PATRIOTISMO FINANCIERO

jueves, 29 de septiembre de 2011



Aqui teneis el artículo escrito por Carlos Recio, Director Gerente del Grupo Portavoz, en el diario La verdad el pasado 28 de septiembre. Carlos hace un repaso de la situacion financiera de la región de Murcia planteando en base a ello una serie de cuestiones.

Y si los financiadores de nuestra deuda fuéramos significativamente los propios murcianos?

La actual coyuntura económica, la proximidad del cierre de un ejercicio en el que podremos medir la validez y alcance de las medidas de ahorro aplicadas por el Gobierno Regional, y la puesta en marcha de los mecanismos precisos para la confección y aprobación de los Presupuestos de 2012 nos invitan a la reflexión sobre el estado de la cuestión y alguna medida que ayude a aliviar la crisis que venimos padeciendo.

Con la advertencia, de que aunque economísta y empresario, no soy yo experto en asuntos macroeconómicos, voy a tratar de esbozar unas reflexiones, alimentadas por el sentido común, al respecto de la situación de deuda de la Región de Murcia, como objeto que nos preocupa y nos mueve a la búsqueda de soluciones.



La Comunidad Autónoma tiene una deuda financiera de unos 2.700 millones de euros, lo que viene a representar el 10% de su Producto Interior Bruto. Se trata, por más que se pretenda decir otra cosa en el juego político, de un porcentaje aún pequeño si lo comparamos con otras regiones u otros países, lo que no quita para que resulte una cantidad más que respetable que, además, viene creciendo a un ritmo considerable.

Los empresarios nos quejamos desde hace bastantes meses del estrangulamiento financiero que existe en el mercado, que no permite el crecimiento empresarial ni un mínimo crédito personal que avive un poco el consumo. Y es que, a día de hoy, las entidades financieras están bastante más preocupadas de salvar y empequeñecer sus balances que de hacer mercado, que es algo de lo que tendrán tiempo, piensan, cuando amaine el temporal.

En consecuencia, los bancos no dan dinero, los clientes apenas consumen y malpagan y la Comunidad Autónoma no compra, y lo que compró no lo abona. Parece evidente que si la administración regional pagara esa deuda, las principales destinatarias de la inyección económica que eso supondría serían las empresas murcianas, que recibirían un gran alivio en sus finanzas, permitiendo con ello evitar despidos y cierres de empresas, pagar nóminas atrasadas e incluso afrontar alguna que otra inversión para mejorar el negocio.

A cambio, la contracción del consumo ha incrementado el ahorro de los murcianos, que tenemos depositados en los bancos y cajas, según estimaciones, más de 20.000 millones de euros.

Tras esta breve y sencilla exposición de la situación, me atrevo a preguntar: ¿y si los financiadores de nuestra deuda fuéramos significativamente los propios murcianos? Conseguiríamos que la Comunidad Autónoma pagara lo que debe, se aliviarían las empresas, se insuflaría algo de liquidez al mercado y los intereses de la deuda, que la administración satisfará, se detraería de nuestros impuestos, por lo que, básicamente, el círculo se cerraría, en gran parte, sin salir de la región.

Evidentemente, la clave de todo el proceso, que algunos calificarán de cuento de la lechera, está en que el Gobierno presente unos presupuestos creíbles, ajustados a la realidad, con un control férreo del gasto corriente y que contemplen la amortización de la deuda a un ritmo realizable. Sabemos que habrá recortes, porque se ha anunciado, pero ¿en qué partidas? Para pedir dinero y poner en marcha el engranaje hay que ser transparentes y demostrar que hay un plan, una idea, un proyecto. No dudo de que San Esteban lo tenga, pero aún no lo conocemos

Criado en los 80, la cultura de la decepción...

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Se crió en los 80, con la cultura de la decepción por eso asegura que es feliz... una manera muy cómica de transmitir un gran mensaje que me ha parecido interesante traerlo a este blog empresarial... (a partir del minuto 2). "Lo importante para ser feliz es intentar hacer las cosas", buscar el lado bueno...
Mónologo de Dani Mateo en la Sexta...




CICLO PARA APRENDER A TRABAJAR EN EQUIPO

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Frecuentemente oímos que el activo más importante que posee una empresa, independientemente de su tamaño o sector o actividad, son sus empleados o trabajadores. La capacidad para liderar un equipo multidisciplinar supone en la mayoría de los casos una fortaleza o una debilidad para conseguir los objetivos marcados a nivel estratégico.



