Licitaciones Internacionales

viernes, 22 de enero de 2010






Con frecuencia nos planteamos, pequeños y medianos empresarios, cómo podemos diversificar nuestras fuentes de ingresos pensando en limitar, siempre en la medida de lo posible, el riesgo vinculado a nuestro mercado de origen. En este sentido existe consenso al considerar la vía de Exportación una buena forma de lograrlo y, ante una situación como la actual, la necesidad de exportar a otros mercados nuestros productos y servicios se hace condición necesaria, ya que de este modo no solo minimizamos los posibles riesgos vinculados a nuestro mercado, sino que también logramos tener el riesgo asociado a nuestros clientes de forma más repartida y equilibrada.


Pero no es fácil vender nuestros productos en otros mercados. En muchos casos desconocemos la forma óptima de hacerlo, ya que factores tan importantes como costumbres, trámites legales o administrativos pueden suponer hándicaps decisivos a la hora de cerrar posibles acuerdos.



Desde Aje Región de Murcia creemos que es interesante anunciaros que el próximo dia 28 jueves tendrá lugar la jornada de presentación del Programa de Iniciación a las Licitaciones Internacionales. Este programa está especialmente diseñado para aquellas pymes con potencial exportador, y se enmarca dentro Programa Operativo para el periodo 2007-2013, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y las Cámaras de Comercio. El objetivo es que las pymes puedan ofrecer sus servicios de forma competitiva a la nueva tipología de clientes que engloba el mercado multilateral de las licitaciones internacionales, y que supone un abanico tan diverso como son organismos públicos, museos, universidades extranjeras, fundaciones, etc. Este mercado mueve anualmente la no desdeñable cifra de 60.000 millones de dólares en todo el mundo, y a diferencia de lo que normalmente suele pensarse no está vetado a las pequeñas y medianas empresas


Es importante que las pymes dispongan de asesoramiento en como identificar aquellos concursos de posible interés, cual es la mejor manera de confeccionar y entregar un proyecto y la documentación, o como se puede acceder a la amplia gama de fondos y líneas de financiación que existen tanto a nivel nacional como europeo. Para hacernos una idea, existen a nivel nacional líneas de ayudas financieras españolas tales como los fondos de estudio de viabilidad, de ayuda integral a proyectos, de consultoría, etc.

Si acudís el próximo día 28 de enero a la jornada de presentación del Programa ILI obtendréis información sobre las prestaciones y beneficios del Programa para las Pymes, así como los requisitos a cumplir para beneficiarse del mismo. A modo de resumen, este programa se basa en tres pilares fundamentales y son, por este orden, asesoramiento técnico especializado y dedicación de un promotor (asesor experto en la materia), apoyo económico y formación específica orientada a la preparación de ofertas.

A continuación se detalla el contenido de la jornada presentación
Horario: 10.00-12.00 horas.- Programa:
Ø Introducción al Programa de Iniciación a las Licitaciones Internacionales (Programa ILI).

Ø Presentación del Programa.

Ø Comentarios y orientación sobre el cuestionario a presentar por las empresas interesadas.

Ø Experiencia en el programa de una empresa de la Región de Murcia.

Ø Ruegos y preguntas

CONDICIONES DE LA JORNADA:
LUGAR DE CELEBRACION: Cámara de Comercio de Murcia. Salón de Plenos (4º planta)
MATRÍCULA: Gratuita previa inscripción.-
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: 27/01/2010
PONENTE: D. JOSE MURO. Consultora Javaland