sea fácil, pero con un poco de atención y metodología, puedes descubrir nichos de oportunidad en nuevas formas de conectar la demanda con la oferta. Ya sólo te falta ponerte manos a la obra y con la ayuda de AJE Murcia, empezar tu negocio o reorientarlo según lo que hayas descubierto. El camino de las nuevas oportunidades es mucho más agradecido que el de tratar de seguir peleando por un hueco en sectores llenos de competidores agonizantes. ¡Es un camino por explorar y muchas veces libre de competencia!

 

 

Javier Fernández Gallardo  Secretario – AJE Región de Murcia