Miguel Angel Nicolás, ponente del ciclo y experto en la gestión de trabajo en equipo, nos adelanta de forma resumida en este post las temáticas y contenidos sobre los que versaran los diferentes talleres.


TRABAJO EN EQUIPO ¿Cómo ponerlo en práctica?
Reflexione durante un minuto sobre los recursos de su empresa. Los productos que comercializa, básicamente son los mismos que los de su competencia. La maquinaria, no se diferencia mucho de la que tienen otras empresas. La tecnología, similar. Los recursos financieros, seguramente habrá otras entidades más saneadas económicamente. El personal, ¿no sería usted capaz de conseguir un rendimiento mayor de sus trabajadores que el que logra su competencia? Si su respuesta es afirmativa, no pierda un minuto más y ponga en práctica en toda su organización un verdadero TRABAJO EN EQUIPO.



Convénzase de que el éxito de una empresa reside, en gran medida, en la habilidad que tengan sus directivos para gestionar el trabajo en equipo, asumiendo las aportaciones de todos los individuos de una organización como un factor crítico de éxito para alcanzar los objetivos marcados.

Por ello, los cuatro seminarios que conforman este ciclo formativo proporcionan directrices a los participantes para dirigir un equipo de trabajo, contribuyendo a un continuo desarrollo y crecimiento de la empresa.


En el primer seminario, dedicado al liderazgo, se comienza trabajando con los futuros líderes de la empresa. De forma que éstos adquieran el conocimiento para adaptar su estilo de dirección a cada una de las personas que forman parte de su equipo, para conducirlas a la consecución de los objetivos de la empresa.


En el segundo seminario, llamado “cómo conformar mi equipo de trabajo”, se trabajará sobre las distintas características y requisitos que debe cumplir nuestro equipo de trabajo para tener éxito en esta aventura, así como se presentarán algunos casos de éxito de organizaciones que han desarrollado el trabajo en equipo de manera efectiva y los logros que han conseguido.


En el tercer seminario, centrado en la evaluación y rendimiento del equipo, se abordarán todos aquellos temas que favorecerán el funcionamiento del equipo de trabajo y potenciarán su resultado, como son las metas, los indicadores de valoración, la evaluación del rendimiento, la motivación y los incentivos. De esta manera, se conseguirá que los trabajadores sean activos en la aportación de ideas, iniciativas y otras cuestiones tendentes a desarrollar y enriquecer el proyecto empresarial.


Por último, en el cuarto seminario, dedicado a ejercicios prácticos, se aplicarán los diferentes temas planteados a casos reales, bajo la perspectiva de que la propia experiencia se conforma como la mejor vía para el aprendizaje y la interiorización de conocimientos.


En definitiva, se trata de darnos cuenta de que alcanzar el éxito en las organizaciones modernas requiere talentos prácticamente imposibles de encontrar en un solo individuo, por lo que introducir la metodología a emplear en un verdadero trabajo en equipo y las aplicaciones que tiene en la empresa, resulta fundamental para su desarrollo y ejecución. No quedándonos únicamente en conceptos y buenas intenciones sino que debemos traspasar esa barrera que nos haga pasar a la acción.

SEMINARIO 100% CLOUD COMPUTING-14 SEPTIEMBRE

jueves, 8 de septiembre de 2011

El próximo miércoles 14 de septiembre AJE Región de Murcia organiza un seminario para dar a conocer las ventajas de aplicar la teconologia del Cloud Computing tanto a nivel particular como empresarial. Para ello tendremos como ponentes a Francisco Alvarez y Joaquin Martinez, director técnico y comercial de kloudy.es, que nos adelantan en el siguiente extracto el contenido sobre el que versará la ponencia.


"El último año hemos estado escuchando mucho el término de Cloud Computing, aplicaciones cloud o en la nube y demás términos relacionados con esta nueva forma de entender el manejo de la información a través de la red. En esta ponencia explicaremos en qué consiste el Cloud Computing, las formas de entenderlo, los beneficios de esta tecnología frente a los medios tradicionales, alternativas muy útiles de Cloud Computing gratuito para uso personal. También conoceremos soluciones de las grandes compañías (Google, Arsys, Microsoft, Oracle, etc) y su forma de trabajar. Como no, plantearemos los inconvenientes con los que se puede encontrar una empresa a la hora de migrar su sistema de trabajo convencional a la nube.
También haremos un repaso a la vinculación de los dispositivos móviles (Smartphones, tablets, etc) a esta tecnología y como sacarle el máximo provecho tanto para uso personal como profesional. "



Francisco Álvarez Beltrán y Joaquín Martínez Rivas
Directores Técnico y Comercial de Kloudy.es