¿Estás a favor de reformar el sistema de indemnizaciones por desempleo?

lunes, 23 de marzo de 2009

Hace unos días caía en mis manos (gracias Esther) un discurso de Miguel Ángel Ordóñez, Gobernador del Banco de España, en el cual se muestra a favor de una profunda revisión del sistema de laboral, en particular en cuanto a la percepción/abono de las indemnizaciones por desempleo.

En concreto, Miguel A. Ordóñez abogaba por un sistema “a la austriaca” en el que el empresario no debe hacerse cargo de indemnizaciones por despido sino que a lo largo de la vida laboral se va acumulando un fondo que irá destinado al trabajador una vez termine su trayectoria laboral. Con esto se incentivaría el mercado de trabajo y no se vería perjudicado el trabajador. Lo importante ya no sería la antigüedad que un trabajador fuese acumulando en su puesto de trabajo: a mas tiempo menos movilidad y más dificultad para extinguir la relación. El discurso trata otros temas también muy interesantes. No tiene desperdicio.

En relación a este asunto, una de las cosas que apuntaba el Gobernador del Banco de España es que para que en este país un sistema así pudiese ser implantado haría falta una alta concienciación social. Para ello desde luego lo primero es estar informado, así que aquí os dejo una explicación del Economy Weblog del Instituto de Empresa acerca del denominado Fondo Austriaco (os aconsejo leer primero el discurso de Miguel Ángel Ordónez que, aunque requiere unos minutos para su lectura, es muy interesante).

Estaría muy bien conocer tú opinión vía comentarios. La mía la dejaré en uno